La CBF pierde la confianza en Menezes y podría destituirle en días

Brasil quiere a Guardiola para ganar su Mundial

El fracaso de su selección en los Juegos desata las críticas contra Menezes y vuelve a situar a Pep como candidato preferido por la afición

Joaquim Piera

No fue como el 'Maracanazo', pero casi: la derrota de Brasil en la final de los Juegos Olímpicos ha desatado tal tormenta en el fútbol brasileño que ha puesto en marcha una campaña para que el nuevo seleccionador de Brasil sea nada menos que Pep Guardiola, el deseado por una parte de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y por muchos aficionados brasileños.

El nombre de Pep surgió por aclamación popular en cuanto se consumó la maldición de Brasil en los Juegos. La 'canarinha' perdió ante México en Wembley y todas las críticas se centraron en Mano Menezes, probablemente el personaje menos popular de Brasil en estos momentos.

La prensa da por hecha la destitución de Menezes, el encargado de regenerar a la selección brasileña con vistas al Mundial de 2014: es una de las herencias del anterior presidente, Ricardo Teixeira, pero su trabajo no acaba de convencer al actual presidente de la CBF, Jose Maria Marin. De hecho, el único apoyo de Menezes en la cúpula de la CBF es el director de selecciones, Andrés Sánchez, un hombre muy próximo a Teixeira. 

El resto quiere sustituirlo de inmediato y solo el amistoso de mañana en Estocolmo ante Suecia (un partido que la CBF quiso cancelar después del desastre de Wembley para ganar tiempo) ha retrasado su despido. “Afortunadamente, acabamos de ver el último partido de Menezes como entrenador de Brasil”, llegó a decir el exblaugrana Romario después de la final olímpica, el partido que culminó un torrente de críticas del exjugador del Barça contra el seleccionador. “No sabe atacar ni sabe convocar”, se había quejado Romario, que ya había puesto en duda la lista de Menezes para los Juegos.

La situación ha devuelto al primer plano mediático al nombre de Guardiola como gran candidato. Brasil quiere pasar la página Menezes, un técnico acusado de conservador y especulador, incluso de traidor al viejo espíritu del 'jogo bonito', para ponerse en manos de Guardiola, un técnico que aseguraría un irrenunciable estilo ofensivo.

El diario 'Lance', uno de los más prestigiosos del país, ya puso en marcha hace meses una campaña para que Guardiola asumiese el mando de la selección. Ocurrió cuando Pep anunció oficialmente que dejaba el Barça. De hecho, en su última rueda de prensa como entenador del equipo blaugrana, minutos después de ganar la final de Copa ante el Athletic, un periodista le trasladó la pregunta. “¿Aceptaría usted ser seleccionador brasileño?”. Y Pep, irónico, respondió con un quiebro que hubiera firmado Romario. “¿Dónde viviré?”, preguntó. “En Río”. “Ah, entonces me lo pienso”, respondió entre risas el exentrenador del Barça.

Han pasado casi tres meses desde aquella respuesta, pero el fracaso olímpico de Brasil ha reabierto la iniciativa. El perfil en Facebook 'Guardiola na seleçao' ya tiene más de 11.000 seguidores y en Twitter, la etiqueta #guardiolanaselecao se convirtió en la segunda más utilizada en todo Brasil después del partido ante México en Wembley.

El diario 'Estado de Sao Paulo' abrió una encuesta entre sus lectores y los resultados fueron abrumadores: más del 80 por ciento de los aficionados votaron por el nombramiento de Guardiola como seleccionador brasileño. Ronaldo, ex de Barça y Madrid y miembro del comité que organiza el Mundial, también se mostró partidario de ofrecerle el cargo a Guardiola.

Sin embargo, no todos los expertos se pronuciaron así. “Brasil no necesita un entrenador extranjero porque no entiende nuestras peculiaridades. Es decir, nuestra cultura. Además, hemos ganado cinco Copas del Mundo con técnicos de aquí”, explicó el ex seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira.