Noticia SPORT

Noticia SPORT

Bartomeu no puede convocar elecciones ahora.. si no dimite antes

Toni Frieros

Toni Frieros

¿Se podrá convocar el referéndum sobre la nueva financiación del Espai Barça?

Es prácticamente imposible. Debería hacerse entre la próxima Asamblea de Socios Compromisarios y el mes de diciembre. Siempre y cuando las elecciones del 2021 se hicieran en junio. Los estatutos del club prohíben convocar consultas en periodo electoral ni en los seis meses anteriores al mismo.

¿Pueden Bartomeu y su junta directiva convocar elecciones anticipadas?

Para que haya elecciones anticipadas, la actual junta debe dimitir. En ese caso, la potestad de convocarlas le corresponde a la Comisión Gestora, cuyo presidente sería el actual de la Comisión Económica, el empresario Carles Tusquets. La Comisión Gestora tiene tres meses de tiempo para convocarlas desde que se constituye.

¿Qué pasaría si solo dimitiera Bartomeu?

El presidente sería Jordi Cardoner, actual vicepresidente primero, que podría agotar el mandato hasta las elecciones de junio 2021. Se repetiría la situación de enero de 2014, cuando dimitió Rosell y Bartomeu cogió la presidencia. Es una de las opciones que hay pero existen pocas posibilidades de que se pueda cumplir ya que Bartomeu preferiría aguantar.

¿Qué ocurriría si en los próximos días dimitiera toda la junta directiva?

El club pasaría a manos de la Comisión Gestora. El sentido común indica que convocaría elecciones lo antes posible. Desde ese momento hasta el día de las votaciones pasarían aproximadamente 40 días

.¿Qué pasaría si dimiten algunos directivos

Actualmente hay solo 14 directivos, el mínimo exigido. Si la junta se viera reducida a 5 miembros, con el presidente incluido, entraría la Comisión Gestora y se convocaríana elecciones.

¿Por qué se habla de posibles elecciones en marzo de 2021?

Lo recogen los estatutos del club. Cuando se agota el mandato (seis años), el presidente sí puede convocarlas, entre el 15 de marzo y el 15 de junio.

¿Qué pasaría si hay elecciones en marzo o abril de 2021?

Que el nuevo presidente y su junta surgidos de las urnas no podrían entrar a gobernar el club hasta el 1 de julio de 2021. Es decir, de ‘facto’ Bartomeu y su junta seguirían siendo los responsables del club.

¿Qué pasaría si en la próxima Asamblea de Compromisarios de octubre los socios no aprueban el cierre económico 2019-2020 y el nuevo presupuesto 2020-2021?

Tal y como está el panorama no sería descabellado que lo tumbaran. El cierre económico no se puede modificar porque es el que ha aprobado la auditoria. El presupuesto sí podría cambiarse para ser presentado en una nueva asamblea, que debería convocarse en un plazo máximo de 15 días. Sería algo inédito en la historia del FC Barcelona.

¿Esta junta puede afrontar una Acción de Responsabilidad si cierra el ejercicio con pérdidas?

El club cerrará el año con fuertes pérdidas debido a la crisis del coronavirus. El Barça, junto a Athletic, Real Madrid y Osasuna, que no son SA, están intentando que el CSD les exima de tener que avalar si hay pérdidas. En cualquier caso, no sería aplicable una hipotética Acción de Responsabilidad siempre y cuando esas pérdidas sean menores al beneficio acumulado por la actual junta, que es de 213 millones desde 2011.