Benedito detiene el voto de censura y presenta una demanda contra la junta del FC Barcelona

Agustí Benedito, impulsor del voto de censura

Agustí Benedito, impulsor del voto de censura / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El  excandidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito dio por finalizado el proceso del voto de censura, una vez que el vicepresidente del club, Jordi Cardoner, anunció el miércoles que el club daba por cerrado el plazo de entrega el día 27 de septiembre.

Pese a todo, Benedito anunció que han enviado un buro-fax al FC Barcelona para notificar que presentará una demanda ordinaria contra la Junta para defender los derechos del socio pues entiende que se vulneraron estos derechos al no permitir que se prorrogara el periodo de recogida de firmas más allá del 27 de septiembre". "Si no hubieran violentado la voluntad del socio, hubiéramos tenido el tercer voto de censura".

Benedito también presentó un documento que probaba que se había cumplido con un requerimiento notarial ante el notario José Ángel Ruiz Prado para que verificara, contara y después destruyera las papeletas. "No, no nos plateamos presentar un nuevo voto de censura porque es un esfuerzo, también económico. Aunque no me extrañaría que alguien lo hicieran otros porque las razones persisten".  

Respaldado

"Estamos ante un apoyo histórico de un voto de protesta contra la directiva". Benedito tiene confirmadas, validadas y rellenadas 12.504 firmas y con los envíos que esperaba recibir entre viernes y sábado llegarán otras 1.500 que los situaría en torno a las 14.000. "Además, el goteo es continuo" y cree que de haber tenido el partido contra la UD Las Palmas hubiera estado cerca de las 16.570 adhesiones que se precisan. 

Benedito considera que "nunca ha habido tanta oposición a la junta" y resaltó que "se impuso el ala dura de la directiva" porque asegura que había un sector partidario de permitir que pudiera alargar el plazo de recogida hasta el 2 de octubre "por el miedo a este tsunami histórico que se les venía encima si el plazo llegaba al día 2. Espero que el juez nos dará la razón". 

Cardoner

Benedito, que estuvo acompañado por Lluís Geli y Daniel Vosseler, el responsable de los servicios jurídicos de su equipo, explicó porqué no ha entregado las firmas. "Cardoner tiene mucha cara. No hay ningún tipo de obligación para entregar las papeletas al club, como exigía Cardoner", dijo Benedito. "Muchos socios me han pedido que no lo hagamos porque no se fían, quieren que se respete su privacidad y evitar que estas papeletas acabaran en otro cajón y se haga otro uso". Las papeletas han sido destruidas y también harán lo mismo con las que puedan llegar enlos próximos dias.

El Barça marca el plazo

Agustí Benedito confesó: "No nos esperábamos hasta qué punto iba a ser complicado, sobre todo por la actitud del FC Barcelona poniendo palos en las ruedas. De manera muy destacada, por el asunto de los plazos" que ha dificultado la labor de conseguir las firmas.

"Se trataba de una acción de democracia participativa, única en el mundo. Los socios del Bará podemos escoger nuestros presidentes y también los podemos hacer dimitir", destacó Benedito. Sin embargo, tras la reunión del pasado martes, el vicepresidente Jordi Cardoner anunció que daban por cerrado el plazo de recogida el día 27. "Desde el momento que el Barça da por cerrado el plazo, y lo hace porque puede hacerlo, queda cerrado. Cuando un vicepresidente dice que las firmas ya no serán válidas, me pareció que seguir recogiéndolasno tendría sentido".

PALOS EN LAS RUEDAS

Benedito destacó que al margen de las dificultades legalistas se han encontrado con dificultades que dejan el voto de censura lejos de las opciones de muchos socios. "Las carpas (de recogida de votos) costaban 1.300 euros por carpa y día. Fue una batalla titánica poder tener nuestras fotocopiadoras porque nos dieron cuatro fotocopiadoras de 50 euros por carpa que tardaban 15" en hacer una copia, y varias se estropearon".

La consecuencia fueron "unas colas inmensas" durante el proceso de recogida el día del derbi Barça-Espanyol. "Los miembros de seguridad del club no ayudaban ni un poco" haciendo salir a los socios del recinto para acceder a las zonas de votación. Pese a todo recogió 2.920 firmas en ese encuentro, 3.660 en el Barça-Juventus y 1.306 en el Barça-Eibar "en el que hubo unos 6.000 socios de 51.000 asistentes".

Benedito cree que "no ha salido ni beneficiado ni perjudicado" por este voto de censura y dejó abierta la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones si se convocaran elecciones "que no descarto que puedan ser pronto. Veremos cómo estamos de ánimos y el bolsillo, y decidiremos".

El Tuit de Piqué

Finalmente, Benedito valoró el tuit de Piqué en el que se expresó sobre la situación política en Catalunya. "Piqué siempre dice lo que piensa, y tuitea con la verdad por delante. Respeto a Piqué y a cualquiera sobre cómo se exprese. Yo soy de los que pienso que el pueblo catalán tiene el derecho a decidir su futuro, sin que nadie más deba opinar, eso sí con las mayorías necesarias. Y si no es en esta ocasión, que sea pronto pero decidirá".