Bojan Krkic, el ídolo de toda una generación

Bojan Krkic, el máximo goleador de las categorías inferiores del FC Barcelona, cuelga las botas, pero siempre será un espejo donde mirarse para las jóvenes promesas azulgranas

Su ascenso fue meteórico, llegando a hacerse un hueco en un vestuario plagado de estrellas de la talla de Ronaldinho, Eto'o, Leo Messi y muchos más

"Un culé para toda la vída": el vídeo de despedida del Barça hacia Bojan Krkic

"Un culé para toda la vída": el vídeo de despedida del Barça hacia Bojan Krkic / FCB

Sergi Graell

Sergi Graell

Este jueves, Bojan Krkic anunció en un evento en el Camp Nou que cuelga las botas. En un bonito acto, se celebró la gran trayectoría de un futbolista que ha dado mucho a todos los jugadores que han pasado o pasarán alguna vez por las categorías inferiores del club. Y no solo a ellos, sino también a toda una generación de jóvenes jugadores que algún día soñaban ser como él y que siempre lo recordarán con cariño.

Su historia es la de un niño de aquí, muy culé, que se convirtió en el máximo goleador de las categorías inferiores del club con 423 goles oficiales y más de 800 desde que llegó al club con 9 años, y también en un referente para muchos. Verlo jugar era un espectáculo. Su relación con el gol era algo fuera de lo común y cuando ascendió al primer equipo, hizo reales las esperanzas de tantos. El apoyo era mayúsculo. Era el ídolo de una generación.

Un 'niño' en un equipo plagado de estrellas

Contemporáneo de Leo Messi, Bojan se hizo un hueco en un vestuario plagado de estrellas con el 27 a la espalda. A sus 16 años se convirtió en compañero de equipo de Ronaldinho, Eto'o, Henry, Xavi, Iniesta y muchos más, algo impensable en ese momento. En el FC Barcelona solo jugaban los mejores y él lo era.

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes / Archivo SPORT

Debutó a los 16 de la mano de Rijkaard en un amistoso que el club disputó en Egipto, lo hizo con gol. Era la carta de presentación de lo que estaba por venir, ya que con 17 y 53 días se convirtió en el goleador más precoz en marcar con la camiseta azulgrana. Fue contra el Villarreal y con este tanto superó el registro de Leo Messi.

El gol que no fue y los muchos que sí

El Camp Nou se volvió loco con su gol al Inter en las semifinales de la Champions League de 2010, pero se lo negaron injustamente al igual que también la clasificación para la final al Barça. Quién sabe si también se le negó su continuidad después de haber marcado 41 goles con el primer equipo...

Pero el que sí subió al marcador fue el de la final de la Copa del Rey contra el Athletic y los muchos que marcó en liga, sobre todo en la que acabó sentando a Ibrahimovic para darle el título al club de sus amores. Sus importantísimos tantos al Sevilla y al Villarreal fueron decisivos para sumar otro trofeo a los 10 que logró como azulgrana, entre los que se incluyen dos Champions.

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes / Archivo SPORT

Muchos recordarán también, al inicio de su envidiable carrera, el Mundial sub17 que disputó con España y en el que demostró que era muy superior al resto. Fue fundamental para clasificarse para la final con 5 goles, pero una expulsión injusta en las semis le privó a él y a la selección llevarse el título.

Jugador más joven en jugar 100 partidos con el Barça

Y sí, lo sigue siendo. El canterano, con 20 años y 202 días celebró su centenario de partidos con el club, un récord difícil de alcanzar por cualquier otro futbolista que pase por el Camp Nou.

La cara y la cruz

Pocos meses después, también con 20 años, salió rumbo a la Roma. Con Luis Enrique en el banquillo del conjunto de la capital italiana empezó una trayectoria lejos del Barça que lo ha llevado a marcar en las mejores ligas de Europa.

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes

La carrera de Bojan Krkic, en imágenes / Archivo SPORT

Aunque en Italia no alcanzo su máximo nivel, cuando se marchó a la Premier League sí que recuperó sensaciones. Volvía a lo alto del fútbol mundial, pero una lesión en el cruzado le frenó esa progresión que ya estaba llamando la atención de los mejores equipos del continente. Nos dolió a muchos.

Una carrera envidiable

FC Barcelona, Roma, Milan, Ajax de Ámsterdam, Stoke City, Mainz, Stoke City, Alavés, Montreal y Vissel Kobe son los equipos en los que ha jugado Bojan Krkic, el ídolo de toda una generación.