FC BARCELONA

Bartra, primer fichaje de Puyol como representante

Puyol desveló en una entrevista en ‘El País’ su nuevo rumbo profesional. Su primera iniciativa ha sido lograr la incorporación de Bartra. Ambos mantienen una buena relación desde que compartieron vestuario en el Barcelona

Bartra, primer fichaje de Puyol como representante

Bartra, primer fichaje de Puyol como representante / sport

Tomàs Andreu

C arles Puyol llevaba tiempo dándole vueltas a su futuro profesional. Y finalmente se ha decantado por su implicación en una agencia de representación de jugadores; una aventura que se ha arrancado con un fichaje de primer nivel: Marc Bartra. 

El central azulgrana se suma al proyecto que encabeza Ramon Sostres, el que fuera agente de Puyol durante su etapa como futbolista, así como Iván de la Peña, que mantiene desde hace años una gran amistad con el excapitán azulgrana. Puyol está convencido de haber encontrado su sitio en el mundo del fútbol una vez retirado de los terrenos de juego. Hasta ahora había estado meditando cuál era el siguiente paso tras su fugaz experiencia en la dirección deportiva del Barcelona al lado de Andoni Zubizarreta.  

La destitución del exmeta azulgrana precipitó el anuncio de su adiós, aunque Puyol ya tenía decidido que dejaría su cargo a muy corto plazo. “He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares”, aseguró el pasado mes de enero.

El excapitán no terminó de encontrarse cómodo y la proximidad de las elecciones hizo que tomara la decisión de desvincularse del Barcelona, más aún tras la salida fulminante de Zubizarreta, a quien se sentía muy ligado.

Desde entonces, apenas llegaban noticias de un Puyol que se fue a pasar unas semanas a Nueva York, donde trató de familiarizarse con el inglés y seguir formándose. Finalmente ha apostado por entrar en el mundo de la representación, aunque para hacer una función distinta a lo que se entiende por un representante al uso. Su función –explicó en una entrevista en El País– consistirá “en transmitir, desde la experiencia, mis conocimientos con la intención de hacer más profesional al futbolista. Quiero ser un coaching que ayuda a pensar, a tomar decisiones, a gestionar con inteligencia las emociones en situaciones complejas”.  Una figura, la del coach, cada vez más emergente en el mundo del fútbol y a la que el propio Bartra ya recurrió en el pasado para crecer como futbolista. Puyol conoce a la perfección al canterano, con el que coincidió en sus últimos años de carrera. El propio Marc ha reconocido en más de una ocasión que el excapitán azulgrana fue clave para que siguiera en su momento en el club, a pesar de no contar con muchos minutos, y que siempre ha sido un ejemplo para él.

Su visión del clásico Puyol también se refierió a cómo vio el partido en el Santiago Bernabéu y destacó la comunión en el vestuario como un factor decisivo para que el equipo siga ganando con el paso de los años. En este sentido, destacó que Luis Enrique no solo ha sabido gestionar los egos de Messi, Neymar y Suárez, sino “también de Iniesta. Y antes de Xavi. El Barça tiene a números uno en todas las posiciones. Su juego es espectacular y su fuerza está en la unión”.

Puyol reconoce que esperaba más del Madrid y dio una de las claves: “el Madrid  compitió con un estilo que el Barça domina perfectamente”.