"Koeman pasó por lo mismo que Sergiño Dest"

Gregg Berhalter da las claves del juego de Sergiño

Gregg Berhalter da las claves del juego de Sergiño / Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Costó lo suyo, pero finalmente Sergiño Dest pudo cumplir su sueño y el de tantos otros chicos que anhelan con vestir algún día la zamarra azulgrana. Este jovencísimo lateral nacido en Almere y de padre estadounidense, el flamante fichaje del Barça, petición expresa de Ronald Koeman, se estrenó con su nuevo club tras apenas haber completado una sesión de entrenamiento. El primer jugador de los ‘States’ en jugar un encuentro oficial con la entidad barcelonista. No está mal para tener 19 añitos. Sobre su llegada, lo que puede aportar y mucho más nos habla alguien que lo conoce muy muy bien: Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos. 

Llegar, ver y debutar. ¿Cómo viste a ‘Serg’ el otro día, Gregg?

Haber entrenado solo una vez, entrar en el partido al final, en un momento tan tenso, con todo tan igualado, ante un rival tan complicado, era todo un reto. Lo hizo fantástico lidiando con todo ello. Creo que pudo mostrar algunas de las cualidades que tiene. Es muy bueno combinando, en espacios cortos.

¿Qué significa para el ‘soccer’ estadounidense tener a un jugador en un club como el Barça?

Es un grandísimo logro. Creo que cuando hablamos de clubes grandes, de clubes muy grandes, Barcelona está en lo más alto de esa lista. Tener a un futbolista de la selección en un equipo así es algo fantástico.

Cuéntanos un poco más sobre él. ¿Qué tipo de futbolista es, cuáles son sus virtudes y en qué aspectos debe mejorar?

Muchos entrenadores prefieren tener laterales que son muy buenos atacando, que cuando llegan a línea de fondo tienen esa capacidad para dar el último pase y ser decisivos. Creo que Sergiño es un ejemplo, es muy bueno ofensivamente, es muy bueno en la combinación, tiene regate. Para mí aún debe mejorar en su finalización, tiene que seguir trabajando para dar un salto en el apartado goleador. Pero es muy bueno con el balón y en espacios reducidos. Es capaz de salir desde atrás con posesión con pocos espacios, algo que hace mucho el Barça; pero es que también es muy bueno en tres cuartos de campo. Algo que también puede mejorar es el posicionamiento defensivo. Pero no me preocupa porque se adaptará y va a trabajar duro para prosperar en esos aspectos. No lo dudo.

¿Y cómo es a nivel personal? Lo vimos algo tímido en la presentación, pero imagino que se irá soltando...

Es una persona muy tranquila. Es muy maduro. Tiene 19 años pero es una persona muy madura respecto a su mentalidad. Es muy profesional y está muy centrado en el fútbol. A medida que se vaya integrando dentro del equipo su personalidad irá saliendo más. Es un jugador que contagia su forma de ser, que quiere combinar y que quiere sentirse conectado con el resto de jugadores en el campo.

Koeman lo usó en su estreno por la izquierda, pero puede jugar en ambos lados...

Los dos primeros partidos que jugó con Estados Unidos lo hizo en la izquierda, así que es una magnífica opción para ambos lados. Es más, cuando juega en la izquierda tiene esa capacidad para salir hacia adentro, para combinar o incluso buscar portería, tiene muy buen disparo con la diestra. Es una oportunidad que Koeman puede explotar. 

El salto de la Eredivisie a La Liga es muy grande. A su edad, lo lógico es que tenga paciencia si no empieza siendo titular.

Creo que para cualquier jugador cuando cambia de liga y de país necesita una adaptación, eso lleva algún tiempo. Hablé con la prensa inglesa cuando Pulisic fichó por el Chelsea y dejó el Dortmund y las cosas requieren paciencia. Necesitan aprender las costumbres de la ciudad, las particularidades del club. Él sabe cómo adaptarse, estoy seguro de que lo hará. Pero al mismo tiempo entiendo que eso llevará un tiempo.

¿Qué pensaste cuando lo viste por primera vez? Ha jugado para las inferiores de Estados Unidos desde 2016 si no me equivoco...

Lo primero que pensé cuando vi a Sergiño jugar hace años es que me pareció un jugador muy interesante, sobre todo cómo atacaba. Me acuerdo que lo vi y pensé que cuando tienes un jugador que está tan cómodo atacando y con ese trato de balón siendo tan joven tiene mucho valor.

Sé que no fue fácil convencerle para que jugara para vuestro país. Países Bajos, donde nació, lo intentó hasta el final. Pero hubo un viaje que fue clave...

Viajé a Amsterdam hace un año. Quise pasar algún tiempo con Sergiño y su familia. Quise explicarles detalladamente lo que estábamos haciendo y planeando de cara al futuro, cuál sería su rol en todo ello y también viajé para intentar ‘conectarle’ con este programa que estamos llevando a cabo. Era (y es) un jugador joven, había participado en el Mundial Júnior y en categorías inferiores. Creo que estas conversaciones sobre cuál iba a ser su papel le hicieron ver dos cosas: que es un jugador importante para nosotros y que tendremos un equipo fuerte en un futuro próximo. Tenemos una generación de jugadores jóvenes muy buena y él es una parte importante de ello. Creo que lo entendió y se convenció para decidir. 

Hablando de la selección, ¿Qué objetivos os marcáis a corto y medio plazo?

“Creo que a medida que estos jóvenes jugadores van adquiriendo un nivel TOP internacional estamos creciendo. El objetivo es clasificarnos para el Mundial de Catar, pero no solo eso, sino competir en el Mundial. Es una magnífica oportunidad para estos jóvenes jugadores de mostrar que pueden competir a un alto nivel. Estamos construyendo un equipo que creo que puede ser muy fuerte. 

Sergiño aseguró que se fija mucho en Dani Alves, que dejó una huella imborrable en el Barça. ¿Puede alcanzar ese nivel?

Creo que es bonito tener a un jugador en el que te fijas y un modelo al que seguir, pero los futbolistas en este nivel TOP tienen que definirse personalmente, no intentar imitar u ocupar el hueco de nadie. Definir su posición, su legado, hacer su propio camino. Creo que no se debe cometer el error de compararle con Dani Alves, sino que debe labrarse su propio hueco dentro del club.

Koeman insistió mucho en su fichaje y lo conoce bien. ¿Cómo puede influir en la evolución del jugador?

Creo que Koeman pasó por algo parecido a Sergiño cuando era jugador y salió de Holanda para jugar en el Barça. Hizo historia en Barcelona y entiende muy bien cómo funciona el club. Eso ayudará a que Sergiño se adapte. El otro aspecto importante es que confía mucho en él. Cuando un entrenador confía tanto en un jugador eso ayuda mucho en su seguridad y en su crecimiento, sin duda.