Batalla Barça-Madrid para fichar a Thiago

Jordi Gil

Jordi Gil

La reunión mantenida esta semana por el nuevo secretario técnico, Eric Abidal, con el entrenador del equipo, Ernesto Valverde, sirvió para marcar las líneas maestras sobre la que actuará la dirección deportiva en las próximas semanas. La prioridad es reforzar el centro del campo y un nombre destaca por enicma de todos, el de Thiago Alcántara.

El internacional español cumple con todos los requisitos que puso encima la mesa el míster barcelonista. Es un jugador top, con experiencia, pero aún con mucha hambre de títulos y entiende como nadie el juego del equipo. Abidal coincidió con el análisis del entrenador, al igual que Ramon Planes, la mano derecha del francés.

Por tanto, a partir de ahora toca ponerse manos a la obra. Abidal se encontrará de entrada con un escenario bastante favorable. El Bayern quiere vender y ha situado al jugador en el mercado ya que plantea una reestructuración total del equipo, mientras que Thiago está encantado con la posibilidad de volver a Barcelona.

Las circunstancias han cambiado mucho desde que se marchó en 2013. Entonces, la directiva de  Sandro Rosell vio con buenos ojos la operación cuando llegó la oferta del  Bayern y obtuvo 25 millones de euros por su traspaso. El futbolista tenía poco protagonismo tapado por

Xavi, Iniesta y Cesc. Su deseo de jugar de forma continuada mandó en su decisión de marcharse a la Bundesliga.

Thiago regresaría ahora como actor principal y es un futbolista al que no le pesará la presión de jugar en el Camp Nou. La marcha de Andrés Iniesta es irreemplazable, pero Valverde considera que si hay un jugador en el mercado que puede dar continuidad al estilo Barça, éste es Thiago.

El Bayern, por su parte, está a la espera de recibir ofertas. El padre y representante del jugador, Mazinho, ha sondeado las distintas posibilidades y el regreso al Barça es la más atractiva. El club bávaro ha tasado al futbolista, que renovó el año pasado, en 70 millones de euros, aunque acepta negociar. La entrada de algún futbolista, como podría ser Lucas Digne, serviría para rebajar el precio.

El escenario ideal para el Barça ha encontrado, sin embargo, un obstáculo importante. El deseo de Julen Lopetegui de fichar a Thiago para el Real Madrid. El exseleccionador tiene una confianza ciega en el centrocampista y ha pedido  a Florentino Pérez su incorporación. Kovavic  ha anunciado que quiere irse y Thiago sería su recambio. Sin embargo, el jugador prefiere al Baraça y Abidal tiene una ventaja significativa en la negociación.