Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Bartomeu: "Queremos a Verratti y él quiere venir"

Bartomeu habló para SPORT largo y tendido

Bartomeu habló para SPORT largo y tendido / Joan Monfort

El presidente del Barça no se rinde en el ‘caso Verratti’ aunque admite la dificultad del fichaje. Bartomeu aborda temas candentes del verano en la entrevista concedida ayer a SPORT y recogida en nuestra edición de papel de hoy.

Es un día de felicidad por la renovación de Leo Messi. ¿Cómo la ha vivido?

Es una noticia esperada. Empezó una era de fútbol en 2008 cuando Pep le da el mando del equipo y esta era continuará. Es una era de éxitos, en la que Messi lidera el mundo del fútbol y que esté con nosotros cuatro años más nos hace ser optimistas. Ha sido largo. No lo estábamos alargando por el tema del cambio de ejercicio, y al final lo firmó a finales de junio.

Está el tridente renovado...

Son jugadores estrella, que todo el mundo quiere, tienen evidentemente llamadas de medio mundo y que hayamos conseguido renovarles y que sigan en el Barça hasta el 2021 es para alegrarse. Eso no significa que ganaremos títulos, pero sí que hay una garantía de pasárnoslo bien.

¿Han pagado a Messi algún bonus o prima de fichaje?

Se pagan primas de renovación, eso es algo habitual. No explicaré los detalles del contrato de Leo, pero sí que es cierto que hay jugadores que una vez renuevan, depende de la importancia, se les hace una prima de renovación. 

¿Cuántas veces ha hablado con él durante el proceso?

Hemos ido hablando pero con Leo las conversaciones son principalmente de fútbol.

¿Les pidió un equipo competitivo?

No. Esta leyenda urbana de que los jugadores ponen entrenadores o jugadores es mentira.

Digo un equipo competitivo…

Eso no lo pide Leo, lo hace Piqué, Iniesta, Ter Stegen. Los jugadores quieren ganar, la gloria, el dinero no es importante para ellos.

¿Y qué les pidió?

Nada. No ha pedido nada. La gente dice que Tata Martino vino porque Messi lo puso, es mentira. Luis Enrique es un técnico que elegimos y los jugadores lo supieron más tarde. Y con Ernesto Valverde lo mismo. Se ficha a Ernesto por unos criterios que establecimos, Robert, Pep Segura y Pep Boada, y luego se les dice a los jugadores. A algunos les gustará, a otros no. Lucho, recordad, no fue del agrado de todos los jugadores. 

No fue a la boda. ¿No le invitaron?

No. Es normal que invite a sus amigos de su edad y se lo pase bomba. 

¿Le hubiera gustado ir?

Hubiera ido, pero esta boda la hace en Argentina, en Rosario. A ver, los directivos no somos amigos de los jugadores. Cada uno hace su rol y no los podemos mezclar. Yo llevo la corbata y él la camiseta de jugador.

¿Por qué se quiere fichar a Verratti si sabe que es una misión imposible?

Es un jugador que gusta a los técnicos, Robert quiere que venga, Ernesto Valverde también, y Segura y Boada. Y el jugador sabemos que quiere venir al Barça. Aquí el problema es que el PSG ya nos ha dicho que no quiere negociar. El hecho de que no haya cláusula de salida es un problema porque no puedes ir allí a fichar a un jugador. Por lo tanto, si el club no quiere vender, como es este caso: ‘no queremos vender, no queremos sentarnos con vosotros, hablaremos de lo que queráis pero de Verratti no’.  

Entonces, tendrán que activar un Plan B. 

Robert y Ernesto ya hacen cosas pensando en otro. Hasta a día de hoy ha sido imposible. El mercado acaba el 31 de agosto.  

¿Nos puede asegurar que vendrá un crack de nivel internacional?

Yo no puedo garantizar nada, porque depende de un mercado y de unas negociaciones. A día de hoy, el PSG no quiere negociar. 

Dijo que vendría uno que provocaría mucha ilusión y otros menos. ¿Podemos estar ante un escenario diferente?

El jugador que venga me hará ilusión siempre. La opinión de los socios o de los medios a lo mejor será diferente. Vendrán dos-tres jugadores, algún jugador del B que subirá al primer equipo, y cosas que irán sucediendo. La gira será un momento importante, todos los jugadores irán, también irán del Barça B, y Ernesto  irá eligiendo quién se queda, quién no, a quién cedemos.