La brutal limpieza de Laporta en dos temporadas

Hasta 22 futbolistas han dejado el primer equipo del Barça por diferentes circunstancias y otros diez pueden salir de la plantilla

Koeman, Sergi y Xavi han manejado hasta 54 jugadores y todavía podrían incorporarse otros tres

Messi: "El cambio al PSG fue duro, yo no lo quería"

Messi volvió a recordar lo que ocurrido el pasado verano en el que tuvo que abandonar el FC Barcelona para irse al PSG / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La catarata de presentación de fichajes de las últimas semanas, el último el del defensa central francés Jules Koundé, puede transmitir la idea de que el FC Barcelona está llevando a cabo la transformación de la primera plantilla este verano, pero en realidad Joan Laporta y su equipo ejecutivo en el área deportiva, liderado por el Direcrtor de Fútbol Mateu Alemany, ha llevado una brutal transformación de la plantilla desde el el verano de 2020.

El nombre de Leo Messi puede ser el más sonoro, por el simbolismo que tiene el eterno 'D10S' del Barça en el imaginario culé. Pero el astro de Rosario simplemente encabeza una lista de 22 futbolistas que han abandonado el vestuario blaugrana, junto a otros 10 que se encuentran en el trance de desenfundarse su camiseta antes del cierre del mercado, el próximo 31 de agosto.

En total, y sin contar a los futbolistas del Barça Atlètic y La Masia que han tenido una presencia muy esporádica o testimonial en el vestuario de la primera plantilla, a las órdenes de Ronald Koeman, Sergi Barjuan y Xavi Hernández han estado o estarán 54 jugadores, contando a los flamantes seis fichajes que se han cerrado a día de hoy para la campaña 2022/23.

Las salidas del Barça: para armar dos onces... sin portero

Desde la campaña 2020/21 han abandonado el vestuario del Barça 22 futbolistas, algunos con un enorme peso específico como el ya mencionado Leo Messi, en el PSG, o Antoine Griezmann, de regreso al Atlético de Madrid; otros, con un pasado efímero, como Francisco Trincao o Matheus Fernandes.

Se han producido casos especiales, por ejemplo el de toda una estrella como Kun Agüero, que tuvo una trayectoria fugaz marcada por la desgracia en forma de enfermedad. O Dani Alves, una leyenda del club y del fútbol mundial, que ha vivido una segunda etapa agridulce. Caso aparte es el de Philippe Coutinho, una de las mayores desilusiones de la historia futbolística barcelonista.

Los 22 futbolistas que han dejado el Barça en estas dos temporadas son: Lenglet, Mingueza, Junior Firpo, Ilaix Moriba, Rafinha, Aleñá, Matheus Fernandes, Coutinho, Konrad, Messi, Trincao, Griezmann, Emerson Royal, Wagué, Alves, Adema, Yusif Demir, Luuk de Jong, Jutglà, Agüero y Riqui Puig.

Curiosamente, entre esta lista de salidas no figura ningún portero por ahora, aunque el brasileño Neto se encuentra en la lista de transferibles y el Barça espera cerrar en breve su marcha, pero todavía no se ha producido.

Hasta 22 futbolistas han dejado el Camp Nou durante los últimos dos años, y diez se podrían ir en las próximas semanas

Hasta 22 futbolistas han dejado el Camp Nou durante los últimos dos años, y diez se podrían ir en las próximas semanas / SPORT.ES

Diez transferibles en el mercado

En el presente mercado de verano, por el momento, han abandonado el Camp Nou nueve jugadores: el mencionado Coutinho, Clement Lenglet, Óscar Mingueza, Trincao, Moussa Wagué, Dani Alves, Adama Traoré, Luuk de Jong o Ferran Jutglà.

Pero Mateu Alemany y Jordi Cruyff tienen todavía una ingente y farragosa tarea por delante en este apartado. La 'carpeta' de Riqui Puig, con destino a la MSL (LA Galaxy), es de cierre inminente, como también lo es la de Martin Braithwaite, camino de Arabia Saudí.

Está en el aire el futuro de Frenkie De Jong y Memphis Depay, pues los neerlandeses no entran en los planes de Xavi Hernández, ya también se debe decidir qué sucede con Pjanic. Dest, Collado, Balde y Abde, además de Neto. En total, diez jugadores.

Pueden faltar hasta tres llegadas a la plantilla

Muy ligado al futuro de alguno de estos jugadores está la confección final de la lista definitiva de 25 futbolistas. Porque el Barça necesita liberar masa salarial y fichas - de ahí la activación de la tercera palanca económica. Joan Laporta dejó abierta la puerta a más incorporaciones y sus nombres serían los de César Azpilicueta, Marcos Alonso y Bernardo Silva.

La plantilla del Barça, a la espera de que se despeje definitivamente el capítulo de altas y bajas, cuenta con 22 nombres a priori fijos, aunque algunos de ellos a caballo del primer equipo y el filial.

Porteros: Ter Stegen, Iñaki Peña y Arnau Tenas.

Defensas: Araújo, Piqué, Alba, Eric Garcia, Christensen y Koundé.

Centrocampistas: Busquets, Pedri, Sergi Roberto, Gavi, Nico, Kessié y Pablo Torre*.

Delanteros: Ansu Fati, Dembélé, Ferran Torres, Aubameyang, Raphinha y Lewandowski.

En negrita, los fichajes de la temporada 2022/23

(*).- Con ficha del filial.