Sport.es Menú

De Burgos Bengoetxea: sobrino de árbitro y sobrino de militar golpista

Su tío Ernesto pitó en Primera División seis temporadas, entre 1976 y 1982

Su tío Francisco, cabo de la Guardia Civil, entró el 23-F en el Congreso de los Diputados

Ricardo de Burgos Bengoetxea pitará el Atlético de Madrid - FC Barcelona de este miércoles en el Vicente Calderón (ida de las semifinales de la Copa del Rey)
Ricardo de Burgos Bengoetxea pitará el Atlético de Madrid - FC Barcelona de este miércoles en el Vicente Calderón (ida de las semifinales de la Copa del Rey) | IGNASI PAREDES

El partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, correspondiente a la semifinal (ida) de la Copa del Rey, será dirigido por el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, que cumple su segunda temporada en Primera División. Un juez de 40 años, dentista, natural de Bilbao y sobrino de un exárbitro y sobrino de un cabo que estuvo en el golpe de estado 23-F.

sport.es

Francisco de Burgos Núñez, tío del colegiado que pitará el Atlético-Barça, tuvo protagonismo en el Congreso de los Diputados esa tarde del 23 de febrero de 1981. Entonces cabo de la Guardia Civil, el familiar del árbitro fue quien se dirigió al presidente del gobierno, Aldolfo Suárez, para pedirle que permaneciera en su escaño. 

El hombre del anorak verde

Ataviado con un anorak militar, Francisco de Burgos interpeló a Suárez asiendo un subfusil y subió después a la tribuna de prensa para que las cámaras de TVE dejaran de emitir lo que estaba sucediendo en el hemiciclo. Pasó a la historia como "el hombre del anorak verde" y no fue procesado por los hechos.

El hermano de Francisco, Ernesto, como ahora Ricardo de Burgos Bengoetxea, fue árbitro y pitó en la división de honor entre la temporada 1976-77 y 1981-82. Debutó precisamente en un Racing-Barça (1-0) el 12 de septiembre de 1976 y dirigió un total de 12 partidos al equipo catalán, entre ellos un clásico en el Camp Nou (2-3) el 4 de diciembre de 1977.

Su tío pitó un Sporting-Atlético de película

Fue, también, el árbitro de un partido entre el Sporting y el Atlético de Madrid, en El Molinón, el 29 de marzo de 1981, en el que el director de cine José Luis Garci aprovechó para rodar varias escenas de la película 'Volver a empezar', ganadora al mejor film extranjero en 1983.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil