Bartomeu: "Yo también saqué pañuelos como socio"

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona / joan monfort

Josep Maria Bartomeu entiende el sentir del socio como nadie porque él se define como un socio más. Y su pasión por el Barça también le ha llevado a participar de enfados colectivos, pitos y manifestaciones contra presidentes por resultados adversos. “Soy socio y he sido socio y sé lo que es manifestarse y quejarse cuando las cosas van mal. Me acuerdo en la época dura de Núñez ir a protestar junto a muchos otros socios después de un partido. Me he manifestado y he sacado pañuelos. Claro que sí, Forma parte de la normalidad”. 

El presidente blaugrana admitió que hubo épocas duras tanto en el Camp Nou como en el Palau. “En los años anteriores a que llegara Cruyff hubo momentos complicados, duros porque los resultados no eran buenos. Debía tener 20 años y sí, lo reconozco, no remaba a favor de las decisiones deportivas y de las áreas deportivas del momento. En el Palau, he abucheado y sacado pañuelos contra Aíto cuando lo creí conveniente. Es algo normal. Luego, a Aíto lo he conocido y tenemos una buena relación, pero el deporte como aficionado lleva esas cosas”.

En todo caso, Bartomeu deja claro que “una cosa es ir contra decisiones deportivas y otra en contra del club. Yo siempre he ido a favor del club y he remado hacia adelante. Pero ha habido momentos complicados y el derecho a sacar el pañuelo lo entiendo perfectamente. Ahora no puedo pitar al equipo ni lo haré, pero cuando deje de ser presidente y esté como un socio más en la grada, también ejerceré el derecho a sacar el pañuelo y protestar cuando la situación lo requiera”.

Y ese factor del resultado deportivo es lo único que haría que Bartomeu pudiese dejar la presidencia. “Estoy muy ilusionado con los cracks que tenemos, con los que vendrán, con la cantera, con la llegada de Valverde, con el inicio del Espai Barça. Hay un camino por recorrer y la idea es seguir en el Barça y acabar mandato como presidente. Nunca me he planteado lo contrario, pero todo depende de los resultados deportivos. Y, por eso, intentamos hacer los mejores equipos posibles”.