Boris Brejcha: "Fútbol y música son experiencias similares"

"En el escenario a veces me siento como un futbolista que marca un gol. ¡Es algo grandioso!"

"Un gol en un estadio puede compararse con una canción especial. Es como el momento que todos han estado esperando y estás completamente fuera de ti"

Boris Brejcha vuelve a Barcelona

Boris Brejcha habla en exclusiva con SPORT / Valentí Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Boris Brejcha, el amo del minimal, del techno melódico, el jefe de la máscara, el flautista de los bits, volvió a Barcelona el pasado viernes 17 de junio. Lo hizo de la mano del ‘Off Sonar’, la meca de la música electrónica de Barcelona. En el Pueblo Espanyol. Una barbaridad que fue ‘sold out’ antes de que las entradas estuvieran a la venta. Es el rey, el puto amo.

Permítame un tópico: ¿El DJ nace o se hace?

Ambos (ríe). Porque primero hay que nacer. ¡Es broma! Pero sí, ambas cosas. Algunos ya vienen al mundo con la habilidad, otros pueden aprenderla después. Pero creo que, en general, todo el mundo puede aprender fácilmente a pinchar. Tal vez para ser particularmente bueno en eso, o incluso para producir música, solo necesitas un poco de sentido del ritmo y, de alguna manera, cierto tipo de creatividad musical. Por supuesto que hay cosas que te ayudan a aprender eso, pero es algo que tiene que estar ahí.

¿Cuál fue el primer día que se situó ante cientos o miles de personas y pensó “esto va en serio”?

Buena pregunta. A menudo noto en situaciones cotidianas que algunas personas parecen conocerme. Pero, por supuesto, nunca te percibes a ti mismo como una “celebridad” o algo así. Un momento que quedó grabado en mi mente fue en ‘Awakenings Festival 2018’. Llegué al escenario unos 10 o 15 minutos antes de mi presentación y vi que todo estaba vacío. Ya estaba preparado para pinchar solo para mí, pero cuando subí por segunda vez para empezar, la carpa se había llenado de golpe. Fue impresionante. Ahí fue cuando realmente me di cuenta: Wow, esta gente ha venido a verme. Fue algo muy especial.

Para mí lo más bonito es ver que la gente se divierte con mi música. Y luego automáticamente bailo y me divierto mucho también.

¿Qué siente cuando hace bailar a tanta gente? ¿Quién cree que disfruta más, la gente o usted?

Creo que una cosa tiene que ver con la otra. Para mí lo más bonito es ver que la gente se divierte con mi música. Y luego automáticamente bailo y me divierto mucho también. Y la gente está feliz de escucharme a mí y a mi música y se divierte. No puede haber una cosa sin la otra. 

¿Ha pinchado en clubes, festivales de música e incluso en grandes estadios. ¿Qué le gusta más?

Es muy difícil responder. No existe una respuesta para eso. Los espectáculos en grandes estadios y mis grandes conciertos siempre son algo especial, porque sé que la gente está allí solo por mí. Los festivales al aire libre en verano siempre tienen un gran ambiente y, por supuesto, son buenos para darse a conocer a nuevos fans y mostrar tu música a personas que aún no te conocen. Pero también me gustan los clubes o lugares más pequeños. Ahí tienes esa intimidad y cercanía con tu gente. Eso también es especial. ¡Creo que la variedad lo convierte todo en especial!

Barcelona. Offsonar. ¿La gente es diferente en diferentes países y ciudades?

Un poco. Cuanto más viajo a una ciudad o país, más conozco su cultura y también puedo evaluar sus “preferencias”. A la gente le gustan diferentes canciones, baila diferente o se viste diferente. Creo que eso se nota especialmente en las fiestas. Pero claro, cada sesión es única cada vez.

Admiro especialmente cuando los jugadores de fútbol hacen trucos tan descarados. Eso es definitivamente inimitable.

Vistió la camiseta de Argentina en Buenos Aires y la camiseta del Barça en Barcelona hace tres años. Tengo entendido que le gusta Leo Messi… ¿el fútbol es un arte?

Sí, creo que el fútbol puede ser arte, pero no tiene por qué serlo. Cada vez que alguien es muy bueno en algo en particular, es una especie de arte. Admiro especialmente cuando los jugadores de fútbol hacen trucos tan descarados. Eso es definitivamente inimitable.

¿El fútbol le hace desconectar de la música o no lo necesita?

Bueno, me gusta mucho ver fútbol y soy seguidor del Eintracht de Frankfurt. Mi novia siempre ha sido hincha de este equipo. Me gusta ir al estadio, verlo por televisión siempre que puedo y yo mismo jugaba a fútbol. Pero para mí, por supuesto, la música es mucho más importante. Colecciono las camisetas de todos los paíseso ciudades y de mis grandes fans y también recibo algunas con mi nombre. Por eso me gusta usarlas en los conciertos.

Boris Brejcha durante una de sus actuaciones en Barcelona

Boris Brejcha durante una de sus actuaciones en Barcelona / Valentí Enrich

¿Cree que los aficionados al fútbol sienten experiencias similares en una de sus sesiones?

Sí, creo que sí. El fútbol, especialmente en el estadio, tiene una atmósfera entusiasta. Todos están totalmente absortos en el juego y olvidan brevemente todo lo demás. Hay algunas emociones que realmente están relacionadas. Creo que es similar con la música. Un gol en un estadio puede compararse con una canción especial. Es como el momento que todos han estado esperando y estás completamente fuera de ti.

¿Vio la eliminatoria entre Barça y Eintracht?

La vi, por supuesto. No soy un fanático, pero mi novia es de Frankfurt. Y me hice del Eintracht. Es normal. Cuando el Barça gana es algo normal, pero cuando lo hace el Eintracht no. Y ganaron en el Camp Nou. Además, me gusta mucho el fútbol. Jugaba hace años, no era bueno, pero me gustaba mucho.

Cualquier futbolista es feliz cuando ha podido crear ese momento tan especial que es marcar un gol. Así es como me siento en el escenario a veces.

Celebrar un gol es como un subidón con una de sus canciones.

Pienso lo mismo. Tanto para los jugadores como para los aficionados. Cualquier futbolista es feliz cuando ha podido crear ese momento tan especial. Así es como me siento en el escenario a veces. Cuando me doy cuenta de que puedo hacer felices a mis fans con cierta canción o mi actuación, ¡eso es algo realmente grandioso para mí!

 Por último, ¿tiene alguna rutina con su máscara o improvisa?

No hay ninguna rutina. La saco de la maleta, juego con ella y la vuelvo a empaquetar jaja. No, bueno, por supuesto que hay ciertos movimientos de manos y cosas que siempre hago en cierta canción o algo así, solo porque me he acostumbrado. Siempre tengo la máscara debajo de la mesa.

Estoy muy feliz de volver a estar en Barcelona. Ha sido una época muy difícil para todos, pero hemos sobrevivido y estamos de vuelta. Y esto mola.

Ha vuelto a Barcelona después de tres años. La pandemia nos dejó sin varias de sus sesiones.

Estoy muy feliz de volver a estar aquí. Ha sido una época muy difícil para todos, pero hemos sobrevivido y estamos de vuelta. Y esto mola. Tengo muchas ganas de ponerme delante de la gente, volver a tocar mis temas (yo solo toco temas que yo he mismo producido) y disfrutar de la gente cuando reaccionan, ver cómo bailan y la conexión masiva que tengo con ellos. Me encanta ver que hay gente que lleva mi máscara, que se han hecho ‘tattoos’ con ella. Es de locos. 

¿Saldrá como hace tres años con la camiseta del Barça?

No la tengo, hemos salido hace un rato de Alemania y no la llevo encima. No he pensado en ello, pero la próxima vez volveré.

 Usted es siempre bienvenido en Barcelona.