Bartomeu: "El relevo generacional de la plantilla está llegando"

"En La Masia tienen que ver que si uno persevera puede llegar al primer equipo"

 Bartomeu destacó en la entrevista a SPORT la importancia de La Masia en el Barça que viene / Rubén Moreno

Cuatro fichajes confirmados (tres de ellos, prácticamente juveniles) y tres ascensos del filial -Riqui Puig, Ansu Fati y Araujo- suponen una inyección de juventud para el Barça de la próxima temporada.

El presidente, Josep Maria Bartomeu, repasa en SPORT la configuración de la nueva plantilla y defiende a los jugadores más veteranos. "Siguen con ganas de ganar", sostiene.  

¿Cree que hay desgaste en la plantilla del Barça?

No estoy muy de acuerdo cuando se dice que ese grupo de jugadores que tienen más de 30 años han perdido la ambición. Son los mejores. Juegan muy bien. Entrenan bien, se esfuerzan. Tienen ambición. Lo mejor es la combinación: su veteranía combinada con los que van llegando. Mantienen intacta la ambición, las ganas de ganar y las ganas de gustar. Y si a veces se enfadan y hacen comentarios es porque son competitivos y quieren ganar.

¿Con el fichaje de Pedri y de Trincao y la incorporación de los tres del filial, estamos ante un relevo generacional en la plantilla del Barça?

El relevo generacional está llegando. Pero lo más bonito del fútbol es combinar bien esos jugadores de la casa que llevan muchos años ganando con esos jóvenes que vienen con ganas de ganar. Los mayores siguen siendo ambiciosos: no hablo solo de Leo, sino también de Suárez, Piqué, Alba, Busquets, etc, esos jugadores que ya tienen la treintena, sin olvidarnos de gente como Lenglet, Dembélé, Ter Stegen o Semedo, que son jóvenes. Ahora viene otra hornada de jóvenes: tres fichados, incluyendo a Matheus, y tres que suben del B. La llegada de siete jugadores en un año, contando a Pjanic, no está mal, es una tercera parte de la plantilla.

¿Qué supone que el filial no pueda jugar en Segunda A?

Deportivamente, la cosa no cambia demasiado: creemos que los jugadores pueden crecer tanto en Segunda B como en Segunda A. Ahí está el ejemplo de Busquets y Pedro, que subieron directamente de Tercera a Primera. A nivel económico es diferente: en Segunda A, es un equipo más profesional y los ingresos son superiores. En Segunda B, el Barça invierte más de lo que recibe. Pero lo que cuenta es lo deportivo y en ese sentido, ambas categorías son buenas.

Pero habrá jugadores que no pueden seguir en Segunda B.

Quizá en algunos casos se pueda valorar cesiones a equipos de Segunda A o de Primera. Yo les recomiendo no dejar el club, tener paciencia y escuchar a los técnicos del Barça, que les dirán qué es lo mejor para ellos.

¿Qué jugadores subirán al primer equipo?

Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati serán jugadores del primer equipo. De momento no hemos hablado de ninguno más, pero aún falta mucho. Queda la pretemporada, por ejemplo, y habrá muchos jugadores del B.