Billete de ida y vuelta al Barça... ¿Neymar lo ha comprado?

Neymar, del amor al odio en París

 El brasileño ha pasado de ser héroe a villano en tan solo dos años / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El debate sobre la conveniencia del regreso de Neymar al FC Barcelona está encendido. Muchas encuestas indican que la afición está muy dividida, aunque en muchas de ellas ganan los favorables a su regreso, aunque sea por poca diferencia.

Sin embargo no es una novedad que regrese un jugador tras decidir buscar cambio de aires  un tiempo, aunque para ser rigurosos el caso Neymar tiene unas connotaciones absolutamente distintas al resto de jugadores que se marcharon en su día del club azulgrana pero que habían comprado billete de ida y vuelta y regresaron.

La mayoría de casos de jugadores 'recuperados' no han sido regresos exitosos, solo Albert Ferrer, Gerard Piqué y Jordi Alba se consolidaron en el primer equipo con una titularidad incuestionable tras buscarse la vida fuera del Barça durante un tiempo. ¿Qué ocurrirá con Neymar si acaba fichando por el Barça? Es toda una incógnita.

Veamos los casos de 10 jugadores que en su día cambiaron de aires y, tras un tiempo, volvieron a vestirse de azulgranas.

HRISTO STOICHKOV (PARMA)

Llegó siendo un desconocido procedente del CSKA de Sofía la temporada 1990/91 y su rendimiento fue absoluto desde el primer día convirtiéndose en un auténtico ídolo para la afición culé. Pese a ser un futbolista que no dejaba a nadie indiferente ya que generaba amor y odio a partes iguales, lo cierto es que en el Barça triunfó como pocos.

Tras cinco temporadas de azulgrana se marchó al Parma una temporada tras abonar el equipo italiano once millones de euros. En el Parma jugó tan solo una temporada y regresó al Barça por 2,4 millones de euros. Vistió de azulgrana dos temporadas más y en 1998 se marchó al CSKA Sofía.

ALBERT FERRER

El 'Chapi' Ferrer se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y subió al primer equipo en 1990, pero a mitad de temporada el Barça le cedió al Tenerife. Estuvo en la isla tan solo media temporada para volver al Barça y convertirse en uno de los mejores laterales del mundo formando parte del Dream Team azulgrana. Fue una salida corta pero le sirvió para foguearse y volver mucho más sólido. Dejó el Barça en 1998 para fichar por el Chelsea.

GERARD PIQUÉ

Como decíamos Piqué ha sido uno de los jugadores que más ha triunfado tras pasar unos años fuera del FC Barcelona. Creció en las categorías inferiores del Barça y, cuando era Juvenil, el año 2004, tomó una de las decisiones más difíciles de su vida no sin polémica que fue marcharse al Manchester United, equipo que pagó 5,25 millones de euros al Barça para hacerse con sus servicios.

Jugó una temporada cedido al Zaragoza y regresó al United pero en 2008 el Barça le recuperó por tan solo cinco millones de euros. Su vuelta al Camp Nou ha sido un acierto pues su rendimiento ha sido estelar y se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo.

CESC FÀBREGAS

Cesc Fàbregas también se formó en las categorías inferiores del Barça y cuando era Cadete fichó por el Arsenal previo pago de 3,2 millones de euros. Era el año 2003 y en 2011 regresó al Barça previo pago de 34 millones de euros. Permaneció en el Barça durante tres temporadas pero no culminó las expectativas y volvió a la Premier, en este caso al Chelsea. Actualmente es jugador del Mónaco.

DE LA PEÑA

Iván de la Peña tampoco tuvo suerte en su regreso al FC Barcelona. El Santanderino también salió de la Masia del Barça y generó grandes expectativas con su juego. Tras tres temporadas en el primer equipo, De la Peña fue traspasado a la Lazio que a su vez lo cedió al Marseille.

Su caso fue curioso ya que regresó al Barça en forma de cesión por parte de la Lazio la temporada 2000-01, su paso por el Barça acabó sin pena ni gloria y al finalizar el préstamo regresó a la Lazio. Posteriormente triunfó en el Espanyol.

JORDI ALBA

El lateral izquierdo azulgrana también es producto de la Masia. El de L'Hospitalet jugó en las categorías inferiores del Barça hasta 2005 cuando estaba en el Juvenil B y se marchó al Cornellà. Pasó por el Mestalla, el Nàstic y el Valencia, equipo del que el FC Barcelona le recuperó previo pago de 14 millones de euros en 2012.

Actualmente es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y su conexión con Leo Messi es total, lo que le ha revalorizado sobre manera y le ha convertido en imprescindible en el Barça. 

ALEIX VIDAL

El extremo de Valls es un auténtico trotamundos del fútbol español. Dejó muy pronto el Barça, en 2002 cuando formaba parte del fútbol base con 13 años. Tras pasar por múltiples equipos recaló en el Sevilla, donde ofreció su máximo rendimiento. En 2015 el Barça le fichó por 17 millones de euros, pero no tuvo las oportunidades deseadas y tras tres temporadas regresó al conjunto sevillano.

DENIS SUÁREZ

Otro caso de jugador que no ha cuajado en el Barça en su regreso. Llegó al club azulgrana en 2013 para jugar en el Barça B, pero cuando ascendió al primer equipo el club azulgrana le cedió al Sevilla, le vendió al Villarreal, le recuperó durante tres temporadas y lo cedió al Arsenal. Tras un medio año en el club británico, este verano el Barça le ha traspasado al Celta por 12,9 millones de euros.

GERARD DEULOFEU

Deulofeu es otro de los jugadores del FC Barcelona que tras pasar por la Masia y llegar al primer equipo, vivió la mayoría de su carrera deportiva jugando cedido en varios equipos hasta que en 2015 el Barça le traspasó al Everton por seis millones de euros. En 2017 el club azulgrana le recuperó por 12 millones. Le cedió media temporada al Watford, equipo que el verano de 2017 lo acabó comprando por 13 millones de euros.

RAFA ALCÁNTARA

Rafinha ascendió del fútbol base el primer equipo del Barça, donde llegó la temporada 2013/14. El club azulgrana decidió cederle al Celta primero y al Inter de Milán después, donde jugó hasta la temporada 2017/18 para volver a ser jugador del primer equipo la temporada pasada. 

Las pocas oportunidades que tuvo bajo la batuta de Valverde y una grave lesión condicionaron su campaña y este verano ha vuelto a la dinámica del primer equipo. El hispano-brasileño parece muy cerca de fichar por el Valencia, cuyo entrenador, Marcelino, es su máximo avalador, pero también parece que hay algún equipo italiano interesado en hacerse con sus servicios. Su futuro está en el aire y en los próximos días habrá novedades.