Al Bernabéu, con los especialistas secundarios

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça, como pasa en todos los grandes equipos, cuenta con futbolistas referencias, de esos que muestran el camino a seguir. Messi aparte, Suárez, Rakitic, Jordi Alba, Piqué, Busquets o incluso Ter Stegen mandan, son quienes tejen la personalidad de un equipo, también en el Barça.

Pero la maquinaria de un reloj, además de las agujas que indican la hora, también necesita muelles y ruedas de engranaje. Sin estos componentes, nada sería igual, nada funcionaría. Son especialistas secundarios de cuyo trabajo depende un gran porcentaje del éxito.

Cuando el Barça funciona es porque, además de primeras espadas, cuenta con una segunda unidad de elite que debe responder cuando lo necesita el equipo. Por ejemplo, en partidos como el que se jugará el  miércoles en el Santiago Bernabéu. La vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid es una de esas citas en las que Messi, Suárez y Piqué necesitan sentirse acompañados por esa figura que tantas veces pasa inadvertida y que, sin embargo, es imprescindible.

VALVERDE LES MIMA

El técnico blaugrana es muy consciente de ello y trata de cuidar todos los detalles en lo que a estos jugadores se refiere. En ese sentido, sus últimas alineaciones permiten sospechar que tiene reservado un papel importante para tres hombres que deben completar un once de plenas garantías para la Copa. Se trata de Dembélé, Sergi Roberto y Lenglet. El extremo solo ha jugado 16 minutos ante los blancos con la camiseta del Barça y, tras recuperarse de su lesión, el Txingurri le ha incorporado con mimo al equipo.

La titularidad de Umtiti en Sevilla también tiene más que ver con la presencia imprescindible de Lenglet en el once ante el Madrid. El central ya jugó los 90 minutos en el 5-1 del Camp Nou en la primera vuelta de LaLiga. Por su parte, Sergi Roberto, cuya relación con Chamartín es especial, es el mejor ejemplo de esa especie que forman los especialistas secundarios.

REVULSIVOS EN SEVILLA

No parece ninguna casualidad que tanto Dembélé como Sergi Roberto fueran suplentes en Sevilla a cuatro días de visitar el Bernabéu. Tenía otros planes para ellos, pero tuvo que improvisar y salieron durante el descanso, algo poco común en la gestión del técnico. El resultado fue excelente y el Txingurri  se cargó de razones confiar en ellos en Madrid. El partido de Umtiti, que no pasó la prueba, da vía libre a Lenglet

CATORCE MESES SIN PISAR EL BERNABÉU

La afición del Real Madrid ha vivido muy tranquila desde hace meses. Más allá de tropiezos varios, sobre todo en LaLiga, los seguidores madridistas no han tenido que sufrir desde hace tiempo la visita del equipo que peor se lo hace pasar cada vez que acude al Bernabéu. Y es que el Barça no juega en Chamartín desde hace más de un año. En concreto, su último partido como visitante en el feudo blanco fue el 23 de diciembre de 2017.

Los blaugrana golearon 0-3 en la ida del campeonato de Liga con goles de Suárez, Messi y Aleix Vidal. Un año y dos meses después, el Barça volverá a pisar el Bernabéu en busca de otra final de Copa, la sexta consecutiva. Para ello deberá ganar o empatar con más de dos goles para hacer bueno el 1-1 del Camp Nou