FC Barcelona - Fichajes

El Bayern y el City, a por Bartra

La cláusula de rescisión del defensa del FC Barcelona es, ahora, solo de 12 millones de euros y los grandes clubs se lo rifan

Bartra tiene ofertas del Bayern y del Manchester City

Bartra tiene ofertas del Bayern y del Manchester City / sport

Lluís Miguelsanz

Marc Bartra puede estar viviendo sus últimos días como jugador azulgrana. El central internacional se ha convertido en una de las auténticas gangas del mercado, ya que su cláusula de rescisión ha bajado de los 50 a los 12 millones de euros al no haber jugado un mínimo de 50 partidos en dos temporadas. Es un caso idéntico al que llevó a Thiago Alcántara al Bayern de Munich y, precisamente, Pep Guardiola también se ha interesado por su situación. Bayern Manchester City están tanteando su contratación pagando la cláusula de rescisión en una decisión que puede darse de forma bastante inmediata.

SPORT ya informó hace unas semanas del contrato especial que firmó Bartra en su renovación y que puede permitir su fuga por un precio realmente bajo. El club azulgrana era consciente de la situación y esperaba que el propio futbolista no hiciese uso de la cláusula de salida porque el Barça no tiene ninguna intención de traspasarle. Se pusieron en contacto con él para convencerle, pero Bartra abrió la puerta a una salida esta misma semana en la concentración de la selección.

La realidad es que el defensa y su entorno tomarán una decisión en firme la próxima semana tras escuchar al club azulgrana, aunque está más fuera que dentro. No es, ni mucho menos, un problema de dinero sino que Bartra se iría porque entiende que no tiene suficiente protagonismo en el Barça. Curiosamente, el canterano tuvo minutos en el primer tramo de temporada, pero ha fue desapareciendo del once. Luis Enrique apostó claramente por la pareja Mascherano-Piqué Mathieu pasó por delante de él en las rotaciones.

Pese a todo, Bartra ha seguido contando con la confianza del seleccionador, Vicente del Bosque, que considera que va a ser el central de futuro de España. Su situación no ha pasado desapercibida en Europa y su entorno ha ido recibiendo el interés de muchos clubs en las últimas semanas. Hay ofertas importantes de clubs importantes que le asegurarían minutos de calidad a Bartra, algo que el Barça no ha hecho hasta ahora. 

Desde Alemania se aseguraba ayer que el Bayern está muy encima de Bartra y que pueden tomar la decisión de ficharle. Lo cierto es que Pep Guardiola quiere fichar a dos centrales y está valorando muy seriamente la posibilidad de atar a Bartra. La jugada ya le salió muy bien con Thiago y podría repetir, aunque, en este caso, se está encontrando con una competencia dura. El Manchester City también se ha acercado al central, pero hay muchos clubs más. En Inglaterra, LiverpoolTottenham también le quieren, mientras que el Inter de Milán y el Borussia Dortmund están en la puja definitiva. Todos son clubs con potencial económico que estarían encantados de darle acomodo al canterano azulgrana. Hay algunas conversaciones avanzadas, pero no hay nada decidido ni firmado. 

Bartra regresará el lunes a Barcelona tras el encuentro oficial de la selección española, que significará el final de temporada. El futbolista tiene previsto reunirse con su entorno en las próximas horas y tomarán una decisión en firme, aunque llevan tiempo meditando la mejor opción deportiva para el jugador. 

El periodo electoral no influirá para nada en esta operación, ya que el futbolista podría depositar los 12 millones de la cláusula de rescisión en la LFP e, inmediatamente, quedaría liberado. El Barça no podría negociar nada, ya que el contrato deja claramente abierta esta posibilidad. Y tiene pinta de que esto puede pasar en cuestión de días, aunque su destino es una todavía una incógnita. El Barça perdería así a un futbolista internacional con gran proyección y que ya ha explotado.