La BBC se suma al debate Barça-Real Madrid: ¿Doblete o Champions?

SPORT.es

El debate sobre el balance de la temporada 2017/18 de FC Barcelona y Real Madrid parece global, al menos a tenor de lo que explica la ‘BBC’ al recoger los datos de un informe que sitúa al conjunto de Ernesto Valverde por delante del equipo de Zinedine Zidane.

El encabezamiento de la información es contundente: “El Real Madrid puede haber ganado su decimotercera Copa de Europa, pero ha sido superado por su rival y vencedor de la Liga FC Barcelona como el mejor club del continente, según los datos más recientes” del Euro Club Index de Gracenote, una empresa especializada en tratar 'Big Data' deportivos.

¿Doblete o Champions?

Barça (4.333 puntos) autor del doblete de Liga y Copa y Real Madrid (4.190), campeón de la Champions, habrían intercambiado posiciones por delante del Bayern Múnich (4.053), campeón de la Bundesliga,  que continuaría tercero.

La Juventus (4.037) escalaría un puesto hasta la cuarta plaza, mientras que el Manchester City sería el de mejor progresión (3.852) al subir tres posiciones, hasta el quinto lugar, tras conquistar la Premier y la League Cup.

En cambio, el PSG se mantiene sexto (3.850 puntos) con su triplete doméstico de Liga, Copa y Copa de la Liga, y el Atlético pierde tres posiciones y acaba la temporada como el séptimo mejor club del continente (3.798) aun conquistando la Europa League y quedando subcampeón de la Liga.

El subcampeón del Scudetto, el Nápoles, es noveno, seguido por un bloque de la Premier (Tottenham, Manchester United, Liverpool y Chelsea).

¿Cómo funciona?

El método que utiliza Euro Club Index valora los resultados de las últimas cuatro temporadas de clubes de veinte Ligas diferentes, y los datos de la campaña más reciente tienen un peso específico de aproximadamente dos tercios de la valoración, en este caso los de la temporada 2017/18.

No hay que olvidar que el Barça solo ha perdido un partido en la Liga y se impuso en la Copa, mientras que el Real Madrid tuvo una trayectoria brillante en la Champions, y ganó las Supercopas y el Mundial pero fracasó en las competiciones domésticas. 

Se aplican diferentes parámetros según los cuales los equipos suman o pierden puntos en función del resultado de cada partido, tanto a nivel nacional, incluidas las competiciones de Copa, como en Europa; pero la cantidad de puntos que se suman o pierden también varían en función del ranking del rival o si ese duelo se ha jugado como local o visitante, por ejemplo.

Por competiciones, la Liga

Por competiciones, la Liga se mantiene por delante de la Premier League pues sus clubes tienen un promedio de 2.906 puntos por 2.807 de los equipos ingleses que, no obstante, han superado a los de la Bundesliga (2.695 puntos de promedio) y recortan diferencias respecto a la competición española cuyos equipos promediaban 2.925 puntos un año antes.

De hecho, los campeones de la Champions y la Europa League, Real Madrid y Atlético, ratifican el dominio de la Liga en la última década que ha sumado 13 títulos de veinte en juego.

"La Liga y la Bundesliga todavía tienen más clubes en el top 100 que la Premier League", explicó  el jefe de análisis de Gracenote, Simon Gleave, a la ‘BBC’, “pero un análisis de los mejores 18 clubes de cada liga revela que la Premier League ha superado a la Bundesliga en términos de la calidad promedio de esos 18 clubes”.

Según estos datos, Gleave añade que “la calidad de La Liga sigue siendo alta, a pesar de una caída en las calificaciones del índice Euro Club de los cuatro mejores clubes del torneo: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Esto indica que el promedio general de los siguientes 14 clubes ha aumentado y eso solo puede ser bueno para la competición".