La remodelación de la Ciutat Esportiva

Bartomeu presenta el nuevo Miniestadi

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha presentado el proyecto de la construcción del nuevo Miniestadi y la ampliación de la Ciutat Esportiva

Este es la imagen de como quedará la nueva Ciutat Esportiva del FC Barcelona

Este es la imagen de como quedará la nueva Ciutat Esportiva del FC Barcelona / sport

sport.es

La construcción del nuevo Miniestadi y la ampliación de la actual Ciutat Esportiva en Sant Joan Despí costará 40 millones de euros según avanzó la mañana de este viernes el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, durante el acto de presentación de la primera fase del 'Espacio Barça'. Bartomeu explicó que la construcción del Ministadi se iniciará en enero de 2016 en los terrenos del actual Club Tennis El Forn, situados junto a la ciudad deportiva del Barcelona. La inauguración del nuevo Miniestadi, con capacidad para 6.000 personas y 600 plazas de aparcamiento, se producirá en la temporada 2017-2018 y aún no se ha decidido qué nombre tendrá.

Con la construcción de este nuevo Miniestadi en Sant Joan Despí, el Barcelona podrá liberar el espacio que ocupa el actual Ministadi, donde está previsto costruir un nuevo Palau BlauGrana y crear una gran esplanada en el Camp Nou para los socios y aficionados que acudan a la instalacion barcelonista.

Josep Maria Bartomeu ha explicado que todos estos trabajos durarán hasta el 2021, cuando concluya la ampliación del nuevo Camp Nou. Una ampliación que se ha encargado "por invitación" a cuatro bufetes de arquitectos de Barcelona con experiencia en el diseño de campos de fútbol y al de Bilbao que se encargo de diseñar el nuevo San Mamés la elaboración del proyecto que saldrá elegido en mayo.

Por otra parte, la ampliación de la Ciutat Esportiva Joan Gamper costará 30 millones de euros y se hará "en un horizonte de 10 años", según ha explicado el directivo responsable del área de patrimonio, Jordi Moix. La ampliación incluirá un edificio con restaurantes y cafeterías, un edificio de servicios y dos edificios comerciales de 12.000 metros cuadrados "en diálogo con el resto del barrio" que se edificará alrededor de la instalación y que incluye 1.000 pisos. Además se construirá un campo de fútbol, un campo de fútbol-7 y dos pabellones para las secciones no profesionales del club.

Moix se ha atrevido a afirmar que una vez acabada esta ampliación hacia el año 2025, el FC Barcelona tendrá la ciudad deportiva "más eficiente por ubicación y tamaño" de todos los clubes de fútbol del mundo.

Después de este proyecto, el FC Barcelona tendrá una ciudad deportiva con 32.000 metros cuadrados de uso deportivo y 12.000 metros cuadrados de uso comercial.

Entre la zona de Les Corts, donde se encuentra el Camp Nou, y la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el FC Barcelona dispondrá de un patrimonio repartido en 35,6 hectáreas. "Gestionar patrimonio es tener independencia. El Barcelona siempre se ha hecho fuerte y ha dado un salto importante en lo económico, en lo social y en lo deportivo cuando ha iniciado proyectos como éste", ha destacado el presidente del club, Josep Maria Bartomeu.