El proyecto 'Espai Barça', clave de futuro del Barça

Bartomeu presentó "ingresos récord" y su "hoja de ruta"

El presidente del Barça Josep Maria Bartomeu valoró las dificultades de su primer ejercicio como presidente pero se mostró optimista de cara al futuro

J. M. DÍAZ

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, hizo un balance de la temporada 2013-14, en especial de sus cinco meses como máximo responsable del club tras asumir el cargo a la salida de Sandro Rosell, y marcó una 'hoja de ruta' de siete puntos que marcarán el futuro de la entidad.

Bartomeu valoró el ejercicio como "un año de contrastes positivos y negativos, repleto de polémicas extradeportivas. Tuvimos que incorporar un entrenador a última hora, estalló el caso Neymar, tuvo de dimitir nuestro presidente y recibimos una sanción de la FIFA que creemos desmesurada. Y dejo para el final la pérdida de nuestro entrenador Tito Vilanova", relató sobre los acontecimiento negativos.

Situó en lo positivo "el referéndum sobre el proyecto 'Espai Barça' por cómo se realizó y por el resultado, que dará inicio a un proyecto patrimonial y social que es el más importante de la historia reciente del club".

Sobre su balance de los cinco primeros meses como máximo responsable afirmó que están "muy seguros de lo que hemos hecho. Hemos consolidado un modelo económico para afrontar el futuro con toda garantía y ambición".

FACETA DEPORTIVA

En el ámbito deportivo, Bartomeu admitió el fracaso en el ámbito del primer equipo de Fútbol. "Los resultados han sido muy brillantes en secciones y el fútbol formativo pero no han sido brillantes en el fútbol profesional. No es suficiente competir por todos los títulos y ganar la Supercopa y la Copa Catalunya. El equipo necesitaba cambios y los haremos, los estamos haciendo. Estamos inmersos en un proceso de remodelación profunda".

"Agradezco la aportación y trabajo de los que se han ido, como Valdés, Cesc y Pinto, y estoy muy contento de que Carles Puyol siga en la estructura del club, es una buena noticia para Carles y para el club", continuó para después destacar las demás áreas deportivas de la entidad

Resaltó "el trabajo de Eusebio en el filial, tercero en la Liga y en el Juvenil de Vinyals, campeón Champions. Y también felicito a Guillermo Amor por sus cuatro años de trabajo en La Masia". Además, "las secciones han conseguido 14 títulos que demuestran la fuerza que tiene el club en el ámbito polideportivo".

ECONÓMICA: RÉCORD DE INGRESOS

Bartomeu puso en valor la "fortaleza económica y patrimonial del Barça. Se ha consolidado el saneamiento y esta es una herramienta imprescindible para mantener nuestra independencia y las inversiones patrimoniales y deportivas necesarias".

No dio cifras concretas pero sí adelantó que "será otro año de beneficios y de reducción de deuda, así como de récord de ingresos". Y en esta línea recordó que el acuerdo con el nuevo patrocinador, Beko, "es otra muestra de la fuerza global que tiene el Barça".

ÉXITO SOCIAL

Para Bartomeu, también es importante el trabajo en el área social. "El club tiene una salud extraordinaria tras la actualización del censo y la renovación de los estatutos. Somos 153.458 socios, tenemos 1.267 peñas y 350 millones seguidores en las redes sociales".

En este sentido, recordó que el 'Espai Barça' "es un proyecto a largo plazo para el 2012. Este proyecto patrimonial es muy importante de cara a los próximos 50 años y nos hace mucha ilusión participar en él". Por eso, su mandato finalizará en el 2016 pero se presentarán a la reelección.

Bartomeu restó trascendencia a las salidas de Eduard Coll y Pilar Guinovart de la Junta."Somos 18 directivos y creo que es una cifra justa". Tampoco quiso adelantar nada sobre la accción responsabilidad. "Se debe tratar en junta directiva en julio o agosto. Hay un juicio el 15 de septiembre y queremos analizarlo antes", se limitó a explicar.

HOJA DE RUTA

Su conclusión es que el Barça "ha sido capaz de superar un año así y es una prueba más de su madurez y su extraordinaria fuerza social porque hemos salido reforzados".

Al mando tiene "una junta responsable, trabajadora e ilusionada con el futuro" que se ha marcado "una hoja de ruta".

En lo deportivo, "intentar ganar todas las competiciones y por eso hemos traído a Luis Enrique" y están remodelando la plantilla. "Es ley de vida que unos jugadores se van y otros vienen pero los que traigamos se adaptarán a nuestra filosofía y aportarán cosas nuevas. Tenemos a Messi, Neymar, Iniesta... los mejores del mundo y estos serán la base que encabece el proyecto".

En lo patrimonial, "ahora sí iniciaremos el 'Espai Barça' con todos los medios. Mantendremos la política económica y para obtener más recursos seguiremos potenciando las áreas de marketing y comercial a nivel global".

A nivel estructural "mejoraremos el área ejecutiva con una reestructuración y nuevas incorporaciones".

A nivel institucional "intensificaremos nuestra presencia en los organismos futbolísticos nacionales e internacionales" para recuperar peso específico a nivel mundial.

A nivel social "seguiremos desarrolando una proyección global de nuestra Fundación", así como el 'Proyecto Siglo XXI' para elevar la marca 'peñas'.