El Basilea, una cuna de cracks

El club suizo, donde ahora juega Arthur Cabral, ya reveló futbolistas de la talla de Ivan Rakitic y Mohamed Salah

El Basilea ha funcionado como un trampolín para sus mejores jugadores, que han triunfado en las grandes ligas

Arthur Cabral quiere seguir el ejemplo de Rakitic y Salah

Arthur Cabral quiere seguir el ejemplo de Rakitic y Salah / SPO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Fichar a un futbolista del Basilea, como pretende hacer el Barcelona con el delantero brasileño Arthur Cabral, es una apuesta... de éxito. Y es que el club suizo se ha especializado las últimas temporadas en captar talento a precio muy asequible, que después, una vez traspasado, ha explotado y ha triunfado en las mejores ligas del continente.

Hay dos casos paradigmáticos en Basilea. El del exblaugrana Ivan Rakitic, que pasó toda su infancia en Suiza donde vivía su familia de origen croata, y el ahora delantero del Liverpool, Mohamed Salah.... pero la lista de nombres surgidos del club azulgrana es más que interesante e incluye a futbolistas como Granit Xhaka (Arsenal) o Xherdan Shaqir (Olympique Lyon).

Arthur Cabral, el '9' goleador que el Barça pretende incorporar en enero, sería el último exponente de la fábrica de talentos del Basilea. A sus 23 años, se prepara para alzar el vuelo. Ya ha llegado a la Seleçao principal (fue convocado en octubre por Tite) y se siente listo para aceptar el reto de jugar en el Camp Nou.

La Superliga suiza no es precisamente uno de los campeonatos más competitivos de Europa El desempeño de sus clubes en las competiciones europeas así lo explicita. Sin embargo, el buen trabajo de captación realizado por los scoutings del Basilea y conjuntamente con su alto nivel de exigencia ha permitido formar una serie de jugadores, que han tenido los recursos necesarios para triunfar, posteriormente, con los grandes la Champions.

Ivan Rakitic, por ejemplo, se formó como jugador en las categorías de base del Basilea y, en 2007, siendo jugador del primer equipo dio el salto al Schalke 04. Y de la Bundesliga, aterrizó, en enero de 2011, en la LaLiga para triunfar, primero en el Sevilla, y después en el Barcelona, donde ganó, entre otros títulos, el Triplete de 2015 con Luis Enrique en el banquillo.

En el caso de Salah, el Basilea tuvo el mérito indiscutible de ficharlo del equipo egipcio del El-Mokawloon El-Arab en el verano de 2012. Y un año y medio después, fue traspasado directamente al Chelsea. Pasó por la Fiorentina y la Roma (que lo compró después de una cesión), hasta recalar en Anfield en el verano de 2017 donde se convertiría en uno de los mejores futbolistas del planeta.

Con Arthur Cabral, el Basilea se prepara para repetir la historia. En 2019 llegó del Palmeiras, y, tras una cesión, pagó 4 millones de euros por él. Ahora se prepara para venderlo entre 15 y 20 millones. Esta temporada, suma 23 goles y 8 asistencias en 24 partidos oficiales, entre la Liga y la Copa suiza y la Conference League. No hay ningún otro jugador brasileño en Europa con semejante estadística.