Historia SPORT

Historia SPORT

El Braithwaite que no fue es la gran amenaza

Joselu Mato estuvo en la terna de candidatos para sustituir a Suárez en febrero de 2020

El futbolista formado en el Celta de Vigo es la principal amenaza del Alavés, que sueña con pescar en el Camp Nou

Joselu estuvo en la lista de candidatos para fichar por el Barça en 2020

Joselu estuvo en la lista de candidatos para fichar por el Barça en 2020 / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Deportivo Alavés es, por encima de todo, un equipo coral. Javi Calleja lidera una escuadra carente de grandes figuras, pero que ha sacado partidos importantes hacia adelante a base de sacrificio y un bloque que, en general, hace ya un par de temporadas que trabaja de forma conjunta. Bueno, gracias a eso y a los goles de un Joselu Mato que ha dado ya un puñado de puntos al cuadro babazorro.

Tras la abrupta salida de su socio estos últimos años en la punta de ataque vitoriana, Lucas Pérez, Joselu se ha quedado como principal referencia ofensiva de un dibujo que cuenta con solo un delantero puro. Calleja comenzó apostando por el ex del Girona Mamadou Sylla para formar tándem con el gallego, pero en los últimos compromisos es el ex del Madrid, Celta, Hoffenheim, Eintracht, Deportivo y sun sinfín de equipos el que ocupa la isla ofensiva.

Nacido precisamente en Stuttgart (volvió con su familia a Galicia con cuatro años), a Joselu le llegó quizás la oportunidad de su vida en enero de 2020. El atacante estaba en la terna de candidatos para sustituir a Suárez tras su lesión junto a los Ángel, Braithwaite y su excompañero (por aquel entonces compañero) Lucas. Finalmente fue el danés el escogido. El Barça no podía hacer un gran despilfarro y algunas opciones se fueron cayendo. Martin encajaba más para los intereses del equipo dirigido por Quique Setién.

CARRERA EN ALEMANIA

De hecho, en una entrevista posterior, preguntado sobre ese supuesto interés, el propio futbolista se rió y prefirió reservarse su opinión. Quién sabe cómo le hubiera ido como ‘9’ revulsivo en can Barça. Volviendo a la realidad, Joselu ha anotado con el Alavés 25 goles en 84 partidos (tres de momento este curso). 120 tantos a lo largo de su carrera, siendo quizás el más prolífico su paso por el Eintracht con 14 goles en 33 encuentros.

Con un centro del campo bien armado con los Ndiaye, Pina, Pons, Pellistri y compañía y con Rioja como principal surtidor de balones por el costado izquierdo, Joselu es el gran argumento ofensivo, sobre todo a nivel de jugar de espaldas y descongestionar el juego. La otra gran baza de los de Calleja es el balón parado, donde Laguardia, Ximo Navarro, Lejeune y compañía son un verdadero peligro.