Bartomeu: "Vamos a cambiar la Champions"

Luis Suárez volvió a marcar en Champions para adelantar al Barça

Luis Suárez volvió a marcar en Champions para adelantar al Barça / MEDIAPRO

sport.es

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha concedido una entrevista al diario británico 'The Guardian' a las puertas de la semifinal de la Champions League 2018 / 2019 que se disputará este martes en Anfield. Bartomeu ha hablado en esta entrevista basicamente del nuevo proyecto de competición que se piensa aplicar en las próximas ediciones de la Champions.

Bartomeu, que ha reconocido que "se ha producido una gran transformación en el fútbol", señala que "estamos sentando las bases para el futuro. Eso significa grandes cambios, en La Liga, la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes".

"La Liga de Campeones es la leche", bromea el presidente del Barcelona. "Vamos a cambiarlo para mejor", dice. "Los aficionados nos piden más partidos europeos. Y a partir de 2024 el nuevo formato lo permitirá", desveló el presidente.

"Cuando jugamos contra el Manchester United fue la primera vez que nos enfrentamos en 11 años. El último partido contra el Liverpool fue la primera desde 2006. No puede ser que jugemos muchos partidos pero no contra equipos como el Liverpool y el United. Nadie está hablando de una liga cerrada o de una Super League. Será una evolución, más atractiva. No será una revolución", comentó el presidente.

El PARTIDO DE MIAMI

Después de hablar del famoso partido en Miami, "queremos continuar 'futbolizando' Estados Unidos. Quiero que haya tres partidos en el extranjero cada año para promocionar La Liga: uno en los Estados Unidos, otro en el Oriente Medio, otro en Asia. Nos ven en la televisión y es una forma de acercarnos a esos fans", Josep María Bartomeu señaló que "la LFP compite con la Premier League, ese es nuestro gran rival. Tenemos que intentar cosas para ayudarnos a competir ".

Ya sobre el juego limpio financiero, el presidente del Barcelona indicó que "no es una amenaza, es una realidad". "Le dije a la FIFA que no tiene sentido que en todos los deportes del mundo, puedas otorgar una beca, una beca a un niño, y ofrecerles la oportunidad de ir a una escuela para aprender y desarrollarse, pero no en el fútbol. Les dije cambiadlo. Estáis restringiendo el derecho de alguien al desarrollo personal. Incluso que preguntar si la prohibición va en contra de los derechos de los niños a la educación ".

LA POLÏTICA

Por otro lado, en cuanto a la politización del deporte y del fútbol en general, Josep María Bartomeu señaló que "nuestra posición es clara e histórica. Primero somos democráticos y la libertad de expresión está arraigada en nuestro club. Hay 145,000 socios y cada uno tiene su propia visión política. Somos plurales y transversales. También creemos en el derecho a decidir. Para el de las personas, no el de los políticos. ¿Cómo? Votación. Tenemos una minoría de socios que piensan que nuestra posición es tibia, otros piensan que es arriesgado, pero el 77% dijo que estaba de acuerdo con nuestra postura. No tomaremos partido, pero defendemos nuestra lengua, nuestra historia. Somos un club catalanista, nuestras raíces son catalanas, el 96% de los socios son catalanes".

En cuanto al partido que se jugó contra el Las Palmas a puerta cerrada, indicó que "no quería jugar contra Las Palmas. Lo que pasó fue muy serio. A las personas que querían votar, no importa lo que querían votar, no se les permitió hacerlo. Quería cambiar la fecha, pero no se nos permitió, así que jugamos. Algunos jugadores querían, otros no. La decisión difícil no fue jugar o no, era si abrir el estadio. Sabemos que Barcelona es el mejor embajador que tiene Catalunya. Decidimos no dejar entrar a los fans porque, primero, la situación social en las gradas podría haber sido difícil y, segundo, no hay mejor manera de explicar al mundo lo que está sucediendo que jugar 90 minutos con esa imagen de gradas vacías. 'No hay gente'. 'No, porque esto está sucediendo'. Esa imagen dio la vuelta al mundo, es muy poderosa ".