Murillo: "Cuando se lesionó Umtiti le dije a mi agente que me llevara al Barça"

Murillo: "Me quedé en shock cuando me llamó el Barça porque es el sueño de mi vida"

Murillo explica cómo llegó al FC Barcelona y cómo está siendo su adaptación / Maite Jiménez

Albert Rogé

Albert Rogé

Detrás de un rostro serio, se esconde una persona humilde que deposita todas sus creencias en Dios. En uno de los despachos de la Ciudad Deportiva, Jeison Murillo nos recibe con la ilusión de un chico que disfruta luciendo el escudo del Barça.

Hace cinco años, cuando jugabas en Las Palmas, dijiste que un día jugarías en el Barça y aquí estás. Además de visionario, ¿tienes algún otro superpoder?

(Ríe) Todo fue por la obra y gracia de Dios. Disfruto de lo que hago y vivo el día a día al máximo.

¿Cómo recuerdas el día en qué te dicen que hay la posibilidad de fichar por el Barça?

Me enteré de la lesión de Umtiti y de broma le comenté a mi agente “¿qué tal si me llevas al Barça?”. Pero era nada más que eso, una broma. A los 20 días, mi agente me llama y me dice que está la posibilidad de fichar por el Barça.

¿Cómo reaccionaste?

Me quede en shock. Siempre soñaba con jugar en el Barça y lo estaba tocando con la punta de los dedos.

Y se anuncia de forma oficial

Cuando me dijeron que ya estaba todo cerrado me vino a la cabeza todo lo que he trabajado y sufrido. No solo ahora como profesional sino durante toda mi infancia. Las esperanzas de mi familia estaban depositadas en mí. Los sueños se hacen realidad y ahora toca demostrar que no se han equivocado.

¿A quién llamaste primero?

A mi esposa. Le digo que se lo tome con tranquilidad. Luego reuní a mis padres, a mis suegros y a un sobrino en mí casa y se lo dije. La reacción fue muy linda. Aún recuerdo mi madre llorando de felicidad. Mi padre temblaba de emoción. Estas reacciones solo suceden cuando te ha pasado algo grande.

Parte de “culpa” de tu llegada la tiene Ernesto Valverde

Tuve la fortuna de hablar con él y le agradecí su confianza. Venir al Barcelona no es fácil. Me comprometí a trabajar y hacer las cosas lo mejor que sé. Tengo que darle todo porque confía en mis condiciones.

¿Cómo encaja tu juego en el Barça?

Soy un jugador que va a las coberturas. No soy excesivamente rápido pero me defiendo bien en las carreras. Me gusta jugar con el balón desde atrás y asociarme con mis compañeros.

¿Cómo harás para demostrar tu potencial en solo seis meses?

El día a día te marca. Desde que llegué a Barcelona la intención y la mentalidad es la de trabajar fuerte para ganarme un puesto y tener las mayores oportunidades posibles. Estoy para dar todo de mí. En seis meses veremos qué sucede pero lo importante es que las cosas salgan bien.

¿Te gustaría quedarte?

Obviamente. Defender la camiseta del FC Barcelona es un sueño y un privilegio. Ahora mismo lo estoy viviendo y lo quiero aprovechar al máximo.

¿Te ha sido fácil adaptarte al vestuario?

El grupo es muy abierto y alegre. Hay muchas estrellas que lo han ganado todo pero me sorprendió para bien la naturalidad de muchos jugadores. Con algunos me he enfrentado en varias ocasiones y que me reconozcan como jugador me ha hecho ilusión. El hecho de enfrentarme a ellos con la selección y los clubes te hace más fácil la adaptación.

Yerry Mina ya te puso un poco en antecedentes de lo que te encontrarías

La verdad es que es todo como me lo contó. Siempre le pido consejos para conocer más rápido al club.

¿Qué consejos te dio?

Saber entrar en el vestuario, cómo manejarme por Barcelona y en el tema de la vivienda. Me está ayudando mucho. Es uno de mis mejores amigos y siempre hablamos.

Ya has reconocido en alguna ocasión que se te da bien bailar. Yerry nos sorprendió con un baile en su primer gol. ¿Tienes algo preparado?

(Ríe) Se nos da bien bailar, sí. No tengo nada preparado. Estoy centrado en trabajar y demostrar mi valía. Ya luego veremos si llega el momento. Quizá puede salir algo, depende de las circunstancias. No sabes nunca cómo vas a reaccionar.

No estaría mal que fuese en tu debut ante el Levante…

Ya estuve convocado ante el Getafe y cuando el entrenador quiera, estoy preparado para debutar. Siempre hay que tener esa mentalidad de poder contar con las oportunidades y aprovecharla.

A nivel de vestuario, ¿qué título crees que hace más ilusión?

El objetivo del Barça siempre es ganarlo todo porque es el mejor equipo del mundo. Para mí esa mentalidad es buenísima, me ayuda mucho.

Con Messi siempre es más fácil…

Tener el mejor jugador de compañero es una ventaja muy grande. Saber y compartir el día a día con él es un orgullo. Ahora que tengo el lujo de hacerlo, lo disfruto al máximo.

¿Eres supersticioso?

Soy muy creyente y siempre aprovecho para rezar. Además, antes de los partidos, llamo siempre a mis padres y a mi esposa.

¿Los tatuajes son parte de estas supersticiones?

Sí, todo está relacionado. Tengo el nombre de mi madre, el de mi padre. Ocho estrellas que identifican mi familia. La más pequeña soy yo que soy el menor de los hermanos. Una mano, la mía, sosteniendo el reloj. La hora de nacimiento de mi hija, la fecha y unas iniciales de mi esposa. En la mano también tengo una cruz, por lo que te decía que soy muy creyente.

Tu familia es importante

Para mí es clave. Si ellos están bien, yo también puedo dar el máximo. En Barcelona ya estamos instalados y mi hija ya demostró su alegría en la presentación.

¿Qué le pides al 2019?

Lograr los objetivos como equipo y a nivel personal que salga todo de la mejor forma, que pueda aprovechar el tiempo que estoy aquí y disfrutar del día a día defendiendo la camiseta del Barça.