Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Benedito: "A Bartomeu le diría déjalo ya"

Agustí Benedito visitó la redacción de SPORT y posó junto a una urna

Agustí Benedito visitó la redacción de SPORT y posó junto a una urna / sport

Agustí Benedito habla alto y claro. Cree que la actual junta directiva del Barça debería dimitir. Su voto de censura tiene ese objetivo.

¿Qué le han parecido las explicaciones de Albert Soler y Robert Fernández tras no fichar en el cierre del mercado?

Era rueda de prensa complicada, en un momento de muchísima dificultad, y han habido contradicciones, falsedades y explicaciones creadas expresamente para crear sensaciones que no corresponden con la realidad. Ha sido salir del paso como se pueda para ganar tiempo y de un interés nulo, en la línea de esta junta directiva en los últimos meses.

Califíqueme con una palabra la estrategia llevada a cabo este verano por la secretaría técnica del Barça…

Creo honestamente que no ha existido ni una estrategia ni un plan.

¿Tendría que haber alguna dimisión?

Seguro. Acabo de presentar una iniciativa de voto de censura que no tiene otro interés que pedir la dimisión de todos. De la misma manera que el Barça es precisamente un club único porque los socios elegimos a nuestras juntas directivas, también tenemos potestad de relevarlas. Es un ejercicio de democracia participativa. Y quien nos ha llevado a esta gravísima situación de carácter institucional, social y económica seguro que no son los que nos pueden sacar de ella. Es urgente y necesario para el Barça que esta junta directiva dimita inmediatamente.

¿La junta directiva o los ejecutivos que han fracaso en los fichajes?

Mires como te lo mires, el primer responsable de este cierre no satisfactorio de mercado es el presidente del Barça.

Si tuviera delante a Josep Maria Bartomeu, ¿qué le diría?

Yo no tengo mala relación con Bartomeu, somos hijos de esta ciudad y nos conocemos desde hace muchos años. Le diría que se vaya, que lo deje ya, que lo ha intentado, pero que no lo ha logrado. 

¿Sandro Rosell ha sido presidente en la sombra?

En algún informe que se ha leído en el proceso que se está siguiendo contra Rosell y que lo mantiene en la cárcel, la propia Guardia Civil dice que de las conversaciones telefónicas gravadas se desprende que Rosell sigue mandando en el FC Barcelona. No digo que Bartomeu sea una marioneta de Rosell,  pero sí que ha sido importantísimo en las decisiones más trascendentes que se toman en el Barça.

¿Cómo afectará lo sucedido este verano en el voto de censura?

Yo le doy una trascendencia muy importante al voto de censura. No es un tema frívolo, es un instrumento que tenemos los socios para tomar decisiones importantes y ha de atenerse a razones sólidas e importantes y nunca de carácter deportivo. Yo nunca haría un voto de censura por un resultado o mal fichaje. Sin embargo, sé que hay miles de socios que darán apoyo al voto de censura por temas deportivos. Y de la misma manera que los títulos hicieron presidente a Bartomeu, la mala gestión deportiva le puede hacer dimitir.

¿Cree que conseguirá las firmas necesarias?

Soy consciente de la dificultad del reto y hablar de más de 16.500 firmas válidas es un reto histórico, nunca se ha hecho. Pero es posible. Constato cada día que el descontento va in crescendo y es transversal y compartido por diferentes sensibilidades. 

¿Cuánto cuesta organizar un voto de censura?

El presupuesto que tenemos es de 200.000 euros, y lo asumimos Lluís Geli y yo.

Si se convocan elecciones, ¿se presentaría?

En principio, sí.  

¿Bartomeu las puede anunciar antes de la cuenta?

No lo descarto, ya lo hizo en enero de 2015. Tiene a la primera plantilla del fútbol no en la mejor sintonía, a la masa social discrepando por su gestión, acaba de cerrar un período de fichajes en el cual el equipo más necesitaba reforzarse, la situación económica es de preocupación máxima, tiene a Rosell en la cárcel y un voto de censura. Tendría lógica que lo hiciera porque rebajaría la tensión.