Vilajoana: “Bartomeu fue de los que más tiró de la Superliga en sus inicios”

Xavi Vilajoana, exdirectivo del Barça, asegura que el trabajo del expresidente en la creación de la competición fue “encomiable”

El también precandidato a las últimas elecciones del club culé revela que los clubes fundadores hicieron encuestas y detectaron la necesidad de ofrecer partidos más “espectaculares”

¿Qué clubes jugarán la SuperLiga?

Por el momento son 12 los clubes confirmados para jugar la nueva SuperLiga pero se esperá que PSG, Bayern y Borussia Dortmund se integren a la competición también / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

La unión del FC Barcelona a la polémica Superliga europea ha sido, muy probablemente, la más peculiar. El club azulgrana se ha integrado en la competición como miembro fundador en dos pasos. En un primer momento, Josep Maria Bartomeu formó parte del grupo de responsables deportivos encargado de impulsar el torneo; quien el sábado pasado estampó la firma en el documento vinculante para la creación del mismo, sin embargo, fue el nuevo presidente culé, Joan Laporta.

Según ha explicado Xavi Vilajoana en ‘RAC1’ y ‘Radio MARCA’, “Bartomeu fue de los que más tiro de la Superliga en sus inicios”. El exdirectivo y también precandidato a las elecciones del pasado 7 de marzo ha elogiado el trabajo del exdirigente del Barça, que “fue encomiable”, y ha revelado que el proyecto “empezó a gestarse a mediados de la temporada 2016/17”. “Ese año, cuatro o cinco clubes muy importantes se lo empezaron a plantear y a mantener conversaciones. La fórmula será muy parecida a la de la Euroliga de baloncesto”, ha explicado.

 “La Superliga es un tipo de competición que favorecerá el espectáculo y a los ingresos de los clubes, que podrían verse triplicados. Es un proyecto que tiene un trabajo previo muy importante. Los responsables de los equipos hicimos encuestas entre nuestros aficionados y nos dimos cuenta de que los seguidores pedían un torneo de estas características”, ha explicado el exdirectivo, quien “desde un punto de vista romántico sí que puedo entender que haya gente molestar esta competición”. “La realidad, sin embargo, es que la actual Champions también pone una línea de corte. Quizás ahora está más arriba, pero el sistema que tenemos ahora ya divide entre unos conjuntos y otros”, ha matizado.

La UEFA y la FIFA, a "sentarse y hablar"

Según el punto de vista de Vilajoana, “el hecho de que Florentino presida esto es un tema menor”. Aunque el mandatario del Real Madrid haya asegurado en las últimas horas que ninguno de los 12 clubes puede dar marcha atrás después de comprometerse, el precandidato a los últimos comicios en el Camp Nou cree que la firma de Laporta “no tiene fuerza jurídica porque Bartomeu ya dijo, el día de su dimisión, que la integración a la Superliga tiene que ser ratificada en la Asamblea de Compromisarios”.

Por último, el miembro de la directiva de Bartomeu ha opinado que la UEFA y la FIFA no pueden olvidar que “la UEFA y la FIFA dependen de los clubes y los jugadores” y que, por consiguiente, “no tienen más remedio que sentarse y hablar”.