Bartomeu: "Son 120 años de superación permanente"

Bartomeu, en el 120 aniversario del Barça: "Somos un referente en el mundo"

"En estos 120 años hemos hecho lo que queríamos: tener un club más fuerte en todo el mundo, un club que tiene un apoyo enorme y que, seguramente, hoy en día nadie tiene ninguna duda de que es el club referente en el mundo del deporte", señaló. / Efe

SPORT.es

Josep Maria Bartomeu repasó en Barça TV los 120 años de historia del FC Barcelona a través de una entrevista que recorrió algunos momentos icónicos que se han ido sucediendo con el paso de los años. "La historia del Barça son 120 años de superación permanente, 120 años de obstáculos que hemos ido superando y que nos han hecho más fuertes cada vez, 120 años de éxitos y derrotas que nos han hecho más fuertes", aseguró.

El presidente azulgrana aseguró que el legado de Joan Gamper aún perdura y que era difícil que pudiera llegarse a imaginar hasta donde llegaría el Barça. "Era un visionario, de esto no tenemos ninguna duda. Pero imaginarse que 120 años más tarde el Barça sería el club más grande del mundo era complicado. Creo que él y su grupo de amigos que fundaron el Barça tenían una vocación hacia la democracia y la catalanidad, polideportividad y de ser un club universal, pero el hecho que hoy el Barça sea un club con 144.000 socios, que tiene más de 340 millones de seguidores a las redes sociales, que tiene tantos apoyos y que es un referente por otros muchos clubes de cualquier deporte en el mundo, era díficil de imaginar". 

Respecto a la figura de Kubala, Bartomeu consideró que tiene una gran importancia en la historia azulgrana. "Han pasado más de 60 años y todavía todo el mundo lo tiene en el recuerdo, no solo la gente que lo vio jugar sino gente que no lo ha visto nunca jugar. Nos ayudó a superaranos, a ser ganadores y a unificar y cohesionar todavía más el club".

La llegada de Cruyff también suposo un antes y un después en la historia del FC Barcelona. "Con él empecé a disfrutar de éxitos como aquella primera liga de la temporada 1973-14. El 0-5 al Bernabéu fue un cambio espectacular en nuestra historia". 

Ya ahondando en la actualidad, Bartomeu valoró esta etapa más reciente como los mejores años de la historia del club. "Somos unos privilegiados porque esto no había sucedido nunca. Desde el 2003 que llega Ronaldino, empezamos a volver a sonreír. La irrupción de Messi hace que todo cambie de color y de registro y que podamos disfrutar. Es el mejor jugador de la historia del fútbol, está marcando una etapa de éxitos enormes".  

El presidente blaugrana asimismo señaló que "la llegada de Johan Cruyff como jugador fue un impacto enorme para nosotros, un jugador que llegaba con un estilo de juego diferente, que venía de la escuela holandesa. Nos impactó a todos, pero el gran impacto y su legado se crea en el momento en que es entrenador. Como entrenador, Johan nos trae una visión diferente del juego, con la ayuda inmejorable de Carles Reixach, y crean ese Dream Team, ese equipo de sueño que juega diferente y que con este estilo diferente que se añade al fútbol base hace que todo el fútbol nuestro respire un aire diferente. Ese legado de Johan entrenador perdura hoy en día. Es nuestro estilo de juego, nuestra manera de pensar y de cómo tenemos que jugar y de competir y una manera de formar a los jugadores de la base".

Bartomeu, por último, habló lo que supone para él ser presidente del Barcelona indicando que "es un privilegio poder estar durando unos años al frente del club. La responsabilidad es enorme. Este año y medio que queda de mandato tiene que ser muy alentador, lo tenemos que vivir con mucha ambición y mucha illusión".