Betis-Barça: oportunidad de oro en el Villamarín

El Barça se asegurará de forma matemática jugar la próxima edición de la Champions League si vence al Betis en el Benito Villamarín

Xavi Hernández no ha caído en ningún desplazamiento liguero desde que dirige a los azulgranas y suma cinco triunfos consecutivos fuera de casa

El Barça prepara el choque ante el Betis sin Ter Stegen

El Barça prepara el choque ante el Betis sin Ter Stegen / EFE

German Bona

German Bona

La temporada se convirtió en una montaña rusa desde el primer día y se está haciendo larga, demasiado larga, pero el Barça tiene este sábado, a cuatro jornadas para el final, la oportunidad de certificar la clasificación para la próxima edición de la Champions League. Lo conseguirá de forma matemática el equipo de Xavi Hernández si vence en el Benito Villamarín, una plaza siempre difícil pero que en los últimos años se le está dando muy bien. Son cuatro triunfos consecutivos en feudo bético.

Es cierto que un club de la historia y la entidad del Barça no puede quedarse ahí y hay que exigirle terminar la Liga en segunda posición para no renunciar a los beneficios deportivos y económicos de la Supercopa de España, pero lo primero es lo primero y toca rubricar el ‘objetivo de mínimos’.

La Real Sociedad ya no puede alcanzar al Barça tras caer en el Ciutat de València, solo el Betis tiene opciones. El Barça suma 66 puntos y le saca ocho a los de Pellegrini, quintos con 58 unidades, así que las cuentas están meridianamente claras: si los azulgranas vencen, la distancia con los verdiblancos será ya de 11 puntos con nueve por jugar. En cambio, una derrota complicaría la vida a los de Xavi, el Betis se pondría a cinco puntos y con el goal-average a favor. Mejor ahorrarse sufrimientos del todo innecesarios.   

Los posibles onces del Betis-Barça de la jornada 35 de Liga

Los posibles onces del Betis-Barça de la jornada 35 de Liga / SPORT

Temporada histórica del Betis

No es fácil ver el vaso medio lleno cuando los últimos resultados del Barça han estado presididos por la irregularidad. La eliminación de la Europa League y las derrotas frente a Cádiz y Rayo Vallecano hicieron mucho daño, pero todas ellas tuvieron el Camp Nou como denominador común. En los desplazamientos, el Barça de Xavi Hernández es toda una garantía y a su racha hay que agarrarse. Son cinco las victorias consecutivas fuera de casa en Liga -Valencia, Elche, Real Madrid, Levante y Real Sociedad- y para encontrar la última derrota a domicilio en el campeonato de la regularidad hay que remontarse al pasado 27 de octubre en Vallecas (1-0). Un partido que desencadenó la destitución de Ronald Koeman. ¿Qué interpretación tiene este dato? Que Xavi, en sus 12 visitas ligueras al frente del banquillo azulgrana, no conoce la derrota, con un balance de ocho victorias y cuatro empates. Motivos de optimismo para asaltar el Benito Villamarín en Feria de Abril.

La fiesta bética se alargará más allá de lo que ocurra ante el Barça porque la temporada para los de Manuel Pellegrini ya es un éxito rotundo tras la consecución de su tercera Copa del Rey. Los verdiblancos afrontan el partido con la tranquilidad del deber cumplido, Europa ya está garantizada, pero ahora quieren poner la guinda al pastel y clasificarse, por segunda vez en su historia, para la Liga de Campeones. Lo tienen a su alcance, arrancan la jornada a tres puntos del cuarto, un Atlético en horas bajas, así que serán un rival muy peligroso.  

Las dudas, atrás

La participación de Ter Stegen bajo palos pende de un hilo tras no ejercitarse ayer y podría debilitar todavía más un sistema defensivo en el que no estará seguro Gerard Piqué por lesión. Pero el Barça tiene argumentos de sobra como para no saltar con miedo a un estadio que estará hasta los topes. Será especial para el inagotable Gavi ante el equipo en el que se formó, también para un Ansu que debutó en Primera contra los verdiblancos y que en el Villamarín seguirá sumando minutos de calidad empezando desde el banquillo. Todas las precauciones son pocas, pero hay muchas ganas de comprobar la progresión del ‘diez’, la gran esperanza.

Es la recta final. Cuatro partidos en los que sacar fuerzas de flaqueza y cumplir los objetivos. Uno llevará al otro. Si el Barça gana en feudo bético, será matemáticamente equipo de Champions para la próxima temporada, pero también dará un paso de gigante en la consolidación del segundo puesto y pondrá máxima presión a sus perseguidores. Sevilla y Atlético juegan este domingo y no lo tienen fácil. Los hispalenses visitan a un Villarreal herido y los colchoneros reciben a un crecido Real Madrid en el derbi. Una oportunidad de oro.