Blindaje a la portería del futuro

La renovación de Iñaki Peña está encaminada y el club activará una prórroga unilateral de 1+2 años con Arnau Tenas

El alicantino y el guardameta del filial blaugrana finalizan su contrato con el Barça el próximo 30 de junio

Iñaki Peña y Arnau Tenas

Iñaki Peña y Arnau Tenas / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El nuevo proyecto que se está construyendo en el Barça con Xavi Hernández al mando piensa en presente, pero también en futuro. Jugadores como Araujo, Balde, Pedri, Gavi o Ansu Fati son apuestas a corto plazo, pero también son auténticas realidades. La apuesta en la portería también es firme.

El técnico blaugrana ha reiterado por activa y por pasiva que su portero es Marc-André ter Stegen. El germano ha recuperado su mejor versión y está siendo decisivo bajo palos, siendo clave en el gran arranque de temporada del equipo. Después de dos operaciones en la rodilla, a sus 30 años está viviendo una segunda juventud y se le vislumbra un futuro esperanzador.

Con el teutón como inamovible bajo palos, el baile de nombres para subirle la competencia durante esta temporada ha sido claro: apuesta por el joven talento. El club logró darle puerta a Neto, quien hizo las maletas rumbo al Bournemouth, y tomó una decisión lógica: el segundo portero debe ser de la cantera. El sueldo del brasileño para el poco rendimiento que estaba teniendo era inasumible en la parcela económica y deportiva.

Apuesta por la casa

En este sentido, el club repescó a Iñaki Peña, quien salió cedido al Galatasaray durante la segunda mitad de la temporada. El alicantino es el segundo portero y, a pesar del brillante inicio de Ter Stegen, a sus 23 años tendrá su oportunidad en la Copa. Su contrato finaliza el 30 de junio de 2023 y el club ya está trabajando en cerrar su nuevo contrato. Está encaminado y pasará a tener ficha del primer equipo.

Un caso similar al de Gavi, cuya renovación se retrasó, puesto que el club estaba esperando a que cumpliese los 18 años y ha decidido esperar a que el mercado de fichajes echase el cierre definitivo para no tambalear -aún más- el 'fair play' financiero. Peña podría adquirir el dorsal '13' o '25' en enero o de cara al próximo curso.

El nuevo Valdés

El caso de Arnau Tenas es similar: su contrato también finaliza el 30 de junio de 2023. No obstante, el club puede activar una cláusula unilateral para ampliar el contrato del canterano durante una temporada más, además de otros dos cursos variables. Por el momento, nada hace pensar que no vayan a darle luz verde, el club confía en el de Vic.

Es el tercer portero del equipo y el guardameta titular del Barça Atlètic. Esta temporada ha estado convocado en todos los partidos del primer equipo, algo ya habitual durante el curso pasado. En el filial blaugrana ha encajado dos goles en cuatro partidos y encadena tres encuentros imbatido. Clave en el gran arranque en el nuevo proyecto de Rafa Márquez.