"Braithwaite no es el jugador más elegante, pero sabe trabajar duro"

Braithwaite celebra su gol con el Barça ante el Ferencvaros

Braithwaite celebra su gol con el Barça ante el Ferencvaros / Valentí Enrich

Jordi Gil

Jordi Gil

El anclaje de Martin Braithwaite en el entramado de Ronald Koeman está resultando clave en la evolución del Barça. Actuar con un ‘9’ puro ha dado más mordiente en ataque a los barcelonistas, que han disparado sus cifras goleadoras. Braithwaite ha anotado 4 goles en 3 partidos, además de repartir una asistencia. Su media es de un gol cada 68 minutos en estos encuentros y sus actuaciones están causando un gran impacto no solo en el Barça, sino también en su Dinamarca natal.

Braithwaite es el ‘9’ del Barça, pero también es el delantero centro de la selección de Dinamarca. Ha sido internacional en 46 ocasiones con 7 goles marcados y en su país siguen con mucha expectación sus evoluciones. Dos de los más prestigiosos analistas daneses y ex futbolistas internacionales, Mads Junker y Kasper Lorentzen analizan para SPORT el juego del ariete. Sus opiniones ilustran las imágenes de Liga española en la cadena TV2 Sport de Dinamarca y tienen mucho calado en tierras nórdicas.

"Sigue luchando por instinto"

Mads Junker, de 39 años, fue siete veces internacional con Dinamarca y jugó de delantero en el Brondby y Vitesse, entre otros equipos.  Junker destaca como “sus últimas actuaciones han demostrado que merece estar más tiempo sobre el campo. Es de locos verle jugar en el Barcelona porque no es el jugador mejor dotado, pero sentimos un gran respeto por su dedicación y disponibilidad para trabajar fuerte”. 

Para el ex delantero danés, Braithwaite se ha rebelado para “poder continuar en el Barça toda la temporada cuando parecía que estaba en el límite de ser traspasado. No creo que el Barcelona lo venda en enero, aunque necesite dinero”. La clave del éxito de Martin, según Junker, radica en que “sigue luchando por instinto. Sabe que está ante una oportunidad única de jugar en uno de los clubs más grandes del mundo y que esta oportunidad no se repetirá”.

El analista valora como “genial que continúe trabajando duro para demostrar al entrenador que merece jugar. Esta dedicación está siendo recompensada. No es el jugador más elegante, pero sabe cómo trabajar duro”.

"Su nivel quizá no es suficiente, pero quiere probarse a sí mismo"

Por su parte, Kasper Lorentzen, de 35 años, fue internacional en cinco partidos con Dinamarca y resultó elegido como el mejor jugador sub’17 del país en 2001. Su carrera transcurrió en clubs como el Brondby, Randers o Nordsjaelland. Lorentzen es realista y admite sobre Braithtwaite que “la expectativa en Dinamarca es que probablemente no sea suficientemente bueno para jugar en Barcelona y le ha llegado la oportunidad con mucha suerte. Pero es un jugador confía en sí mismo, trabaja muy duro y por esto ha podido jugar en los últimos partidos”.

Lorentzen pone en valor que su compatriota  “nunca se ha quejado por no jugar”, aunque cree que por dentro se está planteando su salida: “Podría asegurar que se hubiera marchado de seguir sin jugar porque en verano hay la Eurocopa y ell seleccionador, Kasper Hjulmnad, ya ha dicho que necesita jugar más. Pero yo creo que Braithwaithe realmente quiere seguir en Barcelona. Los últimos partidos antes de la ventana de invierno nos darán la auténtica respuesta”.

El ex futbolista danés no se dejó llevar por el patriotismo y reflexiona sobre Braithwaite que “para ser honestos, su nivel no es suficiente para jugar en el Barcelona. Pero él quiere probarse a si mismo.  Él sabe i trabaja mucho. Este  también es el motivo por el que está aquí. Nunca ha sido el futbolista mejor dotado, pero sí el que trabaja más duro. Juega con  mucho ritmo, aunque le falta de habilidad con el balón. Pero él lo sabe y así está llegando al éxito”.