Bojan: "No estaba preparado mediáticamente para jugar en el Barça"

sport.es

Bojan Krkic ha vuelto esta temporada al Stoke City, donde intenta recuperar sus mejores sensaciones futbolísticas en la English Football League Championship (la segunda división inglesa). El canterano blaugrana marcó un gol decisivo en la anterior jornada frente al Rotherham United y, poco a poco, va cogiendo el pulso a una categoría dura y competitiva. El futbolista, a sus 28 años, ha vivido todo tipo de experiencia en el mundo del fútbol y reflexionó sobre ellas en una entrevista en el diario francés 'L'Equipe'. Bojan habla claro y reconoce que pasó momentos muy duros en sus inicios en el FC Barcelona.

"Todo cayó sobre mí, todo explotó", titula la entrevista 'L'Equipe' en su portal de internet. Bojan valora el impacto negativo que tuvo verse como la principal esperanza de futuro del club y que se le considerara incluso el nuevo Messi. La presión mediática le resultó en muchas ocasiones insoportable.

En estado de shock

Preguntado por cómo ve con el paso del tiempo al Bojan que empezó en el fútbol, el jugador afirmó que "lo veo inocente. Armado con el fútbol, pero no a nivel personal. El Bojan de esa edad era jugador de fútbol 100%. Pero no estaba preparado para soportar el impacto mediático que afecta a un joven de 17 años que juega en un club como el Barça. Fue un gran shock. Me encontré en el vestuario junto a Eto'o, con Puyol no muy lejos, Maxwell, Iniesta ... De todos modos, ¡eh! Cada día era un sueño".

Bojan se sentía bloqueado hasta puntos extremos, como relata en una anécdota: "Recuerdo el primer día: estaba sentado a cinco metros de la esquina donde estaban las botellas de agua. Tenía sed ... Pero nunca me levanté para ir a buscar una botella. Tenía miedo de hacer el mal".

Renuncia a la Roja

El futbolista también se refirió a su renuncia a participar en la Eurocopa del 2008 a causa de una crisis de ansiedad. Su debut con la Roja debía producirse en un partido ante Francia en Málaga con Luis Aragonés, pero le resultó imposible jugar. Entonces, el motivo explicado fue por una gastroenteritis. "Ahí es donde empezó todo. Comencé a estar ansioso. Tuve que parar", señala. A partir de entonces, Boja siguió "un tratamiento y un seguimiento psicológico" hasta que se recuperó.

Su etapa en el Barça sufrió otro handicap con la llegada de Pep Guardiola. Bojan vivió momentos duros con el de Santpedor: "Con Guardiola, fue difícil. Por primera vez, ya no era una estrella. Empecé a ver el otro lado del fútbol".

Goles en cinco países

Tras su salida del Barça, inició una aventura por distintas Ligas, que valoar muy positivamente. "Me convertí en el primer español en marcar en estos cinco campeonatos (español, italiano, holandés, inglés y alemán). Eso es un orgullo. Cuando anoté en Alemania, mis familiares me dijeron que si marcaba un gol con un club francés, me convertiría en el primer jugador de la historia en marcar en las cinco ligas principales. Hubo contactos con Saint-Étienne de Oscar García (en el verano de 2017) pero me uní a Alavés, donde sé que no jugué por razones que son externas a mí (después de haber se negó a irse a Estados Unidos en enero, apenas fue convocado por decisión del presidente de Alavés)".