Braithwaite: “El Barça pudo ver que tenía las habilidades para jugar a un nivel mucho más alto"

El ‘9’ del Barça explico cómo fue su fichaje por el club azulgrana

“Mirándolo ahora en perspectiva, te demuestra que tenían razón”, comentaba Martin Braithwaite

Braithwaite culminó la remontada con este gol

Braithwaite culminó la remontada con este gol / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

Martin Braithwaite es de esos casos admirables en el fútbol por su trayectoria. El delantero del FC Barcelona, repescado del Leganés en el pasado mercado de invierno, se pasó entre los cinco y los siete años en una silla de ruedas por una enfermedad de la cadera llamada Legg-Calvé-Perthes que hubiera podido deformarle el fémur.

“No tengo muchos recuerdos de mis años en silla de ruedas porque fue un momento muy triste”, dijo Braithwaite en una entrevista reciente a la CNN. “Ves a todos los otros chicos corriendo, sonriendo, jugando… duele. Obviamente, fue un momento muy duro en mi vida”.

“Me acuerdo de la sensación de vergüenza por ser diferente. No quieres ese tipo de atención”, añadía. “Siempre quise ser jugador de fútbol. Desde que era muy pequeño que no tenía nada más en la cabeza. No tenía Plan B, así que cuando no hay Plan B no te distraes”.

Su “viaje”, en cambio, le ha traído al FC Barcelona.

La acción de Braithwaite con paradón de Ledesma que pudo cambiar el rumbo del partido

“Estaba recogiendo a mi hijo de entrenamiento y durante el viaje a casa me llama mi agente diciendo que el Barça estaba interesado. Me dijo que parecían muy, muy interesados”, relataba el futbolista sobre el día en que conoció el primer interés del Barça.

A pesar de ello, no quiso hacerse ilusiones demasiado rápido: “Fue genial. Pero sé que, en el fútbol, cuando hay interés, no significa nada. Aún quedan muchos pasos para firmar los papeles”.

En ese momento, Martin decidió no hablar con nadie sobre el asunto, ni a su familia, y continuó entrenando como si nada con el Leganés.

“No soy un chico que guarda muchos secretos, soy un libro abierto. Mi mujer sentía que algo pasaba porque siempre escondía llamadas de teléfono”, contaba Braithwaite.

Cuando se decidió a decirlo, la sorpresa fue media para su mujer porque ya se empezaba a hablar en la prensa de todo el mundo.

“Mi mujer simplemente sonrió y me dijo: ‘Ya sé lo que me vas a contar’”, decía. “Fue un momento muy emocionante para los dos porque estuvimos hablando sobre ello durante algún tiempo. Y ha visto todos los sacrificios que he hecho para llegar hasta aquí.”

“El Barça pudo ver que tenía las habilidades para jugar a un nivel mucho más alto”, comentaba. “También vieron que mi tipo de juego es el que necesitaban. Eso es lo que me dijeron, que tenía la mentalidad para jugar en un club grande con toda la presión. Mirándolo ahora en perspectiva, te demuestra que tenían razón”.

“Hay mucha gente inteligente en el club”, añadía, bromeando, Braithwaite.

Leo Messi y Braithwaite, celebrando un gol

Leo Messi y Braithwaite, celebrando un gol / FCB

En cuanto a su adaptación, Martin dijo que fue “muy rápida. Soñé, había pensado y trabajado para estar en este lugar durante mucho tiempo. Cuando la preparación se encuentra con la oportunidad, simplemente la agarras. Y eso es lo que hice.”

“En Dinamarca somos un poco más humildes, tocamos con los pies en la tierra; no soñamos muy en grande”, contaba sobre sus orígenes, con un padre guayanés y una madre danesa. “Mi padre creció en Estados Unidos; allí sueñan mucho. Creo que esa es la parte americana en mí; sueño en grande y quiero conquistar el mundo.”

Fuera del terreno de juego, Martin ha fundado una empresa para ayudar a emprendedores de minorías sociales a poder tirar adelante sus ideas, para poder devolverle a la comunidad todo lo que le ha dado para ayudarle a cumplir su sueño.