¿Por qué Brasil decidió convocar a Philippe Coutinho?

Tite piensa a un año vista, en Catar 2022, y pretende recuperar a 'Cou', a quien considera clave en su esquema

El cuerpo técnico de la Seleçao monitorizó la recuperación de un Philippe, que sigue decepcionando en el Barça

Coutinho ejercitándose este lunes en Sao Paulo

Coutinho ejercitándose este lunes en Sao Paulo / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho insistió este lunes, sin esconder un cierto punto de malestar, que si está en la actual convocatoria de la Seleçao es "por méritos propios". Por mucho que el blaugrana se esforzara en la rueda de prensa concedida en el hotel de concentración de la Canarinha en Sao Paulo, sus argumentos no convencen ni en Brasil , ni tampoco en Barcelona.

El mediapunta carioca acabó contradiciéndose cuando aseguró que ni con Ronald Koeman, que había sido uno de sus grandes valedores, ni con Sergi Barjuan "no tuve una secuencia de cuatro o cinco partidos empezando a jugar, que es lo que me gustaría, para estar en mi mejor tono".

Por mucho que Coutinho asegure que esté "100% recuperado" de la lesión de menisco en la rodilla izquierda que lo mantuvo nueve meses alejado de los terrenos de juego y que "físicamente estoy muy bien", sus actuaciones está temporada siguen exasperando al barcelonismo. Aún no se ha atisbado el nivel que se le presume y el carioca, que ya tiene 29 años, no ha firmado ninguna actuación mayúscula.

Si Tite lo ha llamado a filas para los partidos contra Colombia y Argentina, ahora que la Canarinha ya está virtualmente en Catar 2022 (ha ganado 31 de los 33 puntos en juego), no es por su rendimiento actual.

La supuesta meritocracia que defiende Philippe en la Seleçao, en su caso, no se aplica. De hecho, Barjuan lo dejó en el banquillo en los dos últimos encuentros: en Kiev y en Balaídos, donde el técnico catalán se cabreó por su falta de implicación cuando salió a calentar, algo que el brasileño ha negado.

Su seleccionador tiene la mirada puesta en el Mundial, que empieza a disputarse en un año, en noviembre de 2022. Por ese motivo, nunca ha desistido de Coutinho. En la recuperación de su larga lesión, tuvo un papel importante el cuerpo técnico de la Canarinha. El doctor Rodrigo Lasmar fue quien hizo la tercera y definitiva artroscopia, y el preparador físico, Fábio Mahseredjian, estuvo en varias ocasiones visitando al jugador, que recibía habitualmente llamadas de Tite. Todos lo arroparon.

AHORA TIENE COMPETENCIA CON BRASIL

En los trece meses que 'Cou' ha estado apartado de la Canarinha, dos futbolistas, que teóricamente ocupan su posición, han dado un paso hacia adelante: son Éverton Ribeiro (Flamengo) y Lucas Paquetá (un exFlamengo que ahora triunfa en el Olympique de Lyon). Ahora, Philippe tiene competencia directa. Por tanto, también tiene que espabilarse en su versión en verdeamarelo.

Y, en este contexto, Tite aprovechará estos diez días de concentración para trasladar al futbolista que cuenta con él por muchas adversidades y contratiempos que esté sufriendo en el Barcelona. Su seleccionador sabe tratar como pocos a uno de sus futbolistas preferidos, que necesita una atención especial.

Cuando vuelva a incorporarse al Barça, a Philippe le tocará subir el tono para demostrarle a Xavi que puede contar con él, mientras la secretaría técnica, que necesita hacer caja y disminuir la masa salarial, le busca ya un destino para enero, como SPORT ya informó.