Bartomeu: "Me faltan cuatro Champions"

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha comparecido públicamente por primera vez desde que estallara la crisis deportiva y anunciara elecciones anticipadas para el próximo mes de marzo de 2021.

Y lo ha hecho en la televisión oficial del club, BarçaTV, donde se ha sometido a las preguntas de tres periodistas, entre ellos Lluis Mascaró, director adjunto de SPORT.

Para el máximo mandatario blaugrana, el Barça debería tener cuatro Champions League más en sus vitrinas. Bartomeu también ha analizado nombres propios como Ansu Fati, Marc André Ter Stegen, Coutinho, Arthur, Trincao o Pedri. 

¿Cree que el Barça ha merecido más Champions League en este ciclo?

Sin duda. Me faltan cuatro Champions, las que nos eliminaron Inter, Chelsea, Roma y Liverpool. Las encuentro a faltar, porque creo que las merecíamos.

¿Ha recibido el club ofertas por jugadores?

Hemos recibido ofertas por Ansu Fati. Esta junta ha vendido muchos jugadores, como Pedro, Alexis, Cesc... Siempre hay ofertas, pero a Ansu no lo venderemos.

¿Quien tomará las decisiones de renovaciones, de altas y bajas?

Tenemos una secretaria técnica formadas por varias personas. Ahora la llevará Ramon Planas. Las decisiones que se tomen a partir de ahora se consensuarán con el nuevo entrenador.

No hay ningún jugador que acabe contrato.¿Cómo lo harán?

Esta planificación, se les dirá a los jugadores que no contamos con ellos. El club tomará las decisiones que correspondan. Son jugadores legandarios, que han de irse con todos los honores. Jugador por jugador.

¿Tiene mucho poder el vestuario?

Todos tienen mucho poder. Son muy importantes. El nuestro es un vestuario que más titulos han ganado en la historia: ligas, copas... Una generación enorme. Valía la pena apostar por ellos.  Con el paso del tiempo lo ves de otra manera. Ahora es muy facil decir que antes lo hiciste mal. Hablamos con los capitanes. No quiero hablar de nadie. Quiero alabar la figura de estos jugadors que nos han permiido lo que somos, el mejor club del mundo. Hay que agradecerles lo que nos han hecho ganar. Y despedir como se mereceren algunos de ellos.

¿Se le pedirá a los jugadores cobrar menos?

Adecuaremos los sueldos a los ingresos del club. Buscamos un equilibrio. De momento no lo pediremos a los jugadores. Dependerá de qué jugadores se quedarán y cuales saldrán.

¿Le ha faltado condición física a los jugadores?

Es una pregunta recurrente. Cuando ves a un equipo que va a una velocidad  y ves al otro... La máxima es que se juega como se entrena. Hay autocrítica interna. Hay que dar una vuelta más al tema táctico y físico.

¿Será de transición la próxima temporada?

Como club referente tenemos que luchar todos los años por todos los títulos. Somos un club ganador y tenemos que volver a ilusionar a la afición.

Si algún jugador veterano, con salarios altos, si no quieren irse, ¿se les dará la carta de libertad?

Hablaremos uno a uno y todas las situaciones son posibles. Todo está abierto.

Ter Stegen

Soy optimista en cuanto  a su renovación. El paró la renovación porque con el tema de la pandemia nos lo pidió. Creo mucho en él y seguro que seguirá en el Barça.

¿Se han acabado los traspasos de 100 millones?

A corto plazo, no, pero después todo volverá a a normalidad. El fútbol es una industria que siempre avanza.

¿Coutinho tiene opciones de quedarse?

Sí, claro. Es una decisión que deberá tomar la secretaria técnica si lo cree oportuno.

Arthur, ¿se ha gestionado mal su canje con Pjanic?

No hizo bien regresando tarde de sus vacaciones. Tiene un expediente abierto. Los jugadores son responsables de sus actos

¿Cual es el modelo del Barça?

No estamos viviendo una crisis de modelo institucional, solo deportivo. Nuestro modelo es La Masia. Y nuestro estilo de juego,también. Sigue vigente el sistema que impuso Cruyff. Se tiene que reforzar, evolucionar. Hoy el fútbol es mucho más físico, no solamente técnico. Pero el modelo es el mismo. Antes habia tan buenos jugadores en el primer equipo que había todo un tapón que impedía la llegada de jugadores del filial. Hay que seguir perseverando en la Masia. No es la primera vez que el Barça sufre una crisis deportiva. Recordemos el año 1988 y el 2008. Y siempre el Barça ha salido reforzado de esas crisis.

¿Quién hay intransferible en esta plantilla?

Leo Messi y otros jugadores. Muchos son intransferibles, como Lenglet, De Jong, Semedo, Ter Stegen, Griezmann... contamos mucho con ellos.

Trincao y Pedri

Son jugadores que ilusionan.Hay que pedirles que cada día mejoren. Ya recibimos por ellos ofertas que doblan lo que hemos pagado por ellos.