Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Bordalás: "Disfruto muchísimo con Messi y agradezco que se haya quedado"

José Bordalás, un técnico al que nadie le ha regalado nada y ha llevado al Getafe a cotas insospechadas

José Bordalás, un técnico al que nadie le ha regalado nada y ha llevado al Getafe a cotas insospechadas / AFP

German Bona

German Bona

José Bordalás sigue en Getafe a pesar de que se le relacionó con equipos importantes. El Barça visitará este sábado el Coliseum y aunque ha logrado ganar en las últimas visitas, volverá a tener enfrente a un equipo muy bien trabajado y que pondrá las cosas muy difíciles. SPORT charló con el técnico del equipo 'azulón' sobre el partido, la actualidad de los dos contendientes y hasta de los aspectos más personales de un 'currante' del fútbol que ha llegado a lo más alto por méritos propios.

¿Cómo ve el partido? El Getafe, aunque con un encuentro más, tiene los mismos puntos que el Barça...

Sí, pero no es comparable, el Barça es un grande. Tenemos nuestras virtudes, venimos haciendo las cosas bien desde hace varias temporadas y tenemos ilusión y confianza. Creo que en enfrentamientos anteriores jugamos bien, pero nos penalizaron mucho los errores y la calidad del rival.

¿Ha cambiado mucho el Barça con Ronald Koeman?

Cuando llega un entrenador nuevo siempre hay cosas, matices, se han ido Luis Súarez, Rakitic, Arturo Vidal... ha habido cambios también a nivel técnico. A mí el Barça siempre me parece un grandísimo equipo, con jugadores de un nivel altísimo y sigue teniendo en sus filas al mejor del mundo, que es Messi. 

"El Barça siempre me parece un grandísimo equipo, y sigue teniendo en sus filas al mejor del mundo"

¿Qué le parece todo lo que pasó con Leo y que finalmente se haya quedado?

Tanto como profesional del fútbol como aficionado agradezco muchísimo que Messi siga en el Barça, porque tener al mejor del mundo en nuestra Liga es importantísimo. Siempre he disfrutado muchísimo con su juego.

¿Sería un alivio que no jugara ante el Getafe?

Todo lo contrario, en un campo de fútbol siempre deben estar los mejores, yo intento alinear a los mejores y el entrenador del Barça también, y si tiene la suerte de tener a Messi, pues imagínate.

¿Y qué me dice de Ansu Fati?

Pues que su irrupción ha sido un soplo de aire fresco. Como bien dice Busquets, no hay que apresurarse, pero sí ha hecho cosas increíbles en poco tiempo, ya internacional con la Absoluta, y siempre es una buena noticia para nuestro fútbol.

"La irrupción de Ansu ha sido un soplo de aire fresco, ha hecho cosas increíbles en poco tiempo"

El Barça está apostanto por los jóvenes, como Pedri, Trincao, Riqui Puig...

Yo soy un enamorado de la cantera, creo mucho en los jugadores jóvenes. A Pedri tuve la oportunidad de verle en Segunda con Las Palmas y tiene mucho talento, como también Riqui. A Trincao hay que verle más, pero puede ser también un jugador importante. Sabemos que no es fácil triunfar en clubs como el Barça y hay que ver el transcurrir de la competición.

Se han ido jugadores importantes como Luis Suárez. ¿Echará de menos el Barça sus goles?

Desconozco los motivos y no puedo ni debo opinar, pero sí voy a decir que es un magnífico jugador y lo ha venido demostrando durante las seis temporadas en el Barça, y lo seguirá demostrando en el Atlético de Madrid. Es el tercer máximo goleador de la historia del club y el Barça tendrá que valorar si es una pérdida importante; yo pienso que sí desde mi modesta opinión.

Estando el fútbol tan ajustado como está, ¿le sorprendió el 2-8 ante el Bayern?

Yo creo que nos sorprendió a todos, un 2-8 no es un resultado habitual ni normal cuando hablas de un equipo como el Barça, pero forma parte de la historia, el Barça siempre es candidato a todo, hay equipos que no pueden renunciar y trabajan siempre para ganar títulos y estar entre los mejores.

"El 2-8 ante el Bayern nos sorprendió a todos, pero ya es historia; el Barça es siempre candidato a todos los títulos"

Con el técnico azulgrana del 2-8, Quique Setién, tuvo usted sus más y sus menos...

Hubo más ruido que otra cosa. Se ha comentado muchísimo que si hemos tenido mala relación. Para nada. Yo valoro mucho al entrenador español, ser entrenador de fútbol en la mejor Liga del mundo es terriblemente complejo, y respeto y valoro a todos los técnicos.

¿A quién ve favorito para ganar LaLiga?

No tengo a un favorito, ni mucho menos. Se me antoja una temporada tremendamente igualada y con varios equipos que van a pelear por el campeonato, este año hay grandes plantillas.

"¿Mala relación con Setién? Para nada, hubo más ruido que otra cosa"

¿Y en qué lugar está el Getafe?

Nos habría gustado incorporar jugadores que nos diesen un plus, me consta que el club ha hecho todos los esfuerzos del mundo, pero no hay que olvidar que somos un equipo modesto. Queremos brindar a los aficionados ilusión, hemos hecho cosas increíbles.

Como la pasada temporada en la Europa League, pero ahora sus aficionados querrán más, ¿no?

Es así, el equipo ha ilusionado muchísimo. No nos sentó nada bien la llegada de la pandemia, pero la temporada pasada fue fantástica de todas formas, en Europa ante equipos tan poderosos como el Ajax y el Inter. La afición quiere que su equipo pelee cada año para hacer grandes cosas, pero hay muchos equipos por encima de nuestras posibilidades y lo entienden.

Por ciento, ¿cuán cerca estuvo el Barça de fichar a Ángel?

No lo sé, sinceramente, pero sí se habló muchísimo y abrió noticiarios. Ángel sigue con nosotros, con una ilusión enorme y confiamos en que nos siga ayudando no solo con su faceta goleadora, sino con su trabajo y sus características diferenciales.

"Se habló mucho de Ángel y abrió noticiarios; él sigue con una ilusión enorme"

Cucurella es un gran fichaje para el 'Geta'. ¿Entiende que no haya podido triunfar en el Barça?

Cucurella es un magnífico chaval, futbolista y profesional. Sin desmerecer, sé que en el Barça está Jordi Alba y es difícil, pero yo personalmente no le hubiera dejado salir nunca del Barça, es un chico que da una energía a su equipo y a sus compañeros que cualquier equipo necesita. No tengo ninguna duda de que hubiera triunfado en el Barça, no obstante es joven y si sigue trabajando con humildad y con esta ambición, acabará recalando y triunfando en un equipo importante, no tengo ninguna duda.

Otro jugador que se ha revalorizado. ¿Es ésta la mayor virtud de José Bordalás?

No es porque lo diga yo, es que ha ocurrido, jugadores que nadie apostaba, que había muchas dudas, que venían de hacer malas temporadas... hemos conseguido este cuerpo técnico que su rendimiento se incremente y que se revaloricen. Eso es así.

"Cucurella acabará triunfando en un equipo importante, no tengo ninguna duda"

¿Siente que siempre hay el eterno debate, que si el juego, que si las faltas, y no se le valora como es debido?

Quizás no sea yo quien deba opinar en ese sentido, yo creo que la gente del fútbol, los que realmente entienden, valoran nuestro trabajo en un equipo que todos saben las limitaciones que tenemos. Estoy tranquilo y sí me siento valorado por mi presi, mi afición, que me quiere muchísimo, mis jugadores y la gente del fútbol. Si no hablasen de nosotros es porque no estaríamos a la altura y el equipo pasaría desapercibido; si se habla del Getafe es porque está haciendo muchas cosas bien y muchos equipos nos imitan. Es una satisfacción a nivel profesional.

Usted empezó a entrenar muy joven y se ha buscado la vida con humildad. ¿Esa experiencia le ha ayudado?

Sí, es lo que dices, empecé en vestuarios con jugadores mayores que yo, eso no encajaba en aquel momento con los roles establecidos y sí es algo que me ha ayudado muchísimo, me ha impregnado de muchas experiencias que me han servido para seguir creciendo y llegar al máximo nivel del fútbol profesional. Mi intención es seguir  mejorando y aprendiendo, porque el fútbol va a una velocidad de vértigo.

"¿Si pude ir a un grande? La pandemia en marzo lo trastocó todo, pero aquí sigo y estoy feliz"

Se le asoció este verano a equipos considerados grandes. ¿Dónde le hubiera gustado entrenar?

Me hubiera gustado estar donde estoy, en el Getafe. Sí es verdad que los profesionales trabajamos para crecer, poder entrenar a un grande y pelear por objetivos ambiciosos, pero creo que estamos haciendo grandes cosas en el Getafe y que hay reconocimiento. Quizás lo que ocurrió en el mes de marzo trastocó todo lo que podía haber ocurrido, pero sigo aquí y estoy feliz.

José Bordalás tiene una gran pasión, la historia de la antigua Roma. ¿De dónde le viene?

Pues desde muy chiquitito siempre me ha apasionado. Recuerdo que de pequeño vi una película del Imperio Romano y a partir de allí me impactó mucho, siempre tuve mucha curiosidad. Cuando tengo posibilidad viajo a Roma para conocer tantas y tantas cosas que todavía no he podido conocer.

"Soy un apasionado del Imperio Romano desde chiquitito. ¿Una película? Gladiator"

¿Algún otro hobby?

Hay muchos, me gusta hacer deporte, estar con los amigos y la familia. Y el cine. Porque es el único momento que me es posible desconectar la mente del fútbol. Cuando entro al cine y empieza una película, desconecto. A ver si puedo ir en breve.

¿Y cuál es la película que más veces ha visto?

Gladiator. Aparte de ser un referente cinematográfico, por mi afición al Imperio Romano. Pero imagino que no soy al único que le gusta, eh.