La batalla por el medio centro: Busquets, sube; Zubimendi, baja

La opción de renovar a Sergio Busquets gana enteros por las buenas sensaciones que tiene en el proyecto de Xavi

La Real Sociedad se remite a los 60 millones de la cláusula de Zubimendi y apunta a la Premier para la próxima temporada

Sergio Busquets y Martín Zubimendi, en dos acciones del FC Barcelona - Real Sociedad de Copa del Rey celebrado el pasado miércoles 25 de enero en el Spotify Camp Nou

Sergio Busquets y Martín Zubimendi, en dos acciones del FC Barcelona - Real Sociedad de Copa del Rey celebrado el pasado miércoles 25 de enero en el Spotify Camp Nou / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona lleva tiempo reflexionando sobre la posición del medio centro. Sergio Busquets cumplirá en julio 35 años, pero es todavía pieza clave en el conjunto blaugrana. Acaba contrato el 30 de junio, pero a día de hoy no se puede descartar ni mucho menos una renovación. En realidad, es un escenario factible que está encima de la mesa.

Busquets afirmó que sus sensaciones dictarán, aunque ya conoce por parte del entrenador que desea su continuidad. El Barça ya quiso renovarle la pasada temporada con un contrato de dos años con el que se aseguraba su continuidad y también podía diferir cantidades del año de contrato que le resta en el segundo para ajustarse más al 'fair-play' financiero.

Finalmente, Sergio prefirió esperar y ver cómo evolucionaba su temporada en el Barça. Por ahora, su rendimiento está convenciendo al entrenador y se mantiene a la expectativa de la oferta formal que le puede ofrecer el club blaugrana.

Busquets, capitán del FC Barcelona

Busquets, capitán del FC Barcelona / EFE

De ser similar a la que recibió el verano pasado, las condiciones económicas no decantarían la balanza entre seguir o probar la aventura de Estados Unidos. Sería una decisión personal: continuar en la élite como mínimo un año más o cambiar de vida en Estados Unidos, con Miami como destino preferido.

Opción de Arabia

A estas opciones aún hay que añadir la alternativa de Arabia Saudí, puesto que el Al-Nasrr mostró interés y con una oferta desorbitada, el jugador se podría plantear sumarse al proyecto donde ya figura Cristiano Ronaldo.

En todo caso, la opción de la renovación está latente. A nivel deportivo, Xavi estaría encantado y, en el aspecto económico, el club se ahorraría la inversión que significa el fichaje de un nuevo medio centro.

Zubimendi, muy caro

En este sentido, el preferido del cuerpo técnico para ser su recambio es Martín Zubimendi. Una alternativa que está perdiendo cada vez más fuerza. La Real Sociedad lo renovó recientemente hasta el 2027, si bien le mantuvo la cláusula de 60 millones de euros.

La salida es a un coste elevado, pero asumible para un gran club. Sin embargo, el Barça choca contra el poder económico de los clubs de la Premier League. El Arsenal ya ponía este mismo enero los 60 millones de euros para ficharlo, si bien el futbolista lo desestimó.

Atracción por la Premier

A final de temporada, se da por seguro que volverán las llamadas desde Inglaterra. La predisposición de Zubimendi entonces puede ser distinta ya que le atrae jugar en el fútbol inglés.

Zubimendi, objetivo del Barça

Zubimendi, objetivo del Barça / EFE

El Barça, por su parte, difícilmente puede afrontar el pago en un solo plazo de los 60 millones de euros de la cláusula y si no cuenta con la complicidad total del futbolista, la operación se antoja casi imposible.

Por tanto, en la dirección deportiva blaugrana se considera mucho más probable a día de hoy que renueve Busquets a a que llegue Zubimendi. En todo caso, queda media temporada por disputarse y el mundo del fútbol siempre preparara sorpresas.