Noticia SPORT

Noticia SPORT

Bartra: "Siento que he dado un paso adelante"

German Bona

German Bona

Marc Bartra vivirá un partido especial este sábado (16.15h) en el Camp Nou, como siempre que se enfrenta a un Barça al que le guarda muchísimo cariño; está en una etapa de madurez y felicidad “a todos los niveles” y se siente a gusto y querido en el Betis. SPORT entrevistó al central catalán en la previa de un encuentro que promete emociones.

Lo primero. Se retiró con molestias en el último partido ante el Elche. ¿Cómo está?

Ya recuperado del todo, había tenido unos problemas estomacales días atrás. Esperando a que llegue un partido tan especial. 

Fueron los primeros minutos que se perdió esta temporada...

Es verdad y por eso me dio más rabia, porque estoy sumando muchos minutos, físicamente me estoy encontrando bien y la confianza que me está dando el mister siempre se agradece.

¿Qué tal con Pellegrini?

Muy bien. Es un entrenador al que se le nota su muchísima experiencia, es muy directo con el jugador, lo ‘huele’, sabe sacar el máximo rendimiento, dónde tienes que mejorar... 

"Pellegrini sabe sacar el máximo rendimiento del jugador; lo 'huele', se  le nota su muchísima experiencia

Marc Bartra es el jugador de LaLiga que más recuperaciones suma, 21, junto a Rubén Duarte. ¿Qué le dice el dato?

Que desde que ha llegado el mister tengo muy inculcado el trabajo defensivo. Ya no son solo las condiciones, que él cree que las tengo, sino también la mentalidad. A mí lo que más me gusta es defender y siento que estoy dando un paso adelante.

¿Es su mejor momento?

Uno de los mejores, sin duda. A nivel de madurez, de experiencia, conforme pasan los años me voy encontrando mejor y conociendo más a mí mismo. He ido cogiendo los consejos de los entrenadores que he tenido.

Y el Betis, ¿cómo llega al partido del Camp Nou?

Es verdad que hemos tenido partidos muy buenos y otros que nos ha costado más encontrar el gol. Tenemos muy buen equipo, jugadores de mucho nivel con el balón y somos más sólidos en defensa, pero al final, el Barça tiene muchísima calidad, sobre todo a nivel ofensivo. Creo que va a ser un muy buen partido de fútbol, de los mejores que se pueden ver en la Liga.

La derrota ante el Madrid fue dolorosa. ¿Le da vueltas a ese penalti tan injusto? 

Hicimos una grandísima primera parte y fue un partido que se decidió por detalles. ¿El penalti? Son lances del juego, con el VAR ahora se mide todo más y he aprendido con los años que los partidos pasan y hay que centrarse en el siguiente.

¿Siente que para el Barça ya es toda una final, que no pueden descolgarse más y que pueden estar atenazados? 

Uff, esto acaba de empezar. La Liga es muy larga y tanto como pensar que les dejaremos hundidos si ganamos no creo, es muy pronto. Nosotros vivimos cada partido como una final, eso sí. 

"La victoria de hace dos temporadas en el camp Nou está ahí; podemos poner las cosas mjuy difíciles

¿Hasta que punto pesa el triunfo de hace dos temporadas en el Camp Nou?

Es una victoria que está ahí, nos cundió mucho, no solo por el resultado, sino por cómo lo hicimos. Además, seguimos bastantes jugadores de esa plantilla y para nosotros es una manera de decir: ‘Bueno, jugamos contra el Barça, pero a cualquier equipo, por grande que sea, le podemos poner las cosas muy difíciles’. 

Ese equipo lo entrenaba Quique Setién. ¿Cómo vio su corta etapa azulgrana?

A nivel personal, yo pasé dos años con Quique que solo tengo palabras buenas hacia su staff. Si llegó al Barça fue por las cosas buenas que hizo en sus anteriores equipos, pero al final, en el fútbol puede pasar de todo, hay momentos que encajas, y otros que no, y quizás no salieron las cosas cómo se esperaba.

Regresa al Camp Nou por tercera temporada consecutiva con el Betis y los muchos años que pasó en el Barça imagino que se agolpan en la previa del partido.

Sin duda, fueron unos años que no voy a olvidar nunca. Sigo teniendo mucho contacto con bastantes compañeros de aquella época que, por encima de todo, son amigos y es bonito. Recuerdo que éramos un vestuario muy unido, no solo se percibía mucho ‘feeling’ dentro del campo, sino también fuera. Y años después, seguimos en contacto.

"Nunca voy a olvidar mis años en el Barça; me tocó competir con Piqué y Mascherano a un nivel altísimo

¿Ya se han ‘picado’ por el partido, conociendo el carácter de jugadores como Piqué?

Ja ja, tanto como picarnos aún no, pero así como se van acercando las horas previas, vas hablando, y sobre todo cuando los ves antes del partido se hace especial porque estás jugando contra compañeros que son amigos y eso motiva mucho. 

El Barça ahora tiene problemas de centrales. ¡Cuánta falta que haría!

Mira, esto son épocas. En la mía me tocó competir contra un Piqué y un Mascherano a un nivel altísimo, ¡es que no se perdían ni un entrenamiento! Lo de tener más o menos competencia va por épocas. Aprendí mucho de los que tenía a mi lado, que eran los mejores del mundo, no solo de ellos dos, sino de los demás, y fueron años que no voy a olvidar nunca, imposible.

¿Con qué recuerdos se queda si echa la vista atrás?

¡Son tantos! Viví muy intensamente mi época en el Barça, era lo que siempre había soñado desde pequeño y me quedo con todos los momentos, desde mi debut hasta pasar por la época del Tata, en la que jugué muchos partidos, hasta la temporada del triplete con Luis Enrique... en todos aprendí un montón. Llegué de niño y salí siendo un hombre.

Mi debut, la época del Tata, el triolete con Luis Enrique... ¡son tantos los recuerdos!

Y del Barça, al Borussia Dortmund. ¿Qué enseñanza le dejó este paso?

Que tienes que estar al cien por cien en todos los minutos de los partidos. Se viven con mucha intensidad, los alemanes son así, te hacen estar muy metido a nivel defensivo, los delanteros son fuertes y rápidos, y me hicieron crecer en este aspecto.

Tiene contrato con el Betis hasta 2023. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Estoy viviendo el momento en el Betis, estoy muy contento. Desde el primer día que llegué he notado el cariño de la afición, de los compañeros, del club... Me siento importante y toda la experiencia acumulada hace que me sienta feliz tanto en lo futbolístico como a todos los niveles.

Si sigue a este nivel, le volvemos a ver en la selección...

Yo lo que me veo es trabajando mucho aquí, dando mi mejor nivel y lo demás ya se verá. Lo que me hará tener un buen futuro inmediato será el presente.