La 'Bolsa' azulgrana: ¿En qué situación queda cada jugador?

En un curso de lo más accidentado, destacamos las sorpresas, las decepciones y los futbolistas que han cumplido con lo que se esperaba de ellos

Con o sin Koeman, ha llegado el momento de hacer balance y de decidir cuáles han hecho méritos para seguir y a los que hay que buscar una salida

De Las Palmas a Turín: por cosas como estas Pedri es titular en Champions

El joven culé firmó un gran partido ante la Juventus e incluso tuvo una muy buena oportunidad de cara a puerta que resolvió con calidad / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después del tropiezo ante el Levante en el Ciutat de València algo se rompió. Ya venía medio deshilachado tras los tropiezos ante Granda y Atlético, pero el ‘pinchazo’ ante el Levante fue el golpe definitivo a la ilusión por lograr un doblete que se había convertido en la ilusión que lo mantenía todo a flote. Con dos partidos aún por jugar sin la menor trascendencia, en el FC Barcelona (ya se había empezado obviamente a sondear y a plantear) ha arrancado la ‘Operación Renove’ para la temporada 2021/22.

Con el curso virtualmente acabado, toca analizar en qué situación queda cada futbolista de la primera plantilla. Y en ello tendrá mucho que ver la continuidad o no de Koeman. Por ejemplo, es evidente que si el neerlandés continúa Riqui Puig, por ejemplo, tendrá que buscar una salida sí o sí si quiere tener la oportunidad de jugar. Sea como fuere, es el momento de elaborar la ‘bolsa’ azulgrana sobre cómo están las acciones de cada jugador del primer plantel, su rendimiento durante el curso y si han cumplido lo que se esperaba de ellos.

EN NÚMEROS ROJOS

Jugadores que por un motivo u otro apenas han participado, que no han contado para el entrenador, que han tenido alguna oportunidad, pero que no han sabido aprovecharla. En este saco habría que meter, por ejemplo, a Samuel Umtiti. El central francés, con esos eternos problemas de rodilla, ha tenido una incidencia mínima. Cuando ha jugado ha estado lento y poco fiable. El club intentará darle salida por todos los medios, pero su altísimo salario y esos dos años de contrato que le quedan serán una losa.

Así queda la 'bolsa' azulgrana tras una temporada de lo más accidentada

Así queda la 'bolsa' azulgrana tras una temporada de lo más accidentada / SPORT

Otro es Junior Firpo, que ha participado poquísimo. Otro al que se intentará vender. Pjanic. No ha cumplido ni un ápice de las expectativas que generó y lleva meses desaparecido del mapa. Carne de venta. Matheus. Un invento inexplicable que no tiene el nivel ni para estar de relleno en el plantel. Coutinho. Parecía que despegaba, pero una gravísima lesión que se ha ido complicando lo ha devuelto a la casilla de salida. Tiene para unos cuantos meses más de recuperación y será muy difícil sacárselo de encima.

No ha sido tampoco la temporada de Clément Lenglet. Ha bajado mucho sus prestaciones respecto a cursos anteriores con muchísimos errores, penaltis cometidos. Falto de confianza. Sergi Roberto no ha vivido un buen curso. Lesionado en muchos tramos y rindiendo a un nivel bastante deficiente cuando ha tenido que actuar de lateral. Otro que ha tenido un año bastante decepcionante es Trincao. Koeman le ha dado minutos, pero lo cierto es que no los ha aprovechado. Con poca confianza, sin desborde, ha transmitido poco. Veremos en qué posición queda.

SE MANTIENEN

Había unas expectativas creadas sobre ellos y las han cumplido. Con mayor o menor brillantez, pero en general hablamos de futbolistas contrastados y en los que Koeman se ha podido apoyar en una temporada larga. Ter Stegen, probablemente el mejor jugador de la temporada pasada, ha vuelto a cuajar un curso de notable. Ha encajado muchos goles, es cierto, pero también ha salvado casi en cada jornada a su equipo de recibir muchos más. Y es que la debilidad defensiva del cuadro azulgrana ha hecho que le generasen demasiadas ocasiones.

En este saco debemos meter también a Sergio Busquets, que ha estado a buen nivel y sobre todo con el 3-5-2 ha sido imprescindible, a Jordi Alba, que ha vuelto a dar muchos puntos con sus internadas por banda izquierda y su conexión con Messi (a pesar de algunas lagunas defensivas). Gerard Piqué se ha perdido la mayor parte de la temporada por una lesión de rodilla grave que le ha dado problemas hasta el mismo tramo final. Por lo demás, a pesar de estar falto de ritmo en algunos encuentros, ha rendido a un nivel aceptable.

Sergiño Dest: "Estoy en el lugar correcto para explotar mi potencial"

El lateral habló para un medio estadounidense y se mostró feliz por como le están saliendo las cosas en su primera temporada como azulgrana / PERFORM

Sergiño Dest aterrizaba con apenas 19 años y con un salto muy importante por delante. Desde el comienzo Koeman mostró su total confianza en él y lo cierto es que ha alternado buenas actuaciones con errores de bulto. Debe madurar mucho, pero hay que tener paciencia.

EL CASO DE DEMBÉLÉ

Martin Braithwaite ha cumplido exactamente con lo que se esperaba de él. Rol de suplente total, ha conseguido reactivar en los pocos minutos que ha dispuesto al equipo en alguna ocasión. Sin grandes alardes. Aquí debemos añadir a Antoine Griezmann. Sin terminar de explotar, el galo ha tenido un par de rachas interesantes durante el curso que han mantenido al equipo a flote, pero en otros tramos ha estado demasiado desaparecido.

Ousmane Dembélé. Del francés, vistas las temporadas anteriores y su infinidad de problemas físicos y extredeportivos, no se esperaba demasiado. Pero lo cierto es que ha recuperado la alegría, ha pasado por tramos buenísimos, ha destascado partidos e incluso ha encontrado esa regularidad. Riqui Puig. Koeman se ha olvidado de él por completo. No ha tenido jamás protagonismo a pesar de que la afición lo ha ‘reclamado’ en varios tramos. Ansu Fati, por su lado, empezó muy bien, pero se rompió demasiado pronto. Veremos cómo y cuándo vuelva con esa rodilla dando problemas todo el curso. Una pena.

La renovación de Dembélé, prioridad para el Barça

La renovación de Dembélé, prioridad para el Barça / Laia Cervelló

SUBEN

De la misma forma que ha habido decepciones profundas, también se han dado irrupciones que han supuesto una bendición y oxígeno puro para Koeman. Pedri, la más destacada sin duda. Apenas tenía esperanzas de tener ficha con el primer equipo y se pensaba más en una cesión, pero se ha ido ganando a pulso convertirse en la gran revelación. Uno de los futbolistas más utilizados por Ronald.

Òscar Mingueza, que ni siquiera era titular en el Barça B, fue una solución de urgencia tras las lesiones de Piqué y Araujo y ha terminado teniendo una gran incidencia. Cumplidor y muy completo, debe mejorar algunas facetas pero se ha ganado a pulsar la continuidad. Lionel Messi. Tenía un pie y medio fuera tras su famoso burofax, pero no solo se implicó en el proyecto, sino que ha terminado siendo el faro. Ilaix Moriba. Otra bendita aparición de la inagotable fuente de talentos de La Masia. Centrocampista de futuro y con un físico portentoso.

El palo de Ilaix en el Clásico en el minuto 94

Araujo. El central charrúa se lesionó antes del final de 2020 cuando estaba a un nivel espectacular. El mejor de la zaga. Si le respetan las lesiones tiene unas condiciones brutales. No podemos olvidarnos de un Frenkie de Jong que ha vivido una evolución espectacular respecto a su primera temporada. Se ha convertido en uno de los faros este 2021, en un llegador indomable e imprescindible.