Braithwaite, el próximo refuerzo, ¿qué puede aportar al Barça de Xavi?

Su juego sin balón, su polivalencia y su trabajo defensivo juegan a favor del delantero

Xavi ha encontrado en Jutglà cualidades parecidas y habrá que ver cómo le afecta el regreso del danés

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza / FC Barcelona

Dídac Peyret

Dídac Peyret

De los jugadores que siguen sin el alta -Sergi Roberto, Eric Garcia y Braithwaite- el danés es el que está más cerca de reaparecer. Este viernes volvió a entrenarse con normalidad y ahora, tratará de recuperar el ritmo a base de entrenamiento.

El danés se operó en septiembre de una la lesión femoropatelar en la rodilla izquierda tras un buen arranque de temporada con dos goles.

En los últimos días se ejercitó con el equipo antes de viajar a Arabia Saudí, con el filial, el jueves, y este viernes, ya con la plantilla de vuelta, con sus compañeros.

La cuenta atrás de su vuelta coincide con el regreso de todos los delanteros lesionados que, ya fuera por covid o lesión, estaban de baja.

Xavi casi por primera vez desde que llegó podrá escoger. El técnico cuenta con Dembélé, Ansu Fati, Ferran Torres, Memphis, Luuk de Jong y los dos comodines del filial: Abde y Jutglà.

Ferran Jutglà, celebrando el gol de la victoria en Linares

Ferran Jutglà, celebrando el gol de la victoria en Linares / FCB

8 opciones para 3 posiciones

Cuando regreso Braithwaite, Xavi tendrá 8 opciones para 3 posiciones de ataque. En ese contexto, ¿qué papel puede tener Braithwaite?

De entrada, el danés tiene una cosa a favor, es un futbolista que gusta a Xavi. El técnico valora que entiende el juego y que es un futbolista de grandes movimientos sin balón.

Braithwaite puede tener en este Barça un papel de facilitador. Al contrario que jugadores como Dembélé o Memphis que quieren el balón al pie, Braithwaite hace muchos desmarques en ruptura.

Esos movimientos son de gran ayuda tanto para los delanteros que le acompañan como para los centrocampistas, que encuentran líneas de pase.

Xavi está insistiendo mucho con ese tipo de movimientos tanto con los interiores, que están jugando muy adelantados, como con los delanteros.

En este sentido, Braithwaite recuerda a Jutglá, un futbolista que está siendo muy útil para Xavi. También en la agresividad con la que presiona la salida del balón de rival y en su polivalencia. Braithwaite puede jugar tanto en las bandas como de nueve.

De ahí que habrá que ver cómo afecta el regreso del danés al propio Jutglà, que sigue siendo jugador del Barça B. Algo parecido ocurre con Abde, tras la vuelta de jugadores como Ansu y Ferran Torres, que ocupan los extremos.

De momento no hay una fecha fijada para el regreso de Braithwaite. Sobre todo ahora que Xavi cuenta con más efectivos. El cuerpo técnico quiere que vaya sumando entrenamientos para recuperar ritmo de competición.

Otro aspecto a tener en cuenta para ver el papel de Braithwaite es cómo termina el mercado de invierno. Varios jugadores como Luuk de Jong, Memphis o el propio Braithwaite no son instransferibles.

La marcha de alguno de ellos tendría un efecto dominó en el rol de los delanteros que se queden.