De Boer: "Messi se va a enamorar de De Jong"

Así juega Frenkie de Jong, la perla holandesa que ha fichado el Barça

Así juega Frenkie de Jong, la perla holandesa que ha fichado el Barça. El centrocampista del Ajax se incorporará al club azulgrana el 1 de julio / SPORT.es

Nil Congost

Ronald de Boer, exfutbolista del FC Barcelona y actualmente integrante del cuerpo técnico del Juvenil del Ajax, elogió a Frenkie de Jong en una entrevista al ‘Què t’hi jugues!’de la Cadena Ser y anticipó el que, para él, será su futuro rol en el modelo del Barça.

De Boer, que también es embajador del Ajax, confía en que el joven holandés se adaptará fácilmente al juego del conjunto blaugrana gracias a la transferencia latente entre ambos clubes: “De Jong tiene ADN Ajax, que es casi lo mismo que ADN Barça. Es inteligente, siempre tiene buenas ideas y nunca juega sin pensar. <strong>Messi se va a enamorar de De Jong</strong>”.

Por ello, De Boer se alegra de que el jugador haya elegido un sitio donde “siguen jugando al fútbol con el espíritu de Cruyff”, en una ciudad impregnada de las ideas de Guardiola y Rinus Michels, idealistas del juego de posición. “Para mí es más un jugador de Barça que de PSG, estoy muy contento de que elija al Barça, encajan a la perfección”, concluyó el exfutbolista.

Sobre este encaje precisamente quiso profundizar De Boer, persona emblemática en Ajax que ha podido seguir de cerca los pasos del joven De Jong. El holandés se atrevió en vaticinar cuál será el rol del centrocampista en el modelo del FC Barcelona, algo muy difícil de definir teniendo en cuenta la versatilidad del jugador y el amplio abanico de virtudes que le convierten en un jugador difícil de catalogar: “Es un futbolista diferente y que no tiene miedo de regatear y esperar el momento oportuno para dar el pase. Tendrá en Busquets un profesor para aprender de él durante el primer año, y después Busi podrá darle la bandera a De Jong. También puede jugar de Xavi o Iniesta, pero jugar de ‘6’ es su mejor posición" explicó De Boer.

Como bien explicó De Boer, una de las mayores virtudes del joven futbolista holandés no es otra que la capacidad para atraer rivales con la conducción para así liberar a sus compañeros y entregarles el balón sin que estos estén acosados, sin tener oposición. Probablemente por este motivo, Erik ten Hag, entrenador del Ajax, hacía partir a De Jong desde la posición de falso central, ampliándose en un carril para salir a lavolpiana y tener más espacio por delante para explotar esta virtud.

Sin embargo, el joven holandés es un jugador que constantemente busca la espalda de los rivales, con una inteligencia táctica y una visión periférica que le permite ocupar aquellos espacios libres a partir de los cuales es capaz de progresar en el juego con el balón. Todas estas virtudes, no obstante, en el juego de posición del FC Barcelona son más propias de los interiores que del ‘6’, un jugador responsable de mantener el equipo equilibrado, dando soluciones por detrás del poseedor para, en el momento de la pérdida, acosar a los cercanos o achicar los espacios para recuperar de nuevo la posesión.

Contrariamente a lo que muy bien explica De Boer, el reciente fichaje del Barça es un jugador más versátil, más dinámico y con facilidad para regatear y encontrar las espaldas de los rivales, una espada de doble filo para lo que espera el Barça de su ‘6’.

Por último, el exfutbolista del FC Barcelona interpeló a Frenkie dándole un consejo para que no cometiera el mismo error que él: “Tiene potencial para ser un jugador Top. Le pido que cuando esté en Barcelona se centre en el fútbol y en jugar bien, que no se distraiga con sus amigos o su entorno. A mí me pasó un poco cuando fiché por el Barça”.