Bartomeu, sobre Setién: "Es un talibán de lo que nos gusta a los culés"

Setién, optimista con la lucha por LaLiga frente al Real Madrid

 El técnico blaugrana señaló la poca diferencia en la tabla con el máximo rival / Laia Cervelló

Jordi Gil

Jordi Gil

Josep Maria Bartomeu ha acudido este mediodía a un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre, en Barcelona. Esta entidad ha organizado el acto con motivo de una nueva sesión del Foro Barcelona Capital. A las 14:00h ha comenzado un almuerzo que ha precedido la posterior charla que ha empezado a las 15:00h. El Presidente del Barça ha hablado sobre el coronavirus y cómo afecta al conjunto azulgrana, así como también ha valorado otros aspectos de la actualidad del club.

Partido contra el Nápoles: "La recomendación para jugar a puerta cerrada contra el Nápoles era fuerte. La afectación económica es de unos 6 millones de euros, pero eso no es lo más importante. Además, ha añadido: "Seguro que vendrán".

Encuentros de LaLiga: "Lo más trascendente es que los partidos se jueguen a puerta cerrada. Tiene que primar la salud y colaborar con autoridades sanitarias".

Sobre las pañoladas: "Yo como socio también hice pañoladas. La última, cuando se fue Ronaldo. El Barça es un club democrático y un espacio de libertad".

Sobre Setién: "Tenemos mucha confianza en Setién, es un talibán de lo que nos gusta a los culés. La gente debe tener paciencia, el equipo tiene ambición y llegarán los éxitos. Queríamos un nuevo impulso son Setién, que siguiera con el modelo de Johan Cruyff".

Un equipo de transición: "Estamos en una transición deportiva, hay un cambio generacional. Los que acaban y los que empiezan están competiendo, con Messi en el medio".

Labor como presidente: "Mi obligación es contacto permanente con los jugadores y técnicos, que se habla de todo".

Rendimiento del equipo: "Estamos en fase de mejora, con jugadores del Barça B y no es fácil conjugar. No estoy satisfecho, espero que mejoremos y estoy seguro que lo haremos".

La Champions: "Es verdad que en los últimos tres años en Champions había mucha expectativa, con un gran equipo. El año pasado ganamos La Liga y nos quedamos a un gol de llegar a la final de la Champions. Los jugadores son muy profesionales y entienden que en el deporte se gana y se pierde, de las derrotas también se aprende mucho".

Plantilla corta: "Déjame explicar algo porque a veces no hay comunicación por parte del club. La secretaría decidió hacer plantillas cortas para dar salida al Barça B y los jóvenes, que necesitan sus oportunidades. Es por eso que se hizo una plantilla corta tanto en verano como en invierno".

Sobre Neymar: "Con Neymar nunca se sabe, pero no hay nada previsto que vuelva" Además, ha añadido: "Cuando Neymar se fue cambió la política del primer equipo. Tuvimos que buscar rápido a un jugador por banda que desequilibrara, y por eso fichamos a Dembélé. Además, Iniesta anunció que se iba a ir y entonces decidimos firmar a Coutinho. Si Neymar no se hubiera ido, no hubiéramos podido fichar a los dos".

Polémica Messi-Abidal: "Ese tema ya quedó cerrado. Abidal lo dijo, lo de casa se queda en casa".

Tema Sarabia: "Estoy de acuerdo con el mister. Las formas deben ser otras, pero el fútbol requiere estos mensajes".

Continuidad de Messi: "Messi seguirá en el Barça y se retirará en el Barça. Tiene un equipo detrás y todos somos responsables".

Referéndum Espai Barça: "La intención es que haya referéndum para el Espai Barça por los cambios que ha habido, también en el financiamiento. Todavía no hay fecha, con el coronavirus no podemos fijarla, pero sabemos que hay que consultar al socio".

Las cuentas en las redes sociales: "El Barça no ha encargado a nadie para que vaya en contra de nadie en las redes, nunca he dado una instrucción para que se haga. Sí que se encargó un seguimiento de lo que se dice del Barça en 2017, que cuesta unos 900.000 euros al año. Es una obligación mirar el mundo digital, también tenemos patrocinadores y eso nos obliga a mirarlo. Los jugadores me dijeron: 'Tranquilo presidente, esto no es verdad' ".

Elecciones: "No avanzaré elecciones. Todo acaba en 2021, es una responsabilidad que asumimos. Es bueno que haya más candidatos y varias alternativas, todos son por el bien del Barça, serán unas elecciones interesantes y siempre todos con independencia de poderes políticos". También ha comentado: "Yo no me puedo presentar, pero en la junta hay una persona que oficiosamente ha salido su nombre pero... ya lo anunciaremos. Ser presidente del Barça es un privilegio".

Sobre entrenadores: "No se si me podría quedar con un entrenador del Barça en toda la historia. Guardiola sublima el proyecto y sublima el juego, y ganó seis títulos; Luis Enrique también, que ganó cinco en 2015... Me quedaría con Rinnus Michels".

Situación del club: "Las finanzas del Barça están bien, con el límite salarial cerca del límite fijado. El club está pacificado, aunque algunos socios protesten".