SE BUSCA: el Real Madrid no 'vuelve' al campo tras el descanso

Zidane está ante una hemorragia de crédito

Zidane está ante una hemorragia de crédito / EFE / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

"No sé qué nos esta pasando", decía el madridista Nacho al término del partido ante el Villarreal. En pocos meses, el Real Madrid ha pasado de conquistar la Liga de Campeones a perder el rumbo. Los de Zidane atraviesan una profunda crisis de juego y resultados provocada por muchos factores: lesiones, poca efectividad, fragilidad defensiva o una nula capacidad de reación, entre otros. Sin embargo, lo que más está penalizando a los blancos es el bajón que sufren tras el descanso.

Las nueve victorias del Madrid en lo que va de Liga se han gestado en los primeros 45 minutos. Dicho en otras palabras, siempre que los blancos han llegado al 'break' con empate o derrota parcial en el marcador, han acabado tropezando (sucedió en siete partidos). Además, ante Girona y Celta, los de Zidane también perdieron en la segunda parte tres puntos que parecían encarrilados: se dejaron remontar por el cuadro catalán e igualar por el gallego.

Prácticamente opuestos son los números del Barça. De las nueve veces que los azulgranas se fueron al descanso sin ir ganando, fueron capaces de sacar los tres puntos en seis de ellas. En las otras tres, en dos conservaron el empate y en la otra pasaron de ir perdiendo a sacar un punto de oro en el Wanda Metropolitano.

Clasificación teniendo en cuenta únicamente las primeras partes:

  1.  Real Madrid     40 puntos
  2.  FC Barcelona  36 p.
  3.  Valencia          36 p.
  4.  Villarreal         34 p.
  5.  Atlético            31 p.
  6. Girona              27 p.

Así, el balance de puntos de los culés en los segundos tiempos es de +15, mientras que el del Real Madrid es de -8. El diferencial habla por sí solo: ¡23 puntos!

Si los partidos duraran solo los primeros 45 minutos, los blancos serían líderes con 40 puntos y el Barça igualaría a 36 puntos con el Valencia en la segunda posición. Sin embargo, el 'y si...' es solo un condicional. La realidad es que los encuentros duran más de 90 minutos y los de Zidane no comparecen tras el descanso. Por esto están a 19 puntos del Barça y por esto ni siquiera estarían entre los 10 primeros si se tuvieran en cuenta únicamente los goles marcados en las segundas mitades. De hecho, el Madrid estaría solo seis puntos por encima del descenso.

CLASIFICACIÓN CONTANDO SOLO LOS GOLES ANOTADOS EN LAS SEGUNDAS MITADES:

  1. FC Barcelona   49 puntos
  2. Atlético             37 p.
  3. Sevilla              31 p.
  4. Valencia           30 p.
  5. Betis                29 p.
  6. Eibar                28 p.

(Fuente: @2010MisterChip)

La explicación a estos sorprendentes datos podría encontrarse en la preparación física, aunque la plantilla blanca no compra esta teoría. Es cierto, no obstante, que los clásicos arreones del Madrid en el último cuarto de hora de partido están brillando por su ausencia. ¿Cuestión de piernas? ¿Mala gestión de los cambios? En cualquier caso, la falta de acierto en momentos clave también está pasando factura a un equipo con muy poco gol tras el descanso: solo 9 de los 32 (28%). Y es que la media en las segundas mitades es de una diana cada 90 minutos, mientras que la ratio de los blancos del 1' al 45' es de un gol cada 35 minutos