El brazalete de La Masia: los relevos generacionales de la cantera

Javier Giraldo

Javier Giraldo

brazalete de capitán del Barça también es más que un brazalete:  con los colores de la ‘senyera’, distingue el elegido por la plantilla para representar al Barça por todos los campos del mundo, oficial o amistoso, de cualquier categroría y en cualquier país.

El brazalete obliga a un compromiso sin límites y por ello, desde que Carles Puyol lo asumió en el verano de 2004, el primer capitán del Barça ha sido siempre un jugador formado en La Masia.

Así continuará siendo, cuando Leo Messi herede el brazalete que dejará vacante Andrés Iniesta, capitán desde la marcha de Xavi en 2015

El traspaso de poderes repetirá la escenificación de los últimos años. 2004 fue el punto de inflexión: en aquel verano, los dos primeros capitanes del equipo, Luis Enrique y Cocu, abandonaron el Barça y la plantilla eligió a sus tres representantes.

Los elegidos fueron Puyol, Ronaldinho y Xavi, por ese orden. A los 26 años, Puyol (que venía de ser el tercer capitán de la temporada 2003-04, la primera de Rijkaard en el banquillo) heredó un brazalete que le convertiría en el capitán del mejor Barça de la historia. Lo portó en el brazo izquierdo hasta que se retiró, a finales de la temporada 2013-14.

una transición natural

La temporada siguiente supuso una pequeña revolución en el vestuario del Barça: Luis Enrique, que había sido capitán diez años antes, se hizo cargo del banquillo, mientras que el brazalete tuvo una transición natural, de Puyol a otro canterano ilustre, Xavi.

El centrocampista de Terrassa fue el primer capitán del equipo durante una temporada, la del triplete de la 2014-15. Al término de esa temporada, abandonó el Barça con destino a Catar, circunstancia que dejó el brazalete en manos de Iniesta, tras las votaciones de la primera plantilla. 

Aunque las jerarquías de vestuario están claras desde que la plantilla vota a los capitanes en plena pretemporada, el transcurso de la temporada hace que muchas veces, el primer capitán acumule menos partidos que el segundo o el tercero. 

Le ocurrió a Puyol en su última temporada (fue capitán en doce partidos, por 36 de Xavi) y el propio Xavi en su último año, cuando acumuló menos capitanías que Iniesta: 21 por 32 del manchego. El año pasado, Leo Messi fue capitán en 26 partidos, uno más que Andrés Iniesta