FC BARCELONA - ELECCIONES

Bartomeu: "Somos el mejor club del mundo y tenemos el mejor equipo del mundo"

Josep Maria Bartomeu anunció su dimisión como presidente del FC Barcelona para presentarse a las elecciones y pasó balance a su año y medio de mandato

Dídac Peyret

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado este martes su dimisión para presentarse a las elecciones del próximo mes de julio. Antes de dimitir, Bartomeu ha renovado a Luis Enrique hasta el 2017 y a Dani Alves por dos temporadas más (2017) y una tercera opcional. La actividad del ya ex presidente blaugrana ha sido frenética en las últimas horas, hasta hacer oficial su dimisión en una conferencia en el Auditori 1899.

Bartomeu ha iniciado su comparecencia asegurando que "hace unos meses cuando anuncié el adelanto de las elecciones, pedí la unidad del barcelonismo. Y la hemos conseguido. Esta temporada, la del triplete, es la de la unión del barcelonismo". El ya ex presidente del Barça ha manifestado también que "hoy cerramos una temporada excepcional. Lo hemos vuelto a hacer. Hemos ganado el triplete otra vez y somos el único equipo del mundo que lo ha conseguido. Este hecho será recordado durante muchos años, es una gesta histórica".

Josep Maria Bartomeu reconoció que "al asumir la presidencia, hace un año y medio, sabía que nada sería fácil. El club estaba en una situación convulsa y había que tomar decisiones. Mucha gente dudaba de que fuera capaz de liderar este proceso. Pero lo hemos conseguido". El ya ex presidente del FC Barcelona explicó que " todo lo que ha ido sucediendo en estos meses ha superado todas las previsiones. Para lo bueno y para lo malo. En lo bueno porque volvemos a ser un club ganador en lo deportivo, en lo social y en lo económico. Nuestro club es independiente y propietario de los socios. En lo malo, hemos pasado momentos difíciles, con situaciones muy duras e injustas. Perdimos a un icono como Tito Vilanova. Fuimos objeto de ataques a nuestra institución y a su presidente, como la sanción desproporcionada de la FIFA y el caso Neymar. Ya dije que el caso Neymar acabaría en nada, como se está demostrando".

Josep Maria Bartomeu hizo, posteriormente, un balance de las áreas social, económica y deportiva. Del área económica destacó que "el Barça tiene un excelente estado de salud. La previsión de ingresos es de 600 millones de euros, lo que representa un aumento del 50% en cinco años. Y un beneficio de 130 millones de euros en estos cinco años. Estos beneficios nos han permitido reducir la deuda hasta los 300 millones. Lo hemos hecho sin vender patrimonio y sin aumentar el precio de los abonos. Hemos destinado los recursos a fichar a los mejores jugadores del mundo que, pese a quien le pese, están en el Barça junto a Messi. Tenemos 34 patrocinadores en todo el mundo".

En cuanto al área deportiva, el ya ex presidente aseguró que "el Barça vive un momento histórico por los éxitos de esta temporada. Del equipo de fútbol y de las secciones. Somos el club polideportivo más grande del mundo. Las secciones han sumado 51 títulos en 5 años. La sección de balonmano ha hecho 7 de 7. El fútbol femenino será una sección profesional la próxima temporada gracias a sus éxitos. Esta temporada acaba con una mala noticia: el descenso del Barça B a Segunda B. Pero hemos seguido apostando por un modelo de éxito, el modelo de La Masia. Un modelo que nos hace ser competitivos, ganadores y un referente".

En cuanto al triplete del Barça de Luis EnriqueJosep Maria Bartomeu señaló que "la gesta del primer equipo supera todas las expectativas. La temporada ha sido larga y muy compleja. Se hizo una remodelación importante de la plantilla y se puso en manos de Luis Enrique. Las nuevas incorporaciones se han adaptado rápidamente. Tenemos un equipo joven y de largo recorrido, que nos hace soñar con muchos años de éxitos. Estamos ante un momento mágico. Este equipo, liderado por Messi, ha conseguido cerrar un ciclo ganador y abrir otro igual de ganador. Y este último tiene un largo recorrido. Lo han hecho con esfuerzo, sacrifico, lucha y han superado retos imposibles. Este equipo ha batido todos los récords en los últimos 5 años y hemos reunido el mejor tridente atacante del mundo y de la historia".

Finalmente, sobre el futuro, anunció su candidatura a la presidencia del Barça por que "creo que lo hemos hecho bien" y pidió "que todos estemos a la altura y la campaña electoral sea ejemplar". Y acabó con una frase que resume su sentimiento: "Somos el mejor equipo del mundo, el mejor club del mundo y la mejor afición del mundo".