Braithwaite: "Siento que en el Barça he encontrado mi sitio"

Braithwaite: "Siento que en el Barça he encontrado mi sitio"

 El nuevo delantero explica que es consciente de la exigencia que supone jugar en el Barça y habla con naturalidad de su rol, sus cualidades y cómo puede encajar en el equipo / Laia Cervelló

Martin Braithwaite (28 años, Esbjerg, Dinamarca) se tiene mucha fe. Tanta como para vivir la exigencia del Barça con una naturalidad sorprendente. Llega vestido con ropa de entrenar, saluda a todo el mundo y entra al trapo con las bromas. Fuera del campo se nota la influencia caribeña de sus raíces, en el césped se impone una frialdad nórdica. Para Braithwaite, la confianza en uno mismo lo es todo.

De un día para otro pasas de jugar en el Leganés a ponerte la camiseta del Barça. ¿Cómo recuerdas esa primera llamada para decirte que el acuerdo estaba hecho? 

[Sonríe]. No tuve una llamada directa asegurándome que estaba hecho, pero sí un mensaje muy claro: ‘El Barcelona está realmente interesado en ti’. Así que mi reacción fue: ‘¿Hablas en serio?’ Luego fui a recoger a mi hijo del fútbol y lo llevé conduciendo a casa. 

Dentro del coche, y con la emoción del momento, supongo que se lo contarías  a tu hijo...

No. No se lo conté a nadie. Estaba feliz pero no quería mostrar demasiado mis emociones si no estaba seguro al cien por cien. No se lo dije a nadie y de repente me vi en toda la prensa. Estaba entrenando con el Leganés y de repente estaba en todos los periódicos. 

¿Cuál fue el momento más emocionante?

Hubo varios momentos. Hubo un momento en el que todo estaba hecho, y de repente, ¡Estaba cogiendo un vuelo a Barcelona! Eso fue muy emocionante. Especialmente para mi mujer después de todo lo que hemos pasado. Y después personalmente, después de firmar, teníamos una rueda de prensa  y tenía a mi mujer y a mis hijos sentados delante. En ese momento me fije en ellos, me los quedé mirando y sentí algo especial en mi corazón. 

Siempre dices que eres un estudioso del juego, de hecho  que, cuando supiste que ibas a fichar por el Leganés, te dedicaste a estudiar vídeos del equipo; ¿has hecho algo parecido en el Barça?

He hecho lo mismo. Desde que supe que fichaba empecé a ver vídeos. 

¿Y qué viste?

Solo me fijo en cómo juegan. En su forma de moverse. Trato de ver cómo juegan, qué hacen de manera natural. Es más fácil para mí adaptarme a ellos que coger al resto de jugadores y explicarles cómo me gusta jugar a mí. Ellos tienen que seguir jugando como ellos saben, dejar que las cosas fluyan de forma natural y yo estar en el sitio donde ellos pongan el balón.

Una de las claves para triunfar en este Barça es mezclar bien con Messi; ¿Qué tiene que hacer Braithwaite en el campo para facilitarle la vida al mejor del mundo?

Sencillamente hacer mi juego. Ser yo mismo. Correr y desmarcarme porque delante tengo al mejor pasador del mundo. Así que para mí es muy sencillo. 

La confianza es una de las claves de tu juego, ¿es algo en lo que has trabajado o algo innato en ti?

No, no es natural. Es algo en lo que siempre he trabajado. Cada persona en el mundo tiene momentos de bajón. No soy distinto al resto. Pero trabajo con mi mente para tratar de ser mejor. Trabajo para controlar mis emociones y averiguar por qué me siento de esta manera. Antes acostumbraba a tener miedo a las alturas, y lo sigo teniendo, pero la cuestión es que, si uno se queda en la zona de confort, no crece. Tienes que salir de ahí. Cuando haces eso rompes con tus propios límites. Me gusta experimentar con mi cabeza y ser mejor cada día.

¿Firmar por el Barça ha sido salir de la zona de confort?  

Sí. En cierto modo sí.  Y no es porque fuera algo que temiera, pero te diría que es un reto. En mi cabeza, desde que tenía 20 años, me marqué este tipo de objetivos y es algo que estoy cumpliendo, así que no es algo que haya venido de repente o de la nada. Siempre había estado ahí. Y sigo haciendo eso: marcarme objetivos para el futuro para los próximos diez años. Sigo trabajando en ello.

¿Sientes la presión de rendir en un Barça con pocos recursos en la delantera?

No. No siento la presión del exterior. Solo siento la presión que me pongo yo. Y desde luego soy ambicioso. Pero solo siento la presión que me pongo a mí mismo. 

A muchos futbolistas acostumbrados a jugar con espacios se les atraganta el estilo del Barça  ¿Cómo vives ese reto?

Me parece divertido que digas que soy muy bueno cuando tengo espacios, pero ¿cómo soy en espacios reducidos? ¿Me has visto jugar en espacios cortos? Es por eso que resulta interesante lo que dices, porque nadie lo sabe. Y lo vamos a averiguar ahora. 

Desde luego el estilo del Leganés parece muy distinto al del Barcelona....

Por supuesto que son distintos. Pero yo uso mi cabeza y estudio el juego. Trabajo para estar preparado para cada situación. Uso mis cualidades para distintas situaciones del juego. Ahora me tengo que mover distinto, juego diferente a como lo hacía en el Leganés. 

¿Cuál es el gran cambio para ti? 

Para mí esta todo en la cabeza y en saber leer el juego. No puedo llegar aquí y pensar que voy a hacer lo mismo. Pero aún hago algunas cosas parecidas. No puedo cambiar mi juego, pero sí usar mi calidad  de una forma diferente. Me tengo que mover distinto, pero creo que es más fácil jugar  aquí que en el Leganés, porque vas a tener el balón todo el tiempo. Tienes muy buenos jugadores al lado que van a encontrarte. Tengo que moverme inteligente, saber cuando y dónde correr. Ser inteligente. Es la clave.

¿Has podido hablar con Quique Setién?

Sí. Es un buen tipo. Habla conmigo pero no me está metiendo presión. Puedo sentir que cree en mí y solo tengo que hacer mi juego. Quiere que sea yo mismo y muestre mis cualidades, sencillamente. No me resulta difícil ser yo mismo. 

Después de tus primeros partidos ya se te empieza a comparar con Larsson; quizás por tu energía en el campo y actitud; ¿ves similitudes?

No siento que mi fútbol se parezca al de Larsson, para ser sincero. Pero en una cosa sí somos parecidos: él era un jugador tremendamente inteligente. No sé cuál era su mentalidad y su forma de ser, porque no lo he conocido personalmente, pero es una leyenda.

Larsson no estuvo mucho tiempo aquí, pero se creó una química especial, contigo parece que pasa algo parecido, ¿lo sientes así?

No lo sé, cuando entré en el campo en el Camp Nou me sentí increíble porque el ambiente era fantástico. Pero no sé si ese ambiente es normal aquí.

Hombre, no todos entran con buen pie en un club tan difícil; con algunos ocurre justo lo contrario...

Sinceramente me hace feliz oír eso. Yo solamente me siento una personal normal. Yo podría ser uno ellos: alguien sentado en el estadio viendo al equipo. Así que quiero devolverle todo ese cariño a la afición. Solo quiero sentir que al final del día he dado el cien por cien.  Y que la gente que me vea sienta eso. Porque esa gente que me viene a ver en un campo se merece eso. Puedo jugar un mal partido pero no puede no dar el cien por cien. Así es como soy.

¿Existe algún tipo de acuerdo para que solo estés unos meses aquí y tras la Eurocopa seas traspasado? 

Estoy aquí para jugar en el Barça muchos años. Solo he escuchado cosas positivas. Pero si eso es lo que la gente cree, les va a sorprender cuando me vean la temporada que viene jugando la Champions con el Barça.

¿Crees que has llegado al Barça en un buen momento? 

He llegado en  un momento maravilloso. Es el momento perfecto. No podría haber un momento mejor.

¿Por qué?

Porque cuando las cosas suceden en la vida es porque así tenían que ser. Las cosas suceden en un momento determinado y mi momento es este. Por eso digo que es el momento perfecto para mí. Y por eso estoy tan feliz.

Messi dijo que con este equipo no alcanza para ganar la Champions. ¿Piensas lo mismo?

No llevo demasiado tiempo aquí y no podría opinar demasiado sobre eso. Messi conoce al equipo mucho mejor que yo, por supuesto, y sus sensaciones pueden ser diferentes. Pero tanto él como el resto del equipo quiere ganarlo todo. Y mis sensaciones son buenas: para lograr algo grande tienes que tener una mentalidad positiva, un buen ambiente de trabajo y un grupo unido. Y todo eso, el Barça lo tiene. Con este equipo todo es posible y somos el Barcelona.

Luis Suárez dijo que vas a sorprender a la gente que no te conoce...

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Luis por sus palabras. Es un gran compañero. Cuando llegué, me recibió muy bien el primer día. Es un jugador increíble, una gran inspiración. Para mí, es el mejor delantero del mundo. Estoy deseando que vuelva porque estoy seguro de que aprenderé mucho de él. Sobre sus palabras, simplemente puedo decir que tengo ganas de demostrar lo que puedo aportar. No he venido al Barça solo para entrenarme e irme a casa. Soy ambicioso,  tengo objetivos y pelearé por conseguirlos.

¿Esa constancia es el mejor ejemplo para tus hijos? 

Creer en ti mismo es muy importante.  Yo soy como todo el mundo. No me siento especial. Si yo puedo hacer algo, todo el mundo puede. Ni me creo especial ni tengo un talento especial. Pero creo en mí mismo y trabajo duro.

En los últimos años la inestabilidad ha sido una constante en tu carrera ; ¿crees que en el Barça será diferente?

He estado en muchos clubes, pero aquí tengo un sentimiento diferente. Aquí me siento en casa. A la gente le puede parecer raro, pero tengo la sensación de estar en mi casa porque me he encontrado a gente con la misma mentalidad que yo: gente ambiciosa, que siempre quiere ganar.  El nivel de los entrenamientos es muy alto y todo lo que rodea al equipo y al club, también. Siento que he encontrado mi sitio.