Se busca plan B para Dani Alves

El vacío que deja el brasileño deberá ocuparse con Dest o, incluso, con un cambio de sistema

La duda arriba es saber si Aubameyang juega de inicio o participa desde el banquillo

Xavi explica el porqué del descarte de Alves para la Europa League

Xavi explica el porqué del descarte de Alves para la Europa League / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Dani Alves, como le ha pasado durante toda su carrera, acaba ejerciendo una influencia trascendente en todos los equipos en los que ha jugado. Cuando juega, pero también cuando, como esta noche ante el Espanyol, es baja. El mal llamado lateral diestro del Barça, cuya función va mucho más allá de lo que señala su posición estática en el once inicial, deja hoy un vacío en el conjunto de Xavi al tener que cumplir dos partidos de sanción tras ver la roja directa ante el Atlético. Xavi busca la solución para minimizar su ausencia en Cornellà-El Prat.

El plan B tiene propone dos alternativas: cambiar el sistema y jugar con tres atrás con una defensa que podría estar formada por Araujo, Piqué y Alba o, la variante más conservadora, apostar por un cambio de cromos con Sergiño Dest como protagonista.   

Reforzar la medular

El estadounidense no acaba de convencer a Xavi por su dificultad para entender las variantes tácticas que debe ejercer desde su posición. Eso le ha llevado a plantearse arriesgar y jugar con tres defensas naturales y, de paso fortalecer el centro del campo, que podría estar formado por Busquets, fijo en el esquema del Barça, acompañado por Pedri y De Jong. Sin Dest, el cuarto centrocampista apunta a Nico, que podría ayudar en tareas defensivas en banda derecha o, algo más arriesgado pero nada descabellado, colocar a Gavi, que ante el Atlético jugó de falso extremo izquierdo.

FC Barcelona - Atlético de Madrid: Alves volvió a anotar con la camiseta del Barça

Opción Aubameyang

Todo dependerá de quién juegue arriba. Adama, tras su partido en el Camp Nou, apunta al once inicial. A su lado, Ferran Torres parece también fijo, aunque habrá que estar atento al tercer hombre, que podría devolver al de Foios a la banda si Aubameyang es titular. El gabonés jugaría entonces en punta. Si vuelve a salir desde el banquillo, la posibilidad de que Gavi repita por la banda izquierda ganaría enteros. En ese caso, el sistema acabaría dibujando un 3-5-2, aunque, eso sí, netamente ofensivo.