Los blaugrana que todavía no han pisado la enfermería

Solo Dani Alves, Busquets, Riqui Puig, Adama y Aubameyang no han estado de baja con el Barça

De ellos, los dos centrocampistas son los únicos que no se han lesionado desde el inicio de temporada

FC Barcelona - Eintracht de Frankfurt | El gol de Sergio Busquets

El gol de Sergio Busquets al Eintracht de Frankfurt que inició la esperanza del Barça / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Las lesiones se han convertido en un lastre con el que lidiar en el FC Barcelona. Desde el principio de temporada, las bajas de la plantilla han condicionado -y mucho- las alineaciones y convocatorias del primer equipo. En lo que llevamos de curso, han sido 33 los futbolistas que se han lesionado, sin contar los positivos por Covid-19.

"Esto es lo que hay", repetía Ronald Koeman al verse incapaz de revertir la situación deportiva que vivía el club. Las lesiones de Ansu Fati y Dembélé, sumadas a las salidas de Messi y Griezmann dejaron un solar en la delantera blaugrana. Ferran Jutglà y Ez Abde fueron unos fijos en el primer equipo para suplir las ausencias que noquearon al equipo.

El caso más flagrante fue en la visita del Barça al Visit Mallorca Estadi, donde tan solo viajaron once futbolistas del primer equipo, con la imposibilidad de alinear más de cuatro jugadores de las categorías inferiores. En este sentido, el mercado de fichajes de invierno fue el salvavidas que necesitaba el Barça con urgencia para afrontar el tramo decisivo de la temporada. Las llegadas de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang fueron recibidas en el vestuario como agua de mayo.

Curiosamente, el de Foios llegó a Barcelona lesionado, procedente del Manchester City. No fue hasta la Supercopa de España que disputaron los blaugrana frente al Real Madrid en Arabia Saudí cuando pudo debutar, es decir, a mediados de enero. Desde entonces, no se ha perdido ni un solo encuentro con la camiseta blaugrana.

Los fichajes de invierno, esenciales

Con un abanico más amplio con el que poder escoger dentro de la plantilla, el equipo ha jugado más rodado y menos presionado. Sin embargo, las lesiones no han cesado, como viene siendo habitual en todos los equipos. El último en volver a añadirse ha sido Pedri, quien ya ha dicho adiós a la temporada por una ruptura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. En lo que llevamos de abril, con cinco partidos disputados, ha habido tres lesionados: Memphis, Piqué y el propio Pedri.

Es la tercera lesión del canario, las mismas que llevan Dest, Piqué, Memphis; los que más de la plantilla. Del primer equipo, tan solo ha habido cinco futbolistas que no han pisado la enfermería en lo que llevamos de temporada con el Barça: Dani Alves, Sergio Busquets, Riqui Puig, Adama Traoré y Aubamayeng.

Sin embargo, el brasileño no pudo debutar hasta 8 de enero, frente al Granada. De la misma manera, los dos ex de la Premier League no sumaron sus primeros minutos frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Por lo que respecta a Adama, no fue baja en ningún partido con los Wolves, mientras que Aubameyang sufrió unos problemas cardíacos que le apartaron del equipo en sus últimos coletazos con el Arsenal. Por lo que los dos únicos futbolistas que no han sufrido ninguna lesión desde el inicio de curso son Busquets y Riqui Puig. Luuk de Jong, por su parte, tampoco se ha lesionado, pero ha causado baja en dos partidos por positivo en Covid-19.