Pese a la sanción de la FIFA

Braida propone tres fichajes: Verratti, Dybala y Danilo

El Barça no para su planificación y tantearán el mercado para reforzar al equipo en todas sus posiciones

Braida quiere a Verratti, Dybala y Danilo

Braida quiere a Verratti, Dybala y Danilo / sport

Lluís Miguelsanz

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ya advirtió que el club no se paralizará deportivamente tras la salida de Andoni Zubizarreta. Ni la sanción de la FIFA por el ‘caso La Masía’, ni las elecciones a la presidencia del próximo verano van a interferir en la planificación del nuevo proyecto deportivo, que debe contar con el visto bueno de Luis Enrique. Van a fichar si encuentran las piezas adecuadas y la comisión deportiva que se estrenó ayer, encabezada por Rexach y Ariedro Braida, tienen la misión de sondear el mercado de traspasos y concretar operaciones de futuro interesantes. Braida llegó con ideas que deben madurar con el tiempo, aunque en su mente hay tres jugadores con proyección: Verratti (PSG), Danilo (Oporto) y Dybala (Palermo) son tres jugadores que están ya encima de la mesa.

Todo es aún muy prematuro, pero Bartomeu le encargó a Braida un informe sobre cómo mejorar al equipo y nombres concretos de jugadores que pudieran dar un salto de calidad a la plantilla. El ex del Milan tiene claro que se buscan futbolistas que puedan luchar por la titularidad y que sean jóvenes. Futbolistas dispuestos a incorporarse en enero del 2016 y que cuenten con el visto bueno del técnico, que será informado de todas las negociaciones conforme avancen. Braida tanteará el mercado, aunque ya ha comenzado a sondear en el entorno de tres futbolistas que considera muy apetecibles.

El primer nombre ya surgió hace unos días desde Italia y se trata del mediocentro Marco Verratti, un futbolista que ya quiso para el Milan, pero que acabó en el PSG tras su explosión en el Pescara. Braida tiene bastante claro que el mediocentro italiano saldrá este verano, ya que el PSG tiene prácticamente atado a Pogba para la próxima temporada. El fair-play financiero obligará al club francés a deshacerse de varios jugadores si acaba pagando 90 millones de euros por Pogba, y Verratti tiene todos los números. Braida conoce al entorno de un futbolista que no está cómodo en París y que vería con buenos ojos fichar por el Barça.

De hecho, el club azulgrana ya tenía en mente, con Zubizarreta al mando, fichar a un mediocentro para mejorar la plantilla. La opción prioritaria siempre había sido la del colchonero Koke, pero esta operación se presume muy complicada. El precio de Verratti rondaría los 30 millones de euros y el Barça se haría con un todoterreno en el centro del campo. El italiano puede jugar como pivote o como interior y aún puede crecer como futbolista. El Madrid le quiso la temporada pasada y es probable que también puje por él este verano.

Otra de las posiciones prioritarias para la próxima temporada es la de lateral diestro. El club no es demasiado proclive a renovar a Dani Alves a pesar de que Luis Enrique apuesta por ello. Montoya no cuenta y Douglas no ha crecido en sus meses en Barcelona. Hay un problema grave y el club tiene encima de la mesa la opción de fichar a Danilo desde hace varias semanas. Tanto Braida como Rexach coinciden en destacar su proyección y unas características que se adaptan a la perfección al Barça. Este nombre ya lo manejaba la secretaría técnica de Zubizarreta, pero su abrupta salida acabó congelando unos contactos que se van a reactivar.

Ayer mismo, el diario ‘Marca’ reflejaba el interés del Real Madrid por este lateral diestro del Oporto. Parece que los técnicos blancos le tienen en mente, pero el futbolista brasileño –íntimo amigo de Neymar– preferiría fichar por el Barça. El Oporto es un club vendedor y su presidente ya ha dejado claro que no lo soltará por menos de 30 millones de euros, pero en verano le quedará solo un año de contrato y no tiene más remedio que negociar. El destino de este futbolista, que podría quedarse cedido en el Oporto hasta enero, depende mucho de las preferencias del propio jugador. Los informes son buenos, pero no será fácil traerle.

El último nombre que corre encima de la mesa de las oficinas azulgrana es una sorpresa. Se trata del argentino Paulo Dybala, una de las joyas del mercado europeo. Atacante espectacular y con una técnica envidiable, Dybala se ha consolidado en el Palermo, donde ha marcado ya once goles esta temporada. El propio Braida afirmó de él hace un mes que “es un jugador que me encanta. Aún puede progresar más, pero tiene claramente la personalidad para jugar en un grande”. Se trata de un futbolista con un talento especial. Es rápido, técnico, tiene desborde en el uno contra uno y gran visión de juego. Puede formar en todas las posiciones ofensivas, aunque los técnicos creen que podría rendir desde la segunda línea, igual que James Rodríguez en el Madrid.

El Palermo ya da al jugador por perdido y su presidente, Maurizio Zamparini, aseguró a principios de año que el chico había cambiado mucho, que ya no se hablaba con él y que lo iba a vender por 40 millones de euros. Más pistas: el propio Dybala ha dicho esta semana que su gran sueño es jugar en el mismo equipo que Leo Messi. En Italia, Roma y Juventus se pelean por él y el Manchester City también se ha acercado al futbolista, aunque Braida tiene muy, muy controlado a su entorno. 

Tres nombres de primer nivel para reforzar al equipo en un año electoral. Se va a intentar, pero la competencia es dura. Comienza ya el trabajo de futuro.