Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Bernardo sueña con ser el '10' del Barça"

Hélder Cristovâo, exjugador y técnico de Bernardo Silva en el Benfica dos temporadas, atiende a SPORT

"Creo que Xavi lo quiere para jugar por dentro, siempre cerca del balón"

Manchester City - Real Madrid | ¡Qué golazo Bernardo! El chicharro de Silva que puso el cuarto del City

Manchester City - Real Madrid | ¡Qué golazo Bernardo! El chicharro de Silva que puso el cuarto del City / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Bernardo Silva tuvo que desarrollar su inteligencia sobre el terreno de juego para ‘combatir’ un físico frágil. En SPORT charlamos con Hélder Cristovâo, técnico que dirigió al centrocampista luso durante dos temporadas en el Benfica B, para que nos cuente cómo era el actual jugador del City antes de explotar y cómo ve su futuro 

¿Recuerdas tu primera impresión con Bernardo Silva? 

Yo acababa de llegar al Benfica B. Bernardo y los otros internacionales estaban en la selección sub’19 y no arrancaron con nosotros de inicio. Cuando regresaron había alguna desconfianza. Entrenador nuevo, etc. Hablé con él y le dije que la única cosa que necesitaba era tener el balón, estar cerca siempre de él. Lo principal para ello era no preocuparse tanto por temas tácticos para poder estar pendiente de la bola. 

¿Ya lo tenías controlado?

Bernardo ya estaba identificado cuando llegué como uno de los talentos a tener muy en cuenta. Tuvo un periodo de formación en el que no jugó siempre. Era muy pequeño y había dudas internas en el club en esa etapa. A partir del sub’18 hizo una temporada fantástica y no se volvió a discutir sobre él, pasó a ser referente.

Hélder Cristovâo entrenó a Bernardo Silva en el Benfica

Hélder Cristovâo entrenó a Bernardo Silva en el Benfica / SPORT

No tenías mala plantilla en ese Benfica, Hélder...

Teníamos a Cancelo, a Hélder Costa, a Cavaleiro, un equipazo. Ederson, Oblak también pasó. La verdad que fue sencillo con Bernardo, se veía que llegaría arriba. Hacía todo tan fácil. A pesar de no tener un gran físico, su inteligencia y su capacidad de leer el juego eran brutales. Muchas veces la inteligencia es más rápida que el físico. Es lo que pasa con él. Decide más deprisa que los otros, lo tiene todo en la cabeza. Desde pequeño aprendió a defenderse de los jugadores con más físico. Un poco como Guardiola. Pep ha hablado de eso alguna vez. Como era más frágil, tenía que ir más deprisa mentalmente. 

¿Se veía claro que llegaría a la élite, que alcanzaría este nivel?

Desde que llegó al equipo B no dejó dudas a nadie. Estaba claro que iba a llegar a un nivel altísimo. Llegué a pensar que el Barça vendría a por él porque en esa época estaba Guardiola e imaginaba que tendría cosas que le gustarían. Años después lo fichó para el City. No creo que el Barça lo intentara antes de fichar por el Mónaco. Bernardo no estaba bien en el primer equipo del Benfica. No tenía oportunidades. No entrenaba en su posición. Si no entrenas en tu sitio vas a pensar que no jugarás en tu sitio. Entronces llegó la propuesta del Mónaco y pidió al club para salir. Estaba Jorge Jesus en aquella época. Era una plantilla tremenda y para los chavales que venían de abajo no era fácil.

¿Crees que este último año ha sido el mejor de su carrera, que ha explotado?

Bernardo está ahora rodeado del entrenador perfecto para su juego. Después de los compañeros. La manera de jugar. El City juega con balón. Tendría más dificultades en transición, con un bloque más bajo. Creo que Xavi pensará un poco así, para tenerlo siempre cerca del balón. Trabaja mucho físicamente, tiene mucha lectura táctica, compromiso. Es buen tío, muy completo y además inteligente. Tiene una gran formación académica.

¿Lo ves en el Barça?

La verdad me sorprende un poco. Veo a Guardiola con Bernardo y a Bernardo con el City. Pero comprendo que el jugador quiera jugar con el Barça. Es un club con un potencial enorme. Quizás puede pensar que su etapa en el City no da para más y quiere aportar cosas al Barça. Puede encajar muy bien jugando por dentro, de interior. El Barça juega 4-3-3, lo veo con Busquets y Pedri. De ‘8’. No por banda. Por dentro.  

¿Es un sueño dar ese paso para él, lo recuerdas?

Sí, es un sueño de infancia para él. Representar al Barça, ser el mítico ‘10’, como Messi. Tiene mucho de Messi. No tiene la velocidad y la fuerza, pero sí el pensar, el temporizar en el juego. Tiene muchas cosas para mejorar el juego del Barça.

No parece que el City vaya a poner facilidades. ¿Qué puede hacer que Bernardo fuerce su salida al Barça?

Por la historia, por el club, por sus éxitos anteriores en el City. Un jugador muchas veces quiere cambiar porque entiende que su ciclo en el club ha terminado. Pero una entidad histórica y tan grande como el Barça, hambriento de éxitos, sería ideal, un reto para él. Hay muchos partidos. Puede hacer algún partido por dentro, otro por fuera. Puede hacer de falso ‘9’. Puede aportar mucho al club.