EUROCOPA 2016

Bartra: "Nunca diré una mala palabra ni del Barça ni de Luis Enrique"

Marc Bartra ha dejado el club de su vida sin rencor. Acepta que Luis Enrique se decantara por otros compañeros y entiende que la experiencia en el Barça le servirá para seguir creciendo, ahora en las filas del Dortmund

Jordi Gil (Isla de Ré)

El rostro delata a Marc Bartra. Es difícil verle triste por su enorme entereza mental, pero ahora más que nunca se le nota feliz. El fichaje por el Borussia Dortmund le llena profesionalmente y ha sabido despedirse del Barça con elegancia. Tuvo que dejar el equipo que lleva en el corazón, pero ahora inicia otro camino de enorme esperanza, que explica a SPORT en la concentración española de la Isla de Ré.

¿Cómo fue el proceso de su fichaje por el Dortmund?

Todo fue muy rápido. Nada más tener la oferta del Dortmund, la valoramos como muy buena, y me llenó de ilusión. Es un reto muy importante para mí. Era un paso muy  grande, pero viendo como fue la temporada pasada, más o menos me imaginaba que pasaría. 

¿Se podría decir que no le dejaron otro remedio que marcharse?

Creo que esta opción me llega en un momento muy bueno, en el que creo que he pasado por todo lo posible. He estado en años buenos en el Barça, en otros duros, pero en general son momentos que me han hecho madurar. Y más viendo esta  temporada, que ha sido complicada y todo se ha encaminado para que me llegue esta oportunidad.

Parece poco lógico que el Barça le ofreciera la renovación y ser cedido a sus 25 años...

En estos años en el Barça siempre he dicho que las cesiones no me acaban de gustar. Es como estar en tierra de nadie. Si voy a un sitio, voy de verdad, de corazón, con  toda la fuerza del mundo. El club era consciente que las cesiones no me gustaban, más sabiendo como ha ido esta temporada. Lo importante fue cuando vino el Dortmund y su confianza me hizo una ilusión especial.

¿Ya no fue necesario hablar con Luis Enrique?

No hablamos porque los hechos son más claros que las palabras. Aún así nunca tendré una palabra contra el Barça o Luis Enrique. Lo que soy ahora es lo que he pasado. He estado en la mejor época de la historia del club. He ganado muchos títulos, con otros entrenaodres y con Luis Enrique. He llegado a este punto de madurez  por las cosas buenas y malas que me han pasado.

¿Es un consuelo irse escuchando de su técnico que lo pone de ejemplo de profesional?

Un técnico puede contar más o menos contigo, pero lo principal es darlo todo como personal y profesional. Me voy con la cabeza alta, con la sensación de hacer todo lo que podía por el equipo, compañeros, el míster... Ellos eligen, tienen prioridades y las respeté hasta último momento. A partir de aquí tomé la decisión que debía para crecer.

Usted dijo que ahora habría un culé más en Alemania.

Soy culé desde la cuna, lo vivido me hace ser aún más culé, más allá de que algunos momentos no me gustaron del todo. Pese a todo, dejo muchos compañeros y amigos en el Barça, además duna afición que me ha hecho sentir valorado. He notado el apoyo y esto vale más que todo.

¿Cuantas veces ha escuchado: ¡cómo pueden dejar escapar a Bartra!?

Sí, me lo han dicho por la calle, los amigos, gente conocida culé... supongo que es por haber pasado tanto tiempo en el Barça y mi esfuerzo. Está claro que son cosas que pasan, todo sigue y al final, el reto del Dortmund me ilusiona muchísimo.

Sustituir en el Borussia a Hummels suena fuerte...

Yo soy de los que miran alto, me gustan las cosas en grande. Cuando quieres dar lo mejor de ti es cuando puedes aportar el máximo al equipo y a tu carrera, 

¿Pueden ganarle la Bundesliga al Bayern?

La temporada pasada, faltando tres jornadas, estuvieron peleando por el título y en la final de Copa fueron finalistas. Vamos a por todas. En la Champions es un equipo que también siempre hacen buen papel. Es un equipo muy competitivo, que me va como anillo al dedo. Por el estilo de juego, por como traba el balón, la presión arriba. Es parecido al Barça y la selección.

Hablando de la selección, ¿cómo valora la fe ciega de Del Bosque en usted?

La confianza que me ha trasmitido no solo ahora, sino de años atrás ha sido uno de los pilares para seguir y no bajar los brazos. El objetivo de la temporada era estar en la Eurocopa, entre los mejores y estoy orgulloso por lograrlo. Gran Generación.

Por cierto, ¿Nolito sería una ganga para el Barça, como dice Piqué?

Está en un momento de juego espectacular, no solo ahora, sino de hace tiempo. En el Barça B mostró que es un grandísimo jugar. Es de los mejores futbolista que se encuentran  en el mercado,

¿Si fuera Robert Fernández lo ficharía?

‘Nolo’ conoce muy bien la casa, pero el Barça decide. No soy nadie para decir a quién deben fichar.

¿Sueña con ir a Alemania con la Eurocopa bajo el brazo?

Sería algo increíble que me llenaría de ganas para seguir creciendo. Sin duda, sería la mejor manera de ir a otro club y a otra ciudad.