Borussia Dortmund, ¿la mejor afición del mundo?

Los jugadores del Borussia agradecen el apoyo de su afición

Los jugadores del Borussia agradecen el apoyo de su afición / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Por cantidad y por calidad, la afición del Borussia de Dortmund merece aparecer entre las mejores del mundo. En cantidad, es cuestión de números: ningún otro club de la Bundesliga tiene cifras de asistencia tan altas como las del Signul Iduna Park, el antiguo Westfalenstadion, con una media de 80.889 espectadores durante la pasada temporada para una capacidad de 81.365 espectadores. 

Pero también por calidad puede el Dortmund presumir de contar con la afición más intensa de Europa: pocos fondos impresionan tanto como ‘The Wall’, el muro amarillo del fondo sur del estadio, una tribuna muy vertical (100 metros de longitud y 40 metros de altura) con capacidad para 25.000 espectadores que siempre se llena de aficionados incansables.

“Si juegas en el equipo rival tienes la sensación de que te aplasta, pero si juegas en casa es una sensación maravillosa”, explicaba hace meses Roman Weidenfeller, portero del Borussia entre 2002 y 2018.

premiados y nominados

En su primera visita en Champions (el Barça solo jugó una vez en Dortmund, en la Supercopa de Europa de la temporada 1997-98), el equipo azulgrana vivirá en el Signal Iduna Park un ambiente espectacular.

Y salvo sorpresa, sin incidentes, porque la afición del Dortmund ha recibido ya varios premios por su comportamiento: el mes pasado recibió el ‘Equal Game’ de la UEFA por su lucha contra el racismo y los grupos de extrema derecha que intentan infiltrarse en sus gradas

En 2016, la afición del Dortmund compartió con la del Liverpool el premio ‘The Best’ de la FIFA por haber entonado juntas el ‘You’ll never walk alone’ en Anfield antes de un partido de Europa League en el 27º aniversario de la tragedia de Hillsborough.

Y en 2017, los seguidores del equipo amarillo también estuvieron nominados al premio ‘The Best’ por haber ofrecido alojamientoa los aficionados del Mónaco que se quedaron en Dortmund después de la suspensión de un partido de Champions por un atentado con bomba.